5 DE OCTUBRE DE 2006

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las veinte horas y treinta minutos del día cinco de octubre de dos mil seis, se reúne en sesión extraordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, D. José Andrés Tapia Petroch, D. José Luis Pérez Ederra, D. Pedro María Anaut Etulain, D. David Baines Pilart, D. Diego Bueno de Miguel y D. Fernando Pilart Medina. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.

Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:

1.) LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.

Se da lectura a las Actas de las Sesiones de fecha 29 de marzo de 2006, 4 de mayo de 2006 y 29 de junio de 2006, y una vez finalizada, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, aprobar las Actas de las sesiones citadas.

2.) PLIEGOS DE CONDICIONES PARA CONTRATACIÓN DE LA EJECUCIÓN Y ADAPTACIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO DE “CASA DE LA MEMORIA DE ISABA”.

El Sr. Alcalde-Presidente expone diversos aspectos sobre el proyecto ejecutivo de la “Casa de la Memoria de Isaba”, y presenta los pliegos de condiciones para la contratación de la ejecución y adaptación del mismo.

Producidas diversas intervenciones, queda establecido que para las reuniones de la Comisión de Seguimiento de la “Casa de la Memoria de Isaba” se deberá citar a los representantes de la Agrupación Larra, Doña Arako Garcés y Don Jesús Mª Barace.

Seguidamente, una vez introducidas algunas modificaciones en los pliegos, interviene el Concejal de la Agrupación Larra, D. David Baines Pilart, indicando que, “votan en contra debido a que se presenta el pliego de condiciones redactado por el Secretario municipal con un montón de correcciones hechas por la Comisión de Seguimiento del Museo, algunas de las cuales el Secretario municipal informa que legalmente no se sostienen, con lo cual se procede a su corrección nuevamente de las irregularidades, y todo ello, gracias, una vez más, al trabajo de la Agrupación Larra, puesto que el Sr. Alcalde ya había aprobado por mayoría el pliego de condiciones presentado de forma irregular al Pleno, por el no cumplimiento de la normativa vigente, es un ejemplo más de buena gestión”.

El Sr. Alcalde-Presidente, D. Ángel Luis de Miguel Barace, indica que, “el pliego de condiciones presentado para contratar la ejecución de la “Casa de la Memoria” ha sido trabajado por el personal que está encargado de llevar adelante todo el proceso del Museo. El que no estuviera en normativa vigente hemos tenido conocimiento en esta sesión, y se ha corregido el aspecto de cláusula financiera. El Pleno del Ayuntamiento no sólo está para aprobar sino también para corregir las cosas si hiciese falta, con la aportación de la oposición inclusive, porque debe estar de acuerdo con la normativa vigente. Se tratará con la Comisión de Seguimiento el asunto”.

Finalmente, la Corporación Municipal acuerda, con los votos en contra de los Concejales Sres. Baines y Bueno, por mayoría, aprobar los pliegos de condiciones para la contratación de la ejecución y adaptación del proyecto ejecutivo de “Casa de la Memoria de Isaba”.

Acto seguido, el Sr. Alcalde-Presidente informa sobre diversos aspectos del “Protocolo de Colaboración entre el Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Isaba por el que se establecen las bases para la concesión de una subvención para la ejecución del Proyecto de la Casa de la Memoria en Isaba”, y en concreto, se refiere a la Base 5.- Plazos, que establece la finalización de las obras antes del 30 de noviembre de 2006, si bien, este plazo podrá ampliarse atendiendo circunstancias que lo justifiquen, y con la conformidad del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana. Indica la imposibilidad de tener finalizadas las obras para el plazo establecido, y expone las razones y motivos que justifican la solicitud de una ampliación del plazo.

Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con dos votos en contra correspondientes a los Concejales Sres. Baines y Bueno, por mayoría,

1.- Solicitar al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana la ampliación del plazo para la finalización de las obras del “Proyecto de la Casa de la Memoria de Isaba” hasta el 30 de junio de 2007.

2.- La solicitud de ampliación de plazo viene motivada por las razones siguientes:

a) Se han tenido que realizar obras para asegurar la accesibilidad y correcta movilidad de personas por el edificio que no estaban previstas. Instalación de ascensor, eliminación de paredes, apertura de huecos, etc.
b) Se han tenido que realizar adecuaciones en instalaciones que han supuesto un mayor volumen de trabajo de las previstas.
c) Estos trabajos han precisado de la correspondiente tramitación administrativa que han dilatado el proceso en tiempo, y en consecuencia, la ejecución de las obras realizadas.
d) La concreción y definición del proyecto ejecutivo final ha conllevado un debate más amplio del previsto, así como un contraste de presupuestos extenso.

