6 DE ABRIL DE 2009



En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las diez horas y treinta minutos del día seis de abril de dos mil nueve, se reúne en sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por la Sra. Teniente de Alcalde, Doña Raquel Marco Landa, y con la asistencia de los Concejales, Don Jaime Anaut Etulain, Don José Manuel Bescós Orzanco, Don David Baines Pilart, Don Diego Bueno de Miguel y Don Sebastián Garde Anaut. No asiste el Sr. Alcalde Don Ángel Luis de Miguel Barace. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.
Por indicación de la Sra. Teniente de Alcalde-Presidenta, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:


1.) LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.

Se da lectura a las Actas de las Sesiones de fecha 31 de diciembre de 2008 y 21 de enero de 2009, y una vez finalizada, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, aprobar las Actas de las sesiones citadas.


2.) COMISIÓN DE URBANISMO.

La Sra. Teniente de Alcalde-Presidenta presenta los expedientes que han sido informados por la Asesoría de Urbanismo y/o tratados por la Comisión de Urbanismo con fecha de 16-02-2009.
La Corporación Municipal acuerda, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Baines, Bueno y Garde, por mayoría y voto de calidad de la Sra. Teniente de Alcalde-Presidenta, conceder las licencias de obras para solicitudes y proyectos, en su caso, con observaciones y condiciones, siguientes:

1) Don Fermín Artaso Iriso.- Solicita licencia de obras para la construcción de un cobertizo y chimenea adosados a la fachada, con los mismos materiales del edificio principal, en planta baja y dentro de la terraza exterior del edifico sito en el Barrio Bormapea, nº 77, adjuntando plano y presupuesto.
Emitido informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba,
Denegar la solicitud de licencia de obras, por razón de que en la Unidad UR3 no puede ampliarse la superficie construida, ya que la edificabilidad de la parcela ha sido consumida por el proyecto de 15 viviendas (consumidos 2.163 m2 de los 2.165 establecidos como máxima edificabilidad).
Por otra parte, se plantea el cumplimiento de la normativa del Plan Municipal de Isaba respecto del “tejadillo” construido en la puerta de acceso a la vivienda, pues el artículo 15.2 de la Ordenanza General no permite realizar marquesinas. No obstante, se emitirá un nuevo informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba.

2) Promociones Artaso Dos, S.L..- Se informa sobre la rotura de la tubería de abastecimiento público de agua de consumo público, así como de la pavimentación, en la Unidad R3B (Parcela 400, del Polígono 1), y como promotores en la misma del proyecto de “15 viviendas unifamiliares”, y no estando recibida la urbanización; emitido informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba,
a) Requerir al promotor-propietario para que proceda a la reparación de la tubería de abastecimiento público de agua, así como de la pavimentación, en el plazo de 10 días.
b) En otro caso, se acometerán por el Ayuntamiento de Isaba, de forma sustitutoria, repercutiendo los gastos totales de la ejecución de las obras necesarias al promotor-propietario.

3) Construcciones Mariezcurrena.- Se da cuenta de la presentación de los documentos “Memoria descriptiva y Estudio de Afecciones Ambientales” para la propuesta de “Relleno para mejora de finca en Venta de Juan Pito. Pk 14+100 del Proyecto de Acondicionamiento y mejora de la carretera NA-1370, Isaba-Francia, p.k. 11+800 a p.k. 26+000 (límite con Francia)”.
Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba,
Proceder al trámite de presentación de informe establecido en el artículo 117 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de ordenación del territorio y urbanismo.

