1 DE OCTUBRE DE 2007

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las ocho horas y treinta minutos del día uno de octubre de dos mil siete, se reúne en sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, Dª. Raquel Marco Landa, D. Jaime Anaut Etulain, D. José Manuel Bescós Orzanco, D. David Baines Pilart, D. Diego Bueno de Miguel y D. Sebastián Garde Anaut. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.

Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:

1.) LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

Se da lectura al Acta de la Sesión de fecha 05 de julio de 2007, y una vez finalizada e introducidas las matizaciones en el punto nº 6 a instancia del Concejal Sr. Baines, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, aprobar el Acta de la sesión citada.

2.) SOLICITUD DE LICENCIA DE SEGREGACIÓN DE PARCELA DE DOÑA VISITACIÓN PETROCH PÉREZ.

El Sr. Alcalde-Presidente informa sobre la instancia, solicitando licencia de segregación, y documentación gráfica presentada por Doña Visitación Petroch Pérez, exponiendo que para permutar con Don Juan José Ortiz Anaut con el fin de reunificar fincas, precisa de la parcela 163 del polígono 9 (de 19.817,82 m2) segregar la cantidad de 7.740 metros cuadrados.

Estudiado el asunto, la Corporación Municipal por unanimidad, conceder a Doña Visitación Petroch Pérez la licencia de segregación de la parcela 163 del polígono 9, consistente en segregar 7.740 metros cuadrados, en el lado colindante con la carretera.

3.) SOLICITUD DE LICENCIA DE SEGREGACIÓN DE PARCELA DE DON JUAN JOSÉ ORTIZ ANAUT.

El Sr. Alcalde-Presidente informa sobre la instancia, solicitando licencia de segregación, y documentación gráfica presentada por Don Juan José Ortiz Anaut, exponiendo que para permutar con Doña Visitación Petroch Pérez con el fin de reunificar fincas, precisa de la parcela 161 del polígono 9 (de 2.876 m2) segregar la cantidad de 1.300 metros cuadrados.

Estudiado el asunto, la Corporación Municipal por unanimidad, conceder a Don Juan José Ortiz Anaut la licencia de segregación de la parcela 161 del polígono 9, consistente en segregar 1.300 metros cuadrados, en el lado colindante con la parcela 162 del polígono 9.

4.) CESE TEMPORAL DE ACTIVIDADES DEL COLEGIO PÚBLICO DE ISABA.

El Sr. Alcalde-Presidente da cuenta e informa sobre la Resolución 822/2007, de 10 de agosto, del Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, por la que se dispone el cese temporal de actividades del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “San Cipriano”, de Isaba, con efectos del inicio del curso 2007/2008. Por otra parte, informa sobre el deber de conservar en el edificio escolar durante, al menos, 1 año el mobiliario y material didáctico por si fuera necesaria su reapertura en el futuro, dejándolo bajo la custodia del Ayuntamiento de la localidad.

5.) ESCRITO SOBRE ALCANTARILLADO EN BARRIO BORMAPEA, Nº 65.

El Sr. Alcalde-Presidente informa sobre el escrito presentado por la Sra. Presidenta de la Comunidad de Propietarios Bormapea, 65, 66 y 67, exponiendo que a consecuencia de un atasco en la tuberías generales de la Comunidad, las que corresponden a las aguas residuales de Bormapea, 65 vierten junto con las pluviales al río, lo que provoca malos olores en las alcantarillas de la calle, solicitando se ordene la corrección y/o reparación de la conexión de tuberías de vertido de aguas residuales.

Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, requerir al promotor, empresa mercantil PRODINVER, para que a la mayor brevedad, proceda a revisar las conexiones de las tuberías de vertido de aguas residuales del portal Bormapea, 65, y asimismo, ejecute la separación de las aguas residuales de las pluviales, conduciendo aquellas a la red de alcantarillado y depuradora, y estas sean vertidas al río, a fin de dar solución a los malos olores de las alcantarillas de la calle.

6.) PERMUTA DE PARCELAS EN ISABA (RESOLUCIÓN 175/2007).