3.- Una vez obtenida la previa conformidad del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, se modifique la Base 5 del “Protocolo de Colaboración” referida al plazo de finalización de las obras hasta finales de junio de 2007, a fin de asegurar una óptima y exitosa implementación del proyecto museográfico.

3.) ACUERDO DE CAMPAÑA ESCOLAR DE ESQUÍ DE FONDO 2007 CON EL I.N.D.J.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta la propuesta de Acuerdo para la gestión y organización de la XXIII Campaña escolar de esquí de fondo 2007 en los valles de Roncal y Salazar, entre los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

Interviene el Concejal de la Agrupación Larra, D. Diego Bueno de Miguel indicando que, votarán en contra por los motivos siguientes: “la base IV.1.- dice textual: , y propone eliminarla, ya que entendemos que es muy peligroso privatizar un servicio público, y que no nos fiamos de los amigos de UPN y CDN. Por otra parte, la base III.9.- referida al refugio de “Mata de Haya”, su uso está sometido a la Ley Foral 4/2005, de intervención para protección ambiental”.

El Sr. Alcalde-Presidente, D. Ángel Luis de Miguel Barace, manifiesta que, “la Campaña de Esquí Escolar y la privatización a que alude la Agrupación Larra, es algo no viable, otra cosa es que el Ayuntamiento de Isaba se posicione o no en el futuro en un convenio anual con una empresa pública de carácter social, manteniendo siempre todas las ventajas actuales y posibles que ofrece al pueblo de Isaba, y lo que sí es previsible, que de ocurrir esto, afortunadamente, la Campaña de Esquí Escolar se despolitizará a nivel municipal. El Acuerdo que se aprueba es y será de validez anual”.

Finalmente, la Corporación Municipal acuerda, con los votos en contra de los Concejales Sres. Baines y Bueno, por mayoría, aprobar el Acuerdo para la gestión y organización de la XXIII Campaña escolar de esquí de fondo 2007 en los valles de Roncal y Salazar, entre los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

4.) PLIEGOS DE CONTRATACIÓN DE CLASES DE ESQUÍ PARA CAMPAÑA ESCOLAR DE ESQUÍ DE FONDO.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta los pliegos de condiciones administrativas y técnicas para la contratación de las clases de esquí para la XXIII Campaña Escolar de Esquí de Fondo.

Interviene el Concejal de la Agrupación Larra, D. David Baines Pilart para “proponer que se vuelva a los convenios con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud anteriores al año 2001, en los que se decía que: El Ayuntamiento proveerá de monitores para impartir las clases de esquí a la Campaña de Esquí Escolar. Aquello se modificó para cumplir con lo que en realidad se estaba haciendo que era privatizar el servicio adjudicando sin ningún tipo de concurso a un ente privado, por lo tanto, proponemos que la formula sea: El Ayuntamiento contratará directamente el impartir las clases, como hace por ejemplo con los establecimientos hosteleros que adjudica directamente, para que de esa manera exista mayor control en cuanto a la calidad del servicio”.

El Sr. Alcalde-Presidente, D. Ángel Luis de Miguel Barace, manifiesta que, “puntualizar a la propuesta del Concejal Sr. Baines, que tanto para adjudicación de clases como para la hostelería, se tiene que concursar en unas características determinadas, no se adjudica a dedo”.

Realizada la votación, la Corporación Municipal acuerda, con los votos a favor de su propia propuesta de los Concejales Sres. Baines y Bueno, por mayoría, aprobar los pliegos de condiciones administrativas y técnicas para la contratación de las clases de esquí para la XXIII Campaña Escolar de Esquí de Fondo 2007.

5.) PLIEGOS DE CONTRATACIÓN DE COORDINACIÓN PARA CAMPAÑA ESCOLAR DE ESQUÍ DE FONDO.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta los pliegos de condiciones administrativas y técnicas para la contratación de la “Coordinación” de la XXIII Campaña Escolar de Esquí de Fondo 2007.

Interviene el Concejal de la Agrupación Larra, D. David Baines Pilart manifestando que, “votan en contra, ya que se tendría que realizar una revisión de los puestos de trabajo y su contenido, de cara a que desde esos puestos se lleve la coordinación de campaña”.

Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con los votos en contra de los Concejales Sres. Baines y Bueno, por mayoría, aprobar los pliegos de condiciones administrativas y técnicas para la contratación de la “Coordinación” de la XXIII Campaña Escolar de Esquí de Fondo 2007 y tramitar.

6.) CONTRATOS PARA CAMPAÑA ESCOLAR DE ESQUÍ DE FONDO: Transporte, Alojamiento, Encargado de Material y Actividades de la Tarde.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta los contratos para la XXIII Campaña Escolar de Esquí de Fondo 2007, correspondientes a Transporte, Alojamiento, Encargado de Material y Actividades de la tarde.

Vistos los contratos que se proponen, la Corporación Municipal acuerda, por unanimidad, aprobar el modelo de contrato para el Encargado de Material; asimismo, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Baines y Bueno, por mayoría, aprobar el modelo de contrato para el Transporte; y finalmente, con los votos en contra de los Concejales Sres. Baines y Bueno, por mayoría, aprobar los modelos de contratos para el Alojamiento y para las Actividades de la tarde.

El Concejal de la Agrupación Larra, D. David Baines Pilart manifiesta que, “votan en contra del contrato de Alojamiento por la penalización, y así mismo con respecto al contrato de Actividades de la tarde, pues quisiera recordar la primera legislatura del Sr. Alcalde (1996) que planteaba que pagar 2.000 pesetas por hora era lógico y que el resto de la Corporación no sabía lo que era trabajar con niños, cuando había peones trabajando para el Ayuntamiento a 1.000 pesetas por hora. Diez años después lo que paga son 2.000 pesetas por hora, aproximadamente, por la actividad en sí, y 1.500 pesetas por hora por la limpieza de local, dejando claro una vez más la incoherencia de su gestión”.

El Sr. Alcalde-Presidente, D. Ángel Luis de Miguel Barace, manifiesta que, “los precios actuales y desde hace muchos años son propuestos por la gestión de la Campaña y se aprueban o no en el Ayuntamiento. Desde que está la Agrupación Ezka (año 1996) hemos tenido la oportunidad de colocar a los trabajadores de la administración y otros trabajadores en condiciones más positivas para el desempeño de su trabajo. El hecho de actualizar el precio en el año 1996 es que se mantuviera un precio de trabajos en Actividades de la tarde, y ello no implica que nos pareciera justo el precio de los trabajadores, y como así fue que con tiempo se subió”.

7.) PETICIONES PARA PISCINA MUNICIPAL.

El Sr. Alcalde-Presidente da cuenta de la reunión y del escrito presentado y suscrito por 74 firmas de usuarios de la Piscina Municipal, para solicitar la adquisición de un toldo para cubrir el vaso y la instalación de un sistema de placas solares para mantener la temperatura del agua evitando su enfriamiento durante la noche.

Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, colocar un toldo para cubrir el vaso de la Piscina Municipal, previa obtención de presupuestos, así como estudiar el tema de instalación de placas solares para mantener la temperatura del agua.

El Concejal de la Agrupación Larra, D. David Baines Pilart, manifiesta que, “votamos favorablemente, dando dos votos de confianza, a pesar de que el tema de la piscina municipal daría a día de hoy para un pleno monográfico. Comentar que no hemos tenido información de un proyecto elaborado por Macla de hace 2 años para tratar de adecuar la piscina a la normativa que iba a ver la luz de forma inminente, y que a posteriori, debido al trabajo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, fue pospuesta dicha normativa y dada una prórroga de 10 años. Dicho estudio de Macla no sabemos que finalidad ha llevado, y mucho nos tememos que conociendo la gestión del Sr. Alcalde, las negociaciones emprendidas en la actualidad no vayan a ser del todo satisfactorias para los intereses del pueblo de Isaba”.

El Sr. Alcalde-Presidente, D. Ángel Luis de Miguel Barace, manifiesta que, “con relación a la normativa que se quiso aplicar hace ya un tiempo sobre piscinas en Navarra, comunicar que es probable que tenga un nivel de exigencias diferentes al proyecto inicial. Todos los estudios e informes que están en este y en todos los Ayuntamientos están a disposición de los cargos públicos, y son ellos, los interesados, los que pueden acceder. Esperemos que la gestión de la Agrupación Ezka y de los que quieran participar, ayuden a solucionar los problemas de la piscina del presente y del futuro, y consigamos que no se haga política en contra de los que representen al pueblo en su momento con la piscina”.

8.) CENTRO DE ESQUÍ NÓRDICO, EDIFICIOS “EL FERIAL” Y “LA CONTIENDA”: Licencia de Actividad Clasificada y Licencia de obras.

El Sr. Alcalde-Presidente expone el contenido de la solicitud de licencia de obras de la Junta General del Valle de Roncal de fecha 19 de enero de 2006, adjuntando cuatro ejemplares para su tramitación, del proyecto de “Acondicionamiento del Centro de Esquí Nórdico del Valle de Roncal, trazado 2005”, redactado por la empresa ASOARQ, Arquitectos Asociados, S.L., el cual fue aprobado en acuerdo de sesión de 29 de noviembre de 2005, siendo publicado en el Boletín Oficial de Navarra nº 21 de 17 de febrero de 2006.

Iniciada la tramitación del expediente de actividad clasificada, respecto de las instalaciones de los edificios de “El Ferial” y “La Contienda” estando incluidas en el Anejo 4D, letra D), de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental, conforme al procedimiento establecido en el artículo 57 de la citada Ley Foral para la obtención de licencia municipal de actividad clasificada, con fecha de registro de entrada de 31 de julio de 2006 en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, aportando los ejemplares del “Anexo al Proyecto de Actividad Clasificada para Centro de Esquí Nórdico, Edificio “El Ferial”, situado en Larra-Belagua (Navarra)”, así como los ejemplares del “Anexo al Proyecto de Actividad Clasificada para Centro de Esquí Nórdico, Edificio “La Contienda”, situado en Larra-Belagua (Navarra)”.

En el Boletín Oficial de Navarra número 97 de 14 de agosto de 2006, se publicó sendos anuncios de “solicitud de licencia de actividad clasificada” para los edificios emplazados en “El Ferial” y “La Contienda”, a los efectos de exponer públicamente los expedientes por un plazo de 15 días hábiles, pudiendo presentarse las observaciones pertinentes. Durante el periodo comprendido entre el 16 de agosto de 2006 y 01 de septiembre de 2006, ambos incluidos, se realizó la referida exposición pública sin que se presentase observación alguna.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Instituto de Salud Pública) emite Informe Sanitario de fecha 4 de septiembre de 2006, correspondiente a la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental, respecto al proyecto presentado por la Junta General del Valle de Roncal, para la actividad de Centro de Esquí Nórdico, Edificios “El Ferial” y “La Contienda”, situados en Larra-Belagua, de la localidad de Isaba/Izaba (Navarra), siendo remitido por el Director del Servicio de Salud Pública, Don Pablo Aldaz Herce.

La Dirección de Protección Civil del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra emite Informe favorable de fecha 3 de octubre de 2006, atendiendo a las medidas indicadas en el Proyecto de los Ingenieros Técnicos Industriales, D. Ángel Imízcoz y D. Enrique Marcos, visado por el COITIN con fecha de 14-11-2005 y Anexo de fecha 28-09-2006, debiendo adoptarse las medidas complementarias que se relacionan, y cuyo cumplimiento se garantizará en el certificado de fin de obra, siendo remitido por el Director de Protección Civil, Don Alberto Otamendi Saldise.

Visto el expediente tramitado, la Corporación Municipal acuerda, con dos votos en contra, que corresponden a los Concejales Sres. Baines y Bueno, quienes indican que votan en contra “por que dudamos de la legalidad de la tramitación a la hora de proyectar los edificios”, por mayoría,

1.- Conceder la licencia municipal de Actividad Clasificada a la Junta General del Valle de Roncal, para la actividad del “Anexo al Proyecto de Actividad Clasificada para Centro de Esquí Nórdico, Edificio “El Ferial”, situado en Larra-Belagua (Navarra)”, y para la actividad del “Anexo al Proyecto de Actividad Clasificada para Centro de Esquí Nórdico, Edificio “La Contienda”, situado en Larra-Belagua (Navarra)”, a tenor de los proyectos y anexo tramitados, si bien, deberá cumplir tanto las medidas correctoras establecidas en el Informe Sanitario de 04-09-2006, como las del Informe de la Dirección de Protección Civil de 03-10-2006, a efectos de actividad clasificada. En consecuencia, se adjuntará copia íntegra de los Informes citados en la notificación del acuerdo.

2.- Conceder licencia de obras a la Junta General del Valle de Roncal para el “Anexo al Proyecto de Actividad Clasificada para Centro de Esquí Nórdico, Edificio “El Ferial”, situado en Larra-Belagua (Navarra)”, y para el “Anexo al Proyecto de Actividad Clasificada para Centro de Esquí Nórdico, Edificio “La Contienda”, situado en Larra-Belagua (Navarra)”, debiendo atender a los proyectos, anexo y medidas correctoras o complementarias incluidas en los Informes de 04-09-2006 y 03-10-2006.

3.- Comunicar a la Junta General del Valle de Roncal que, previo al inicio de la actividad deberá solicitar la licencia municipal de apertura, atendiendo a lo establecido en el artículo 58 de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental. A tal efecto, con la citada instancia se adjuntarán Certificados de la Dirección Técnica de las obras e instalaciones, que incluya planos definitivos de las mismas, suscritos por Técnicos competentes y visados por los Colegios profesionales correspondientes, en los que se harán constar que se ha cumplido lo especificado en los proyectos, anexo, y las determinaciones y medidas correctoras impuestas en los Informes de 04-09-2006 (Sanitario) y 03-10-2006 (Protección Civil), con indicación expresa de las mismas, señalando expresamente lo relativo a la protección contra incendios y clasificación de los elementos constructivos y materiales utilizados, adjuntando los certificados correspondientes y firmados por técnicos titulados.

4.- Declarar la exención del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras en aplicación de lo establecido en el artículo 68 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de las Haciendas Locales de Navarra.”

Finalmente, el Concejal de la Agrupación Auzolan, D. Fernando Pilart Medina, manifiesta que, “no obstante siendo el voto favorable, indicar que debiera tenerse la misma agilidad en el procedimiento de tramitación para los expedientes de licencias promovidos por particulares y vecinos”.

9.) AVISOS Y COMUNICADOS.

1.- Resolución 2285 de 22 de septiembre de 2006, del Director General de Medio Ambiente, para emplazamiento en recurso nº 522/06 interpuesto por la Asociación Larra-Belagua contra Resolución 1315/06, de 26 de mayo, del Director General de Medio Ambiente (publicada en B.O.N. de 5-7-06), por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental sobre Proyecto de Acondicionamiento del Centro de Esquí Nórdico del Valle de Roncal, trazado 2005, promovido por la Junta General del Valle de Roncal.

Inicialmente, se informa de la necesidad de proceder a la declaración de urgencia para tratar, votar y decidir el presente asunto, por razón de no estar incluido en el orden del día; y puesta a votación la declaración de urgencia, la Corporación Municipal acuerda, con dos votos en contra correspondientes a los Concejales de la Agrupación Larra, Sres. Baines y Bueno, por mayoría, declarar el asunto de urgencia.

Seguidamente, el Sr. Alcalde-Presidente da cuenta del contenido de la Resolución 2285 de 22 de septiembre de 2006 del Director General de Medio Ambiente, por la cual se remite a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el expediente relativo al recurso contencioso-administrativo nº 522/06, interpuesto a instancia de la Asociación Larra-Belagua contra Resolución 1315/2006, de 26 de mayo, del Director General de Medio Ambiente (publicada en B.O.N. de 5-7-06), por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental sobre Proyecto de Acondicionamiento del Centro de Esquí Nórdico del Valle de Roncal, trazado 2005, promovido por la Junta General del Valle de Roncal; los emplazamientos para comparecer y personarse en el recurso nº 522/2006; y las notificaciones.

Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad:

1º.- Comparecer y personarse en el recurso nº 522/2006, interpuesto a instancia de la Asociación Larra-Belagua contra Resolución 1315/2006, de 26 de mayo, del Director General de Medio Ambiente (publicada en B.O.N. de 5-7-06), por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental sobre Proyecto de Acondicionamiento del Centro de Esquí Nórdico del Valle de Roncal, trazado 2005, promovido por la Junta General del Valle de Roncal.

2º.- Designar la representación en el Abogado, Sr. D. José Iruretagoyena Aldaz, y Procurador, Sr. D. José Javier Castillo Torres.

Siendo las cero horas y veinticinco minutos del día seis de octubre de dos mil seis, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.