19 DE NOVIEMBRE DE 2007

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las nueve horas del día diecinueve de noviembre de dos mil siete, se reúne en sesión extraordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, Dª. Raquel Marco Landa, D. Jaime Anaut Etulain, D. José Manuel Bescós Orzanco, D. David Baines Pilart y D. Sebastián Garde Anaut. No asiste el Concejal D. Diego Bueno de Miguel. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.

Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:

1.) ACUERDO DE CAMPAÑA ESCOLAR DE ESQUÍ DE FONDO 2008 CON EL I.N.D.J.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta la propuesta de Acuerdo para la gestión y organización de la XXIV Campaña escolar de esquí de fondo 2008 en los valles de Roncal y Salazar, entre los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

Interviene el Concejal de la Agrupación Larra, D. David Baines Pilart, pregunta por el apartado V.11.- (cantidad por utilización de las instalaciones del Centro de Esquí Nórdico), e indica que, deberán revisarse los apartados IV.1.- (organización e impartición de clases de esquí de fondo) y IV.6.- (personal), pues en su caso, las obligaciones corresponderán a los Ayuntamientos o a la sociedad adjudicataria.

Debatidos diversos aspectos del contenido del Acuerdo, la Corporación Municipal acuerda, con los votos en contra de los Concejales Sres. Baines y Garde, por razón de mostrarse en contra de que la Campaña Escolar de Esquí de Fondo salga del Ayuntamiento, que siguiera como hasta ahora, y que no se subcontrate, por mayoría, aprobar el Acuerdo para la gestión y organización de la XXIV Campaña escolar de esquí de fondo 2008 en los valles de Roncal y Salazar, entre los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, si bien, deberán revisarse y adaptarse las redacciones de los apartados IV.1.- y IV.6.-, atendiendo a las puntualizaciones tratadas.

2.) ENCOMIENDA DE GESTIÓN DE CAMPAÑA ESCOLAR DE ESQUÍ DE FONDO 2008.

El Sr. Alcalde-Presidente argumenta y expone diversas razones sobre la propuesta de encomienda de gestión de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo 2008 a la empresa pública Territorio Roncalia, S.L., atendiendo a lo establecido en la Base I.3 del Acuerdo para gestión y organización de la XXIV Campaña Escolar de Esquí de Fondo 2008, entre los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

Producidas diversas intervenciones, la Corporación Municipal acuerda, con los votos en contra de los Concejales Sres. Baines y Garde, por mayoría, encomendar la gestión de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo 2008 a la empresa pública Territorio Roncalia, S.L., atendiendo a lo establecido en la bases reguladoras del Acuerdo para gestión y organización de la XXIV Campaña Escolar de Esquí de Fondo 2008, entre los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, manifiesta que, “votan en contra, para mostrar su disconformidad con que salga la Campaña Escolar de Esquí de Fondo del Ayuntamiento y por tanto que no se subcontrate”.

3.) SOLICITUD DE COMISIÓN DE SERVICIOS PARA PERSONAL FUNCIONARIO.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta la propuesta de acuerdo en base a la solicitud formulada por la sociedad pública Sprin, para la declaración en situación de servicio activo en comisión de servicios de personal funcionario municipal.

Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Baines y Garde, por mayoría,

Primero.- Acceder a la solicitud formulada por al sociedad pública SPRIN declarando a la funcionaria Doña Ana Lusarreta Galé, en situación de servicio activo en comisión de servicios hasta el 01 de diciembre de 2008, prorrogándose automáticamente el plazo por periodos anuales, salvo denuncia de parte con un plazo de antelación de 30 días naturales.

Segundo.- Reconocer a la citada funcionaria la reserva de plaza y destino computando a todos los efectos el grado y antigüedad y en general todos los derechos inherentes a su condición, sin merma de sus derechos como funcionaria del M.I. Ayuntamiento de Isaba.

Tercero.- Dar traslado al Departamento de personal del M.I. Ayuntamiento de Isaba, a los efectos de realizar cuantos trámites sean necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente acuerdo, señalando los pasos necesarios para llevar a cabo la Comisión de Servicios concedida.

El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, manifiesta que, “tendría que haber por escrito una petición de la trabajadora para salir al puesto de trabajo que ocupará”.

4.) MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE GESTIÓN INTERESADA Y EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO DE LAS INSTALACIONES DE LA CASA DE LA MEMORIA, EN ISABA (NAVARRA).

El Sr. Alcalde-Presidente expone el contenido de la modificación del contrato de gestión interesada y explotación del servicio de las instalaciones de la Casa de la Memoria, en Isaba (Navarra), que se concreta en modificar a la baja el número de visitantes durante el año de contrato, establecidos en la Base 2ª (condiciones de explotación) de las Prescripciones Técnicas, en su apartado tercero, (de 6.500 a 2.500 y de 5.500 a 2.115), por motivo de no ser programada actividad con los participantes en la Campaña Escolar de Esquí de Fondo 2008.

Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Baines y Garde, por mayoría, modificar el contrato de gestión interesada y explotación del servicio de las instalaciones de la Casa de la Memoria, en Isaba (Navarra), estableciendo a la baja el número de visitantes durante el año de contrato, año 2008, de 6.500 a 2.500 y de 5.500 a 2.115 visitantes, con motivo de no ser programada actividad con los participantes en la Campaña Escolar de Esquí de Fondo 2008, y redactar el correspondiente Anejo al contrato.