El Sr. Alcalde-Presidente da cuenta e informa de la Resolución 0175/2007, de 20 de junio, del Director General de Asuntos Europeos y Planificación, por la que se permutan sendas parcelas situadas en el término municipal de Isaba, esto es, se permuta la parcela 6 del polígono 20 del Catastro de Isaba propiedad de la Comunidad Foral, por el edificio situado en el Barrio Garagardoia, nº 66 de Don Gonzalo Tapia Garde. Asimismo, se permuta esta última edificación (Barrio Garagardoia, nº 66) de la Comunidad Foral, por un local de 60 metros cuadrados, totalmente adecuado, propiedad del Ayuntamiento de Isaba, en alguna de las nuevas parcelas que contemple el Plan Municipal, en un plazo de cinco años. Todo ello, estando el Ayuntamiento interesado en ampliar el actual Centro de Espectáculos (Cine Municipal) dedicado a la proyección de películas y la organización de actos de carácter cultural, y el Gobierno de Navarra en intensificar su presencia en la localidad para una mejor prestación de servicios a los vecinos.

Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con tres votos de abstención de los Concejales Sres. Baines, Bueno y Garde, por mayoría,

1.- Aprobar el contenido de la Resolución 0175/2007 del Director General de Asuntos Europeos y Planificación, sobre las permutas de bienes inmuebles y los fines propuestos.

2.- Autorizar al Sr. Alcalde-Presidente para firma de la documentación necesaria para formalizar las permutas.

El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, manifiesta que, “muestran desconfianza total en todo lo que se haga en Belagua (bordas, urbanizaciones, etc.) entre el Gobierno de U.P.N. y su tentáculo en Isaba. Estamos hablando de la recuperación de una borda propiedad del Gobierno de Navarra, desde que se perdió autonomía en el Valle por poder hacer un complejo turístico, y en la actualidad se está dando lo mismo con Sprin”.

El Sr. Alcalde-Presidente en contestación a la intervención anterior, manifiesta que, “Sprin es una sociedad pública que trabajará en la promoción del turismo de Isaba. La Agrupación Electoral Ezka es un grupo independiente que trabaja de buena fe por los intereses del pueblo con cualquier partido político que represente a los navarros, tanto en su mayoría como en su minoría, como lo hemos demostrado en 12 años. No tenemos ningún inconveniente en que el grupo de la oposición sea del partido que quiera ser, aunque creemos que no hace falta ser tentáculo de ningún partido, hace falta serlo y no tener ningún problema en serlo”.

7.) EXPEDIENTES DE URBANISMO:

El Sr. Alcalde-Presidente presenta los expedientes que han sido informados por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo y/o tratados por la Comisión de Urbanismo.

1.- D. Ángel María Barace Garcés.- Sobre “Estudio Previo (para solicitud de actividad autorizable en suelo no urbanizable) de Caseta de Madera, Placa Solar y Bomba de Captación de Agua, en parcela 17 del polígono 16, paraje de Bitxitoza, en Isaba (Navarra)”, para su tramitación según lo dispuesto en el artículo 117 de la Ley Foral 35/2002, y para dar cumplimiento al expediente iniciado por escrito de fecha 11-12-2006, sobre denuncia al promotor, para legalización de la actividad.

Emitido Informe nº 3/2007 de la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, y presentado a trámite con fecha de 26 de marzo de 2007 al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda (Sección del Suelo No Urbanizable) del Gobierno de Navarra, a fecha actual no ha sido resuelta la autorización o prohibición de la actividad o uso solicitado, por lo que se informa que puede operar el silencio administrativo establecido en el artículo 117.2 de la Ley Foral 35/2002, habiendo transcurrido más de dos meses sin comunicado de acto alguno al Ayuntamiento, entendiéndose otorgada la autorización.

En consecuencia, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

1.- Autorizar el Uso de la Caseta de Madera para albergar un depósito de 2.000 litros y una Bomba de Captación de Agua, disponiendo en la cubierta de Placa Solar, promovido por Don Ángel María Barace Garcés, sita en el paraje de Bititxoza, en el Polígono 16, Parcela 17.

2.- Conceder Licencia de obras, a efectos de legalización, para el “Estudio Previo (para solicitud de actividad autorizable en suelo no urbanizable) de Caseta de Madera, Placa Solar y Bomba de Captación de Agua, en parcela 17 del polígono 16, paraje de Bitxitoza, en Isaba (Navarra)”, según la documentación suscrita por la Arquitecta, Doña Marta Pérez Rodríguez, si bien, y para la efectiva eficacia de la licencia de obras concedida, deberá presentar documentación correspondiente a proyecto ejecutivo, a fin de que sea informado respecto a su adecuación a las ordenanzas del Plan Municipal de Isaba, así como para liquidar el impuesto de construcciones, instalaciones y obras.