4) Don Pedro Ros Ezquer.- Se presenta proyecto de “Vivienda Unifamiliar, en Barrio Barrikata, nº 48, en Isaba (Navarra)”, redactado por el Arquitecto, D. Juan Miguel Pérez Equiza, visado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro con fecha de 31-03-2008, así como Anexo de 27-05-2008 y Anexo (2) de 02-01-2009, con un presupuesto de 70.731,64 €.
Emitido Informe favorable, en Expediente nº 363/2008, del Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra; emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba, indicando algunas determinaciones a modificar sobre alero, hueco en planta baja, persianas e interrupción de la cubierta. Se aporta Anexo (2) del redactor del proyecto significando la solución a las modificaciones señaladas.
1) Conceder licencia de obras para el proyecto, Anexo y Anexo (2) de “Vivienda Unifamiliar, en Barrio Barrikata, nº 48, en Isaba (Navarra)”, si bien, deberá atenderse a las soluciones sobre las determinaciones incluidas en los informes técnicos.
2) Advertirle de la obligación de solicitar, en su día, la Cédula de Habitabilidad para su ocupación, aportando previamente los documentos que se indican en hoja anexa.
3) Deberá abonar la cantidad de 3.536,58 €., en concepto de liquidación de impuesto de construcciones y obras (ICIO).

5) Don Luis Alberto Garde Gorría.- Se presenta proyecto de “Reforma de cubierta en edificio de Barrio Bormapea, nº 34, en Isaba (Navarra)”, redactado por el Arquitecto Técnico, D. Sebastián Zalguizuri Ezquer, visado por el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Navarra con fecha de 12-08-2008, con un presupuesto de 35.840,09 euros.
Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba, indicando algunas determinaciones a realizar sobre pendiente y sistema constructivo de la cubierta, recogida de aguas pluviales, pintura, balcón y ocupación de la vía pública. Se aporta Informe técnico del redactor del proyecto significando la solución a las determinaciones señaladas. Finalmente, el promotor aporta documento de concesión de “calificación de rehabilitación protegida” para la reforma de cubierta.
1) Conceder licencia de obras para el proyecto de “Reforma de cubierta en edificio de Barrio Bormapea, nº 34, en Isaba (Navarra)”, si bien, deberá atenderse a las soluciones sobre las determinaciones incluidas en los informes técnicos.
2) Deberá abonar la cantidad de 1.792,00 euros, en concepto de liquidación de impuesto de construcciones y obras (ICIO).

6) Metsola Birding, S.L. (en su representación Don Julián Gayarre Izaguirre).- Vista la documentación consistente en planos de sustitución de una zona de sauna por un apartamento, en planta baja, del Proyecto de Ejecución de “Apartamentos Turísticos en Parcelas 89 y 90 del Polígono 1, en Barrio Barrikata, nº 30 y 31, en Isaba (Navarra)”, redactado por la Arquitecta, Doña Izaskun Larzabal, visado por el COAVN con fecha 16 de octubre de 2008.
Aportada “Documentación complementaria al proyecto de 8 Apartamentos Turísticos en Parcelas 89 y 90 del Polígono 1, en Barrio Barrikata, nº 30 y 31, en Isaba (Navarra)”, redactado por la Arquitecta, Doña Izaskun Larzabal, visado por el COAVN con fecha 16 de octubre de 2008, para dar cumplimiento del requerimiento y/o condiciones establecidas en el apartado dispositivo segundo de la licencia de 26 de junio de 2008. Asimismo, se da cuenta de la certificación emitida por la Arquitecta, Sra. Doña Izaskun Larzabal Arzallus, indicando que, “se están llevando a cabo las obras de construcción de “8 apartamentos turísticos en Barrikata 30-31 de acuerdo con las exigencias de licencia con fecha de 26 de junio de 2008, además del cumplimiento de la Orden de 17 de enero de 1967 por la que se aprueba la ordenación de los apartamentos “bungalows” y otros alojamientos similares de carácter turístico”
Revisada la documentación gráfica aportada, así como la solución practicada y ejecutada de modificación del alero de cubierta, respecto del colindante (parcela 85) denominada “Casa Txapatera”, que se concreta en el recorte de alero, colocación de un canalón especial con forma de “U”, y dejando una distancia entre este último y la fachada del edificio colindante de entre 0,21 y 0,23, según detalle de canalones, atendiendo la queja presentada por Doña Elsa Tapia Legaria.
Emitidos Informes de fecha 27 de febrero de 2009, así como verbales según documentación presentada por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba.
Conceder licencia de obras a Metsola Birding, S.L., y en su representación a Don Julián Gayarre Izaguirre, para la modificación del proyecto de ejecución de “8 Apartamentos Turísticos en Parcelas 89 y 90 del Polígono 1, en Barrio Barrikata, nº 30 y 31, en Isaba (Navarra)”, a tenor de la documentación consistente en planos de sustitución de una zona de sauna por un apartamento, en planta baja, presentada y tramitada, y considerando cumplimentada toda documentación adicional que obra en el expediente.