El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, manifiesta que sus votos son de abstención, “ya que por un lado no queremos cargar sobre el adjudicatario la responsabilidad del error de coordinación entre diferentes estamentos del Ayuntamiento, en cuanto a que se pensaba en ingresos de los participantes en la Campaña de Esquí de Fondo, cuando finalmente, no van a ser tales, y por otro lado, hacen constar para sucesivos contratos que tiene el Ayuntamiento el precedente de este Anejo”.

5.) COMISIÓN DE URBANISMO.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta los expedientes que han sido informados por la Asesoría de Urbanismo y/o tratados por la Comisión de Urbanismo con fecha de 07-11-2007, y la Corporación Municipal acuerda, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Baines y Garde, por mayoría, conceder las licencias de obras para solicitudes y proyectos, en su caso, con observaciones y condiciones, siguientes:

1) Don Eduardo Ederra.- Se informa de diversos aspectos en relación con la acometida de saneamiento (aguas fecales), reparación de obturación de tubería y zanja en calle pública, cuyo gasto asciende a la cantidad de 2.657,13 euros. La Corporación Municipal acuerda pedir la emisión de un informe a LKS, Ingeniería.

2) Doña Eva Mendía Garrués.- Ratificar el cambio de uso y licencia de obras concedida por Resolución de Alcaldía de fecha 12 de noviembre de 2007, de "proyecto y anexo 02 de rehabilitación de borda, en camino de Belabarze, en el polígono 5, parcela 47, y con el nº 13 de edificaciones en suelo no urbanizable del Plan Municipal de Isaba, en Isaba (Navarra)”.

3) Hermanas Ezquer Marco (Casa Indiano).- Ratificar la licencia de obras concedida por Resolución de Alcaldía de fecha 12 de noviembre de 2007, de “renovación de ventanas, persianas y balcones, en Barrio Garagardoia, nº 15 (Casa Indiano), en Isaba (Navarra)”.

4) Don Ángel María Martínez Aguado.- En relación con el cambio de uso y licencia de obras concedido por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Isaba de fecha 01-10-2007, para “proyecto de refugio de personas en Isaba (Navarra)”, y con respecto a diversas cuestiones planteadas, así como a posibles incumplimientos de las determinaciones impuestas, la Corporación Municipal acuerda pedir la emisión de un informe a la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba.

5) Ayuntamiento de Isaba.- Visto el “Proyecto de Actividad Clasificada para Edificio destinado a < MUSEO >, en Barrio Izarjentea, nº 28, en Isaba (Navarra)”, redactado por el Estudio de Ingeniería de la Ingeniera Industrial, Doña Marta Solano Goñi, la Ingeniera Técnica Industrial, Doña Mª Mar Iriarte Nieto, visado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra con fechas de 31 de mayo de 2007, con un presupuesto total de 14.369,31 euros.

Tramitado expediente de actividad clasificada, que incluye Informe favorable, y medidas complementarias en ejecución, de la Dirección de Protección Civil de la Agencia Navarra de Emergencias del Gobierno de Navarra de 01 de octubre de 2007, y resto de tramitación a tenor de lo establecido en la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental, para la actividad de Museo, en Isaba.

1.- Conceder licencia de actividad clasificada a Ayuntamiento de Isaba, para la actividad de Museo, en el edificio sito en el Barrio Izarjentea, nº 28, en Isaba (Navarra), si bien, se deberá tener en cuenta lo establecido en el Informe de la Dirección de Protección Civil de la Agencia Navarra de Emergencias del Gobierno de Navarra de 01-10-2007.

2.- Advertir al promotor de la obligación de tramitar la correspondiente “licencia de apertura” atendiendo a lo establecido en el artículo 58 de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental, debiendo contener expresamente las determinaciones establecidas en el Informe emitido para la Actividad Clasificada.

6) Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba.- El Sr. Alcalde-Presidente expone los distintos motivos (agilidad, economía, criterios de interpretación, contratación para redacción del Plan General Municipal, etc.) que sustancian la conveniencia de proponer la autorización de cesión del contrato de asistencia técnica para la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba, del arquitecto D. Javier Torrens Alzu al Estudio de Arquitectura de D. Francisco Javier Chocarro y Dña. María Urmeneta, una vez obtenida la conformidad de los técnicos.

Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con el voto de abstención del Concejal Sr. Baines, por mayoría, autorizar la cesión del contrato de asistencia técnica para Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba, del arquitecto D. Javier Torrens Alzu al Estudio de Arquitectura de D. Francisco Javier Chocarro y Dña. María Urmeneta, estableciendo una duración máxima hasta la aprobación definitiva del Plan General Municipal de Isaba.

6.) AVISOS Y COMUNICADOS.

1) El Sr. Alcalde-Presidente comunica que en relación con la necesidad de realizar la limpieza de edificios públicos (Museo, Ayuntamiento, Escuelas, Frontón, Bomberos), se procederá a la correspondiente convocatoria pública para su contratación.

2) El Sr. Alcalde-Presidente comunica que en relación con la nueva ubicación de la Oficina de Turismo y Venta de productos en la Casa de la Memoria, siendo necesario cubrir un puesto de trabajo a jornada completa y otro a media jornada, se convocará públicamente su contratación.

3) La Concejala, Dª. Raquel Marco Landa, comunica la apertura y puesta a disposición de los corporativos de una carpeta en Secretaria municipal, para poder aportar iniciativas/propuestas/sugerencias, etc., y cuando haya tres o cuatro temas realizar comisiones para su estudio y propuesta.

Siendo las once horas y cuarenta y cinco minutos del día diecinueve de noviembre de dos mil siete, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.