Finalmente, el Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, manifiesta que, “en cuanto a la legalización de dicha caseta, y visto el Informe del Asesor municipal favorable, solidarizarnos con D. Ángel Mª Barace y lamentar la actuación por parte del Departamento de Medio Ambiente, en cuanto que da la sensación de acosar a un vecino y mirar permanentemente hacia otro lado en cuestiones de muchísima mayor envergadura”.

2.- D. Ángel María Barace Garcés.- Sobre “Estudio Previo (para solicitud de actividad autorizable en suelo no urbanizable) de Refugio de Personas , en parcela 103B del polígono 17, paraje de Elurridoia, en Isaba (Navarra)”, para su tramitación según lo dispuesto en el artículo 117 de la Ley Foral 35/2002, para autorización de actividad en suelo no urbanizable.

Emitido Informe nº 4/2007 de la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, y presentado a trámite con fecha de 26 de marzo de 2007 al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda (Sección del Suelo No Urbanizable) del Gobierno de Navarra, a fecha actual no ha sido resuelta la autorización o prohibición de la actividad o uso solicitado, por lo que se informa que puede operar el silencio administrativo establecido en el artículo 117.2 de la Ley Foral 35/2002, habiendo transcurrido más de dos meses sin comunicado de acto alguno al Ayuntamiento, entendiéndose otorgada la autorización.

En consecuencia, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

1.- Autorizar el Cambio de Uso para la borda cuyo titular es Don Ángel María Barace Garcés, sita en el paraje de Elurridoia, en el Polígono 17, Parcela 103B, y con número 218 en el Inventario de construcciones en suelo no urbanizable del Plan Municipal de Isaba, destinándola a refugio temporal de personas.

2.- Conceder Licencia de obras para el “Estudio Previo (para solicitud de actividad autorizable en suelo no urbanizable) de Refugio de Personas , en parcela 103B del polígono 17, paraje de Elurridoia, en Isaba (Navarra)”, según la documentación suscrita por la Arquitecta, Doña Marta Pérez Rodríguez, si bien, y para la efectiva eficacia de la licencia de obras concedida, deberá presentar documentación correspondiente a proyecto ejecutivo, a fin de que sea informado respecto a su adecuación a las ordenanzas del Plan Municipal de Isaba, así como para liquidar el impuesto de construcciones, instalaciones y obras.

3.- D. Ángel María Martínez Aguado.- Se da cuenta de la tramitación del “Proyecto de Refugio de Personas en Isaba (Navarra)”, promovido por D. Ángel Mª Martínez Aguado, y en concreto, de los aspectos siguientes:

* Resolución 0013/2007, del Director General de Vivienda y Ordenación del Territorio, por la que se autoriza la construcción de un refugio para personas, en las parcelas 151 y 152, del polígono 24, en el paraje de Sakulo, de Isaba, conteniendo la determinación siguiente: “La construcción deberá adaptarse a lo establecido en el artículo 70 (condiciones para nuevas edificaciones), de las Ordenanzas del Plan Municipal de Isaba, en lo que a altura máxima de los muros exteriores”.

* Informe nº 12/2007 de la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba, que hace referencia a la concepción de edificación unitaria, recogida en el artículo 6 de la Ordenanza Reguladora: “No serán susceptibles de ser divididas de ninguna forma, quedando prohibida de forma expresa la división horizontal...”. No se admite, por tanto la doble entrada, debiendo presentar al exterior una única entrada a un vestíbulo común del que se accede a las dos unidades de refugio interior. Con esta condición y previa presentación de los planos modificados (plantas y alzados) y visados, puede concederse licencia a la construcción de la nueva borda, situada en la parcela 151, y que sustituirá a la ruina existente en la parcela 152. Por ello, la licencia debe condicionarse al derribo completo y al desescombro correspondiente de la borda en ruinas ya que no existe posibilidad alguna de reconstrucción al haberse trasladado su aprovechamiento urbanístico a la nueva construcción que se autoriza”.

El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, manifiesta que, “se paralice la obra en tanto en cuanto se esté realizando sin licencia, dado que dicha licencia de obra queda pendiente de aprobación hasta que modifique el proyecto presentado a una serie de requerimientos hechos por el Asesor Municipal. Es tan meridianamente claro que así no se puede funcionar, y puesto que se abre un nuevo escenario político, es por lo que la Agrupación Larra entiende que hay que paralizar la obra”.

La Concejala Dª. Raquel Marco Landa, en representación de la Agrupación Ezka, manifiesta que, “se proceda a la concesión de licencia de obras y uso; comunicarle, de forma inminente, que debe cumplir las determinaciones del Informe nº 12/2007 de la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba; asimismo, deberá suspender las obras hasta que complete la documentación requerida, pudiendo exclusivamente proseguir hasta la ejecución de la cubierta, ya que esto no afecta a la estructura del edificio, y todo ello, a fin de conciliar los requerimientos administrativos y trámites legales con la ejecución de la obra por el promotor”.

Debatido el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con los votos de los Concejales Sres. Baines, Bueno y Garde a favor de su propuesta, y el resto a favor de la propuesta de la Concejala Sra. Marco, por mayoría:

1.- Cambio de Uso para la borda cuyo titular es Doña Inés Mayo Cherrail, sita en el paraje de Sakulo, en el Polígono 24, Parcela 152, y con número 144 de edificaciones en suelo no urbanizable del Plan Municipal de Isaba, destinándola a refugio temporal de personas la construcción nueva en la Parcela 151 del Polígono 24.

2.- Licencia de obras para el “Proyecto de Refugio de Personas en Isaba (Navarra)”, según la documentación suscrita por el Arquitecto, D. Elías Beitia Fernández, si bien, deberá atender el cumplimiento de las determinaciones siguientes:

a) La construcción deberá adaptarse a lo establecido en el artículo 70 (condiciones para nuevas edificaciones), de las Ordenanzas del Plan Municipal de Isaba, en lo que a altura máxima de los muros exteriores (Resolución 0013/2007).

b) Comunicarle, de forma inminente, que debe cumplir las determinaciones del Informe nº 12/2007 de la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba:

- “No serán susceptibles de ser divididas de ninguna forma, quedando prohibida de forma expresa la división horizontal... (Art. 6 Ordenanza Reguladora)”. No se admite, por tanto la doble entrada, debiendo presentar al exterior una única entrada a un vestíbulo común del que se accede a las dos unidades de refugio interior. Con esta condición deberá presentar los planos modificados (plantas y alzados) y visados por el Colegio Oficial correspondiente. Así mismo, deberá presentar nuevo presupuesto del coste de las obras para liquidar el impuesto de construcciones, instalaciones y obras.

- El derribo completo y desescombro correspondiente de la borda en ruinas ya que no existe posibilidad alguna de reconstrucción al haberse trasladado su aprovechamiento urbanístico a la nueva construcción que se autoriza.

3.- Deberá suspender las obras hasta que complete la documentación requerida, pudiendo exclusivamente proseguir hasta la ejecución de la cubierta.

4.- D. Luis y D. Sebastián Hualde Tapia.- Se da cuenta de la tramitación del proyecto de “Reforma de Borda para Refugio de Personas, situada en el Llano de Belagua, Polígono 17, Parcela 47, en Isaba (Navarra)”, promovido por D. Luis Enrique y D. Sebastián Hualde Tapia, y en concreto, de los aspectos siguientes:

* Resolución 0021/2007, del Director General de Vivienda y Ordenación del Territorio, por la que se autoriza la reforma de una borda para refugio de personas, en las parcela 47, del polígono 17, en el paraje Llano de Belagua, de Isaba, conteniendo la determinación siguiente: “Las condiciones establecidas en el informe de la Ronda de Ochagavía, del Servicio de Integración de la Biodiversidad, y que se acompaña como anexo”.

* Informe nº 11/2007 de la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba, indicando que, “se trata de una rehabilitación interior que no afecta a la envolvente. El proyecto de reforma se ajusta a lo dispuesto en la Ordenanza Reguladora de los Refugios de Personas en Isaba y cumple las determinaciones definidas en las Ordenanzas (art. 71 y 72) por lo que puede concederse la licencia de obras solicitada”.

En consecuencia, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

1.- Autorizar el Cambio de Uso para la borda cuyos titulares son Don Luis Enrique y Don Sebastián Hualde Tapia, sita en el paraje de Llano de Belagua, en el Polígono 17, Parcela 47, y con número 208 en el Inventario de construcciones en suelo no urbanizable del Plan Municipal de Isaba, destinándola a refugio temporal de personas.

2.- Conceder Licencia de obras para el proyecto de “Reforma de Borda para Refugio de Personas, situada en el Llano de Belagua, Polígono 17, Parcela 47, en Isaba (Navarra)”, según la documentación suscrita por los Arquitectos Técnicos, D. José Mª Artaso Senosiain y D. Pedro Royo Burgos, y visada por el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Navarra con fecha de 7 de marzo de 2007, si bien, deberán cumplirse las condiciones establecidas en el Informe de la Ronda de Ochagavía, del Servicio de Integración de la Biodiversidad, y que se acompaña como anexo.

3.- Deberán abonar la cantidad de 2.301,23 €, en concepto de liquidación del Impuesto de construcciones y obras (ICIO).

8.) AVISOS Y COMUNICADOS.

1) El Sr. Alcalde-Presidente comunica la contratación laboral para empleado de servicios múltiples de D. Mikel Baines Pilart, en sustitución por razón de vacaciones de D. José Damián Gorría Sena, desde el 26-09-2007 hasta el 17-10-2007.

2) El Sr. Alcalde-Presidente comunica el contenido del escrito presentado por la Agrupación Larra-Larra Taldea sobre actuación en la “Gasolinera”, proponiendo adecentar la zona y hacer del lugar la parada del autobús, con marquesina, bancos, etc., e indica que previamente a cualquier actuación se procederá a revisar la concesión.

3) El Sr. Alcalde-Presidente comunica que con relación al “Jardín botánico Garatxandi” han sido contratadas la ejecución de la obras con la empresa Arvena.

9.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

1.- El Concejal D. Diego Bueno de Miguel ruega “se requiera a D. Javier Torrens Alzu para que se persone la semana que viene”.

2.- El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, indica que su propuesta es en base al Informe del Asesor donde dice: “con esta condición y previa personación…”, y ya que no se ha dado, esta es nuestra posición”.

3.- El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, “ruega que debería convocarse en breve a todas las Comisiones, no solo a la de urbanismo, para que en este inicio de legislatura sepamos todos cuales son las prioridades de este Ayuntamiento y a que atenernos”.

4.- El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, “ruega al grupo mayoritario que desautorice al Sr. Alcalde como lo desautorizó la Junta del Valle en sesión de 24-08-2007, cuando pretendía que la Junta del Valle abonará facturas de revisión de máquinas de nieve, cuando el pliego de condiciones no dejaba lugar a dudas de que le correspondía al adjudicatario como así se lo dijeron el resto de los pueblos y el Asesor del Valle, D. José Iruretagoiena, simplemente fue una situación bochornosa”.

Interviene el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, manifestando: “Seguramente será una situación bochornosa utilizar temas sin resolver de la Junta del Valle en el Pleno Municipal de Isaba, tema o asunto este que se resolverá en futuras fechas, y en que veremos los acuerdos de la Comisión de Nieve, adoptados en su día y desconocidos por la mayoría de la Junta del Valle, que dejó a resolver el tema”.

5.- El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, indica que, “En base a la contestación del Sr. Alcalde, ¿qué puede quedar por resolver sobre un asunto que no haya resuelto ya la Junta del Valle con el acuerdo tomado y a la vista también del Informe emitido por el Sr. Secretario?”.

Interviene el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, manifestando que, “Informo que existen nuevos documentos e informes, los cuales harán retomar este asunto nuevamente a la Comisión de la Nieve y Junta General del Valle de Roncal”.

6.- El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, pregunta: “Puesto que se inicia una nueva legislatura, ¿se va a continuar contestando al grupo minoritario a las preguntas formuladas en el siguiente pleno ordinario, y a veces incluso que se han perdido sin contestación, o se va a cambiar el procedimiento?”.

Interviene el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, en contestación: “El procedimiento lo reserva la normativa, y si existe un ambiente normal de trabajo donde lo político siga unos cauces normales, se contestará en la medida de lo posible en el momento, sino se volverá a contestar en el pleno ordinario siguiente”.

7.- La Concejala Dña. Raquel Marco Landa interviene para comentar distintos aspectos sobre: a) Convocatoria de comisiones y funcionamiento; b) Traer por escrito las intervenciones y ruegos y preguntas; y c) Apagar los móviles durante la celebración de las sesiones.

Siendo las doce horas día uno de octubre de dos mil siete, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.