7) Hermanas Urzainqui.- Conceder licencia de obras.

8) Doña Vicenta Cebrián.- Se da cuenta de la solicitud para que se realicen obras que eviten filtraciones e inundaciones en la entrada y locales comerciales, del edificio sito en el Barrio Mendigatxa, nº 11, por la ejecución de las obras de la travesía, ya que la casa está más baja que la carretera. Asimismo, se informa de la posible afección por caída de nieve de la cubierta del edificio colindante.
Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba,
1) Gestionar la emisión de un Informe sobre cotas de la plazuela y regacho colindantes del edificio del Barrio Mendigatxa, nº 11.
2) Instar a Doña Felipa Indurain Alastuey para que proceda a la colocación de ganchos de hierro en la cubierta, a fin de sujetar la nieve, en el edificio del Barrio Mendigatxa, nº 10.
3) Instar a la solicitante a legalizar las obras de acondicionamiento del bajo de la casa para destino de comercio-tienda.

9) Doña Marta Conget Mayo.- Se da cuenta de la solicitud de declaración de nulidad del acuerdo del pleno municipal de 1 de octubre de 2007, previo inicio de expediente de revisión correspondiente, de concesión de cambio de uso y licencia de obras a Don Ángel Mª Martínez Aguado para construcción de una borda en la parcela 151 del polígono 24,
Solicitar la emisión de un informe al Letrado, Sr. D. Héctor M. Nagore Sorabilla
El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, manifiesta que, “hace dos años (31-10-2007) ya pedimos un informe jurídico del Letrado Sr. Nagore sobre la legalidad de la construcción y ubicación de la borda”.

10) S.C.D.R. Anaitasuna, en su representación el Sr. Presidente, Don Javier Labairu Elizalde.- Se da cuenta del Recurso de Reposición contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Isaba de fecha 28 de septiembre de 2006, sobre cambio de uso y licencia de obras para rehabilitación de la “Borda Pedromarco”, y en concreto, sobre la liquidación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras que asciende a la cantidad de 5.804,50 €., solicitando la aplicación supletoria del artículo 104.2 de la Ley 39/1998, de 28 de diciembre, de las Haciendas Locales, sobre bonificaciones establecidas por instalación de una placa solar para el aprovechamiento térmico y eléctrico, así que como la actividad a desarrollar tiene una dimensión deportiva, cultural y social,
Denegar la aplicación de bonificaciones en la liquidación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras de licencia de obras concedida por acuerdo del Pleno Municipal de fecha 28 de septiembre de 2006, por los motivos siguientes:
1) La normativa reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras viene establecida en los artículos 167 a 171 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de las Haciendas Locales de Navarra, en la cual no se contemplan bonificaciones ni en la base imponible, ni en la cuota.
2) La precitada normativa que se solicita de aplicación supletoria, exige “ordenanza fiscal” que “podrá” regular bonificaciones sobre la cuota del impuesto, y en la actualidad este Ayuntamiento no dispone de ordenanza fiscal alguna que regule aplicación de bonificaciones.

11) Doña Idoia y Doña Lidia Inés Hualde Tapia.- Se da cuenta de la tramitación del proyecto de “Reforma de Borda para Refugio de Personas, situada en el paraje de Belabarce, Polígono 8, Parcela 99, en Isaba (Navarra)”, promovido por Dª. Idoia y Dª. Lidia Inés Hualde Tapia, y en concreto, de los aspectos siguientes:
* Resolución 1717/2008, del Director General de Vivienda y Ordenación del Territorio, por la que se autoriza la reforma de una borda para refugio de personas, en la parcela 99, del polígono 8, en el paraje Belabarze, de Isaba, conteniendo las determinaciones que en la misma se relacionan, y que deberán ser necesariamente cumplidas.
* Informe de la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba, indicando que, “deberá presentarse documentación que contenga las modificaciones referidas a diversos aspectos: accesos, extintores, puerta de garaje, captación de agua de la Confederación Hidrográfica del Ebro”.
* Se aporta “Anexo a proyecto de Reforma de borda para refugio de personas, situada en Belabarce, Polígono 8, Parcela 99, de Isaba (Navarra)”, para dar respuesta a las determinaciones y requerimientos establecidos por el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio, por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, y por el Ayuntamiento de Isaba.
* Finalmente, se presenta documentación relativa a “Instancia de solicitud de legalización de pozos y manantiales”, así como “Solicitud de autorización o revisión de autorización de vertido urbano”, tramitadas a la Confederación Hidrográfica del Ebro, y presentación del “Anexo” en el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra. En consecuencia,
1.- Autorizar el Cambio de Uso para la borda cuyos titulares son Doña Idoia y Doña Lidia Inés Hualde Tapia, sita en el paraje de Belabarze, en el Polígono 8, Parcela 99, y con número 76 en el Inventario de construcciones en suelo no urbanizable del Plan Municipal de Isaba, destinándola a refugio temporal de personas.
2.- Conceder Licencia de obras para el proyecto y “Anexo” de “Reforma de Borda para Refugio de Personas, situada en el paraje de Belabarze, Polígono 8, Parcela 99, en Isaba (Navarra)”, según la documentación suscrita por los Arquitectos Técnicos, D. José Mª Artaso Senosiain y D. Pedro Royo Burgos, y visada por el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Navarra con fecha de 14 de enero de 2008 y 18 de febrero de 2009.
3.- Deberán abonar la cantidad de 1.607,33 €, en concepto de liquidación del Impuesto de construcciones y obras (ICIO).

12) Recuperación de Competencia.- Teniendo delegada por el Sr. Alcalde la competencia para concesión de licencias de obras en el Pleno Municipal, se propone la recuperación de dicha competencia con el fin de agilizar las tramitaciones, para posteriormente, dar cuenta al pleno de las licencias concedidas,
Recuperar por el Sr. Alcalde la competencia para la concesión de las licencias de obras, en razón de agilizar las tramitaciones, dando cuenta al pleno de las licencias concedidas.
El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, manifiesta que, “no parece proporcional lo propuesto por motivo de agilizar los expedientes de licencias, pues debiera estar presente el Alcalde para confirmar su recuperación”.
Finalmente, interviene el Concejal D. Diego Bueno de Miguel en explicación de sus votos de abstención, manifestando que, “hacemos constar que nos damos por enterados de la voluntad de gestionar los posibles incumplimientos o irregularidades en materia urbanística”.


3.) PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARA CONTRATO DE OBRAS DE “REFORMA Y MEJORAS DEL CINE MUNICIPAL DE ISABA/IZABA”.

La Sra. Teniente de Alcalde-Presidenta realiza una exposición sobre el contenido de la Memoria Valorada para el proyecto de “Reforma y Mejoras del Cine Municipal de Isaba/Izaba”, indicando que la inversión total (obra y asistencias técnicas) asciende a la cantidad de 85.479,03 €., IVA incluido, con financiación por el Fondo Estatal de Inversión Local. Asimismo, presenta el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares para contratos de obras, mediante procedimiento negociado sin publicidad, para la contratación de las obras por un importe de 77.708,21 €., IVA incluido.
Debatido ampliamente el asunto, la Corporación Municipal, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Baines, Bueno y Garde, acuerda por mayoría,

1.- Encargar la redacción del proyecto ejecutivo para las obras de “Reforma y Mejoras del Cine Municipal de Isaba/Izaba”, a la empresa redactora de la memoria valorada.

2.- Aprobar el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares para contratos de obras, para la contratación de las obras de “Reforma y Mejora del Cine Municipal de Isaba/Izaba (Navarra)”, mediante procedimiento negociado sin publicidad, por un importe de 77.708,21 €., IVA incluido, y con las puntuaciones establecidas para los criterios de adjudicación.

3.- Ofertar el contrato de obras a empresas, constructores, etc., que trabajen habitualmente y tengan su domicilio fiscal en el Valle de Roncal.


4.) CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES 2009 PARA MUSEOS.

La Sra. Teniente de Alcalde-Presidenta presenta el contenido de las propuestas de actuación para (el Museo) “La Casa de la Memoria de Isaba”, con relación a la convocatoria de ayudas a museos y colecciones museográficas permanentes (Orden Foral 7/2009) para el año 2009, en sus apartados de funcionamiento, actividades y actuaciones de difusión, e inversiones.
Interviene el Concejal D. Diego Bueno de Miguel, realizando las manifestaciones siguientes:
Estanterías y ordenador: No poder contar el Ayuntamiento con otros presupuestos limita el trabajo para poder decidir si se gasta mucho o poco, y si son adecuadas o no las actuaciones y necesidades.
Catalogación: Entendemos que dentro del contrato estaría implícita la realización del trabajo, y por tanto, no debe haber un plus por la realización del trabajo. Echamos en falta otra propuesta valorada para saber la adecuación económica, que en cualquier caso, debiera ser cero. Roberto Sanz puede acreditar las titulaciones, y Fernando Hualde entendemos que no justifica la amplia experiencia.
Choca el último apartado de la propuesta, que indica se recogen en los presupuestos, y nosotros desconocemos esos presupuestos.
En definitiva, respecto a materiales no favorables pues necesitaríamos ofertas, y catalogación es un plus adicional”.
Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con los votos en contra de los Concejales Sres. Baines, Bueno y Garde; y con los votos a favor de la Sra. Teniente de Alcalde, y de los Concejales Sres. Anaut y Bescós; y realizada una nueva votación y persistiendo el empate, opera el voto de calidad de la Sra. Teniente de Alcalde-Presidenta, y en consecuencia, por mayoría,

1) Aprobar en todo su contenido las propuestas de actuación para (el museo) “La Casa de la Memoria de Isaba”, que se presentan a la convocatoria de ayudas a museos y colecciones museográficas permanentes para el año 2009, y en concreto, sobre el apartado de inversiones: a) Estanterías Biblioteca (2.927,78 euros); b) Equipo informático (1.206,40 euros); c) Catalogación (7.888,00 euros).

2) Que se presenten presupuestos sobre las actuaciones de inversión propuestas, y mantener una reunión con el contratista de la gestión del museo.


5.) DECLARACIÓN SOBRE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TDT) DEL SERVICIO DE EUSKERA.

La Sra. Teniente de Alcalde-Presidenta presenta el contenido del documento remitido por el Servicio de Euskera de Salazar y Roncal sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT) para someterlo a su aprobación, que contiene la “Declaración sobre la Televisión Digital Terrestre, por la que se insta al Gobierno de Navarra a que firme los Convenios necesarios con las Comunidades colindantes a fin de que a través de la Televisión Digital Terrestre puedan sintonizarse en Navarra los canales (ETB1, ETB2 y ETB3) de dichas Comunidades, así como las Televisiones Regionales propias que emitan su programación en Euskera”.
Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, aprobar en todo su contenido la declaración sobre la Televisión Digital Terrestre, si bien, incluyendo en el párrafo tercero de la parte expositiva “… o los propios alumnos del modelo D y A”.


6.) PROPUESTA DE UTILIZACIÓN DEL EDIFICIO (VIVIENDA) DE LA CENTRAL ELÉCTRICA PARA ACTIVIDADES TEMPORALES.

La Sra. Teniente de Alcalde-Presidenta expone que debido a la existencia de varias actividades temporales, así como de espacios públicos para desarrollarlas, se plantea nuevamente la posibilidad de utilizar la vivienda del edificio de la Central Eléctrica.
Interviene el Concejal D. David Baines Pilart, manifestando que, “necesita conocer los presupuestos del año 2009 y saber del dinero destinado a la adecuación de espacios”.
El Concejal D. Diego Bueno de Miguel interviene manifestando que, “de acuerdo con David sobre el presupuesto, pero si se quiere tratar el tema de forma global y como dada la demanda de este tipo de actividades, entiendo que se tiene que juntar la Comisión de Cultura y regular y establecer horarios, etc.”.
Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con los votos en contra de los Concejales Sres. Baines, Bueno y Garde; y con los votos a favor de la Sra. Teniente de Alcalde, y de los Concejales Sres. Anaut y Bescós; y realizada una nueva votación y persistiendo el empate, opera el voto de calidad de la Sra. Teniente de Alcalde-Presidenta, y en consecuencia, por mayoría, asignar espacios a peticionarios de actividades y reunir a la Comisión para elaborar normativa y horarios, cuando menos hasta octubre-noviembre que empiezan los cursillos.


7.) AVISOS Y COMUNICADOS.

1) La Sra. Teniente de Alcalde-Presidenta comunica que la actividad dentro de la “Ronda de Primavera 2009” será Teatro, con el Grupo “Kiki Koko Moko”, que se celebra el próximo día 23 de mayo de 2009, en el Cine Municipal de Isaba.

2) La Sra. Teniente de Alcalde-Presidenta da cuenta del escrito presentado por el Concejal D. Diego Bueno de Miguel, en representación de la Agrupación Larra-Larra Taldea, solicitando el estudio geotécnico de la modificación de los depósitos para la traída de agua en alta, así como los planos de los depósitos que se van a construir en la nueva ubicación, y comunica que la documentación solicitada está a su disposición en las dependencias municipales.
El Concejal D. Diego Bueno de Miguel indica que, “se comunique a Doña Mª Carmen Anaut Ezquer y a Doña Ana Teresa Conget Ezquer, que dicha documentación la tienen a su disposición”.

3) Ratificación de designación de Jueces de Paz Titular y Sustituto.
La Sra. Teniente de Alcalde-Presidenta informa sobre la necesidad de ratificación de la designación de Jueces de Paz Titular y Sustito realizada por acuerdo de fecha 05 de julio de 2007, habiéndose cumplimentado el trámite establecido conforme al artículo 5 del Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz, se publicó anuncio en el Boletín Oficial de Navarra nº 52 de 1 de mayo de 2006, y en los tablones de anuncios correspondientes, siendo designados para los referidos cargos D. Jesús María Barace Marco y Dª Raquel Esarte Ardanaz, respectivamente.
Revisado el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, declarar el asunto de urgencia, y asimismo, por unanimidad acuerda, ratificar la designación, realizada por acuerdo de fecha 05-07-2007, para los cargos de Jueces de Paz de Isaba, tanto Titular como Sustituto, a D. Jesús María Barace Marco y Dª. Raquel Esarte Ardanaz, respectivamente, para el período de cuatro años siguientes, teniendo en cuenta las instancias presentadas y la capacidad y compatibilidad de los elegidos.


8.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

1) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel ruega que, “el Sr. Alcalde mande una carta de disculpa a Doña Mª Carmen Anaut Ezquer y Doña Ana Teresa Conget Ezquer, por no haber comparecido a la reunión del día 12 de marzo de 2009, sobre abastecimiento de agua en alta”.

2) El Concejal D. Sebastián Garde Anaut pregunta “¿Para cuándo está previsto celebrar una reunión sobre la morosidad?”.
La Sra. Teniente de Alcalde-Presidenta contesta que, “para la primera quincena de mayo. Se está trabajando, y se han cobrado algunas cantidades”.

3) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel pregunta, en relación con diversos asuntos y sobre todo por el tema de la “marquesina (APYMA)”, “¿Porqué no los ha metido como puntos del orden día de la sesión?”.

4) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel pregunta, “¿Qué pasa con tasa e impuestos para el año 2009?”.
El Sr. Secretario indica “que no se pueden modificar, quedando los establecidos para el año 2008”.

5) El Concejal D. Jaime Anaut Etulain expone la necesidad de actuar sobre la situación de “perros sueltos” por la localidad, y propone aprobar una ordenanza en el siguiente sentido: “Recoger el perro y sancionar con 50,00 €. a su propietario. En caso de reincidencia, aumentar la sanción y avisar a la perrera para que proceda a su recogida”.
Debatido ampliamente el asunto, la Corporación Municipal, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Baines, Bueno y Garde, acuerda por mayoría, declarar el asunto de urgencia, y asimismo por mayoría acuerda, aprobar inicialmente la ordenanza de “perros sueltos” con el contenido indicado.
Siendo las trece horas y cincuenta minutos del día seis de abril de dos mil nueve, y no