30 DE SEPTIEMBRE DE 2009



En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las diecinueve horas y treinta minutos del día treinta de septiembre de dos mil nueve, se reúne en sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, Don Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, Doña Raquel Marco Landa, Don Jaime Anaut Etulain, Don José Manuel Bescós Orzanco, Don David Baines Pilart, Don Diego Bueno de Miguel y Don Sebastián Garde Anaut. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.
Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:
1.) CONVENIO PARA “RESTAURACIÓN DE LA CANTERA DE ATEAS DE MINTXATE”.
El Sr. Alcalde-Presidente realiza una exposición inicial para introducir y situar los puntos de los Convenios respecto a la obtención de financiación para la Piscina Cubierta, y presenta a Don Rubén Aguado, de la empresa Gestión Avanzada de Proyectos (GAP), que ha sido el encargado de la redacción de los convenios.
Seguidamente, por el Sr. Secretario se da lectura íntegra al Convenio de Colaboración para el “Proyecto de Restauración de la cantera de Ateas de Mintxate en el T.M. de Isaba”.
Interviene el Sr. Aguado exponiendo con detalle los condicionantes y gestiones para conformar el contenido del Convenio de Colaboración.
El Sr. Alcalde-Presidente indica que el Convenio de Colaboración recoge los aspectos positivos siguientes: 1) Disponer de 400.000,00 €.; 2) Tener acopiadas 50.000 Tm. de material para mejora de pistas forestales en el Valle de Roncal, a un coste de 8 €./Tm., frente a 16 €./Tm. en otras canteras; 3) Recuperar y poner en valor el paraje natural de las Ateas de Mintxate; 4) Acercar el establecimiento de la idea-proyecto para realizar un “Observatorio de Aves”. Finalmente, anuncia que su grupo votarán a favor del Convenio de Colaboración.
El Concejal D. David Baines Pilart, inicia una exposición sobre diversos aspectos, comenzando por la forma y tiempo en que han conocido el Convenio de Colaboración, para lo cual da lectura al escrito del viernes, día 25 de septiembre de 2009, al que se adjuntan los Convenios. Por otra parte, hace referencia a la Cláusula 5ª (de manifestaciones) sobre Seguridad, indicando que, no se cumple. Respecto al fondo del asunto, entre otras, manifiesta que, con este Convenio, “Nos ha venido Dios a ver”. Seguidamente, realiza una exposición sobre datos económicos. Finalmente, anuncia que su grupo se abstendrá en la votación.
Debatido ampliamente el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con tres votos de abstención de los Concejales Sres. Baines, Bueno y Garde, por mayoría,
1.- Aprobar el Convenio de Colaboración para el “Proyecto de Restauración de la cantera de Ateas de Mintxate en el T.M. de Isaba”.
2.- Autorizar al Sr. Alcalde para la firma del mismo.
El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de Agrupación Larra, interviene en explicación de sus votos de abstención, manifestando que, “en tanto en cuanto no hemos participado en el Convenio, lo ha realizado el Alcalde desde una posición debilitada por las necesidades urgentes de financiar la piscina, y no estamos cualificados para saber si podíamos haber obtenido mayores recursos económicos”.
2.) CONVENIO PARA COMPRAVENTA DE LA CONCESIÓN DE LA CENTRAL DE MINTXATE.
El Sr. Alcalde-Presidente realiza una introducción sobre el “Convenio para la transmisión a Territorio Roncalia, S.L. de la concesión de aguas para usos industriales a derivar del arroyo Mintxate”.
Seguidamente, por el Sr. Secretario se da lectura íntegra al Convenio.
Interviene el Sr. Aguado realizando una amplia exposición, haciendo referencia, entre otros, a los aspectos siguientes: Obtención de la concesión de aguas en el año 2000; El Ayuntamiento no puede ejecutar la inversión; El estudio realizado prevé un Plan de retorno de 36 años (TIR), el cual se reduce si se amplia la producción de 250 a 400 KW; El Ayuntamiento de Isaba tiene personal para atender la Central Eléctrica que lleve la nueva Central de Mintxate y optimizar costes; Garantía de maquinaria durante 15 a 20 años; Necesidad de ampliar la red de Isaba a Roncal para volcado de producción; El Ayuntamiento agilizará trámites para su construcción y establecimiento; Existe un Plan de Viabilidad, teniendo en cuenta los caudales de agua disponible y precio del kilovatio en el año 2008.
El Sr. Alcalde-Presidente toma la palabra para remarcar aspectos del Convenio referidos a: Inversión; Personal; Automatización; Importe a recibir (800.000,00 €.); Renovación de la red de Isaba-Roncal; Ampliación de producción de 250 a 400 KW; Pignoración: garantizar liquidaciones de amortización+intereses en su caso, y devolución o reintegro. Finalmente, anuncia que su grupo votarán a favor del Convenio de Compraventa.
El Concejal D. David Baines Pilart, interviene realizando una valoración inicial, e indica que, “tenemos una actitud positiva, e insta a dar un plazo de 10 a 15 días (a la Corporación Municipal) como tiempo de reflexión”. Seguidamente, analiza comparativamente la concesión de agua de 1000 l/s. para Mintxate y 2600 l/s. Isaba; Realiza una exposición económica con datos de la productora y distribuidora de los años 2006 y 2007 sobre obtención de recursos y beneficios. Finalmente, anuncia que, en otro caso, votarán en contra.
El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, interviene manifestando que, “esto es tapar un agujero, la piscina, y luego tendremos que vender patrimonio, y nos quedaremos sin una cosa y sin otra”. Seguidamente, efectúa la propuesta de acuerdo siguiente: “Nos damos un plazo de reflexión de 15 días, y hacemos un pleno extraordinario para ver si nos convencéis de que esto es un panacea para Isaba”. Esta propuesta es complementada mediante la intervención del Concejal D. Sebastián Garde Anaut, manifestando que, “primero es disponer de las cuentas de 2008 y analizar cómo se encuentra económicamente el Ayuntamiento”.
Producidas diversas intervenciones, y puesto el asunto a votación, la Corporación Municipal acuerda, con tres votos en contra correspondientes a los Concejales Sres. Baines, Bueno y Garde (votan a favor de su propia propuesta), por mayoría,
1.- Aprobar el Convenio para la transmisión a Territorio Roncalia, S.L. de la concesión de aguas para usos industriales a derivar del arroyo Mintxate”.
2.- Autorizar al Sr. Alcalde para la firma del mismo.
3.) ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE OBRAS PARA “REFORMA Y MEJORA DEL CINE MUNICIPAL DE ISABA (NAVARRA)”.
El Sr. Alcalde-Presidente presenta y da cuenta del Acta de Apertura, Calificación de Proposiciones y de Propuesta de Adjudicación de la Mesa de Contratación, en el procedimiento negociado sin publicidad, convocado para el contrato de obras para “Reforma y Mejora del Cine Municipal de Isaba (Navarra)”, así como del contenido de la propuesta de adjudicación a favor de la proposición admitida más ventajosa en su conjunto y que ha obtenido mayor puntuación, que corresponde a la empresa Carpintería Anaut-Pidal, S.I.
Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Baines, Bueno y Garde, por mayoría,
1.- Adjudicar el contrato de obras para “Reforma y Mejora del Cine Municipal de Isaba (Navarra)”, a la empresa CARPINTERIA ANAUT-PIDAL, S.I., por el precio total de 77.708,21 Euros, IVA incluido, con un plazo de entrega de DOS meses y TRES semana, y un plazo de garantía de CUATRO años.
2.- Redactar el correspondiente contrato, y autorizar al Sr. Alcalde para la firma del mismo.
4.) ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE ASISTENCIA PARA LAS “MEJORAS FORESTALES 2009-2010”.
El Sr. Alcalde-Presidente presenta y da cuenta del Acta de Apertura, Calificación de Proposiciones y de Propuesta de Adjudicación de la Mesa de Contratación, en el procedimiento negociado sin publicidad, convocado para el contrato de asistencia para ejecución de las “Mejoras Forestales 2009-2010” de Isaba (Navarra), así como del contenido de la propuesta de adjudicación a favor de la única empresa que ha presentado oferta, siendo la proposición admitida más ventajosa conforme a los criterios establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas, que corresponde a la empresa ”ATABURUA, S.I.”.
Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Baines, Bueno y Garde, por mayoría,
1.- Adjudicar el contrato de asistencia para ejecución de las “Mejoras Forestales 2009-2010” de Isaba (Navarra), a la empresa ”ATABURUA, S.I.”, por el precio total de 53.515,00 Euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de los trabajos hasta 31 de diciembre de 2009, y ampliación para repoblación (plantación) hasta marzo de 2010.
2.- Redactar el correspondiente contrato, y autorizar al Sr. Alcalde para la firma del mismo.”
5.) DESIGNACIÓN DE COMPONENTES DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO PARA LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ISABA.
El Sr. Alcalde-Presidente expone la necesidad de modificar los componentes de la Comisión de Seguimiento para la “Revisión y/o redacción del Plan General Municipal de Isaba”, ya que la representación municipal que figura corresponde a la legislatura anterior.
Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, designar a los representantes municipales en la Comisión de Seguimiento para la “Redacción del Plan General Municipal de Isaba” siguientes:
* Agrupación Ezka: El Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace; y los Concejales Sres. Doña Raquel Marco Landa y Don Jaime Anaut Etulain.
* Agrupación Larra: Los Concejales Sres. D. Diego Bueno de Miguel y Don ______________________.
6.) AVISOS Y COMUNICADOS.
No se producen.
7.) RUEGOS Y PREGUNTAS.
1) El Concejal D. David Baines Pilart expone que, “D. Eneko Vidaurre Arizabalo presentó una solicitud en el año 2008, figurando el escrito y contestación en acta de octubre de 2008, y no se ha tratado en Comisión”, pregunta: “¿Cuándo se trata el escrito presentado por D. Ángel Vidaurre y Dña. Pilar Arizabalo?”.
2) El Concejal D. Sebastián Garde Anaut pregunta: “¿Cómo está el asunto de la borda de D. Ángel Martínez Aguado?”.
3) El Concejal D. David Baines Pilart pregunta: “¿Cuándo se van a repartir las Actas?”.
4) El Concejal D. Sebastián Garde Anaut pregunta: “¿Porqué no hay punto de aprobación de Actas de sesiones anteriores?”.
5) El Concejal D. Sebastián Garde Anaut pregunta: “¿Cuándo se tratará en pleno el asunto de la morosidad?”.
6) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel pregunta: “¿Si hay una bolsa de trabajo para empresas que ofertan y demandan empleo?”.
7) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel pregunta: “¿Porqué el Alguacil reparte papeles de ofertas de empleo que no son del Ayuntamiento, y en concreto, de Territorio Roncalia, S.L.?”. ¿Todas las empresas se pueden beneficiar de este servicio?.
8) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel expone que, “me consta, como Concejal, que existe una denuncia de los vecinos que entienden que Pérez ha incumplido las condiciones de la transmisión, así como contra el Alcalde por permitir y ser garante del Plan Municipal”.
9) El Concejal D. Sebastián Garde Anaut pregunta: “¿Se ha cambiado la normativa sobre convocatoria de sesiones ordinarias?”.
El Sr. Secretario informa que, “no se ha producido ni cambio ni modificación de la normativa reguladora”.
El Concejal D. Sebastián Garde Anaut pregunta: “¿Se va a seguir saltando el cumplimiento de dicha normativa el Ayuntamiento?”.
Siendo las veintidós horas y veinte minutos del día treinta de septiembre de dos mil nueve, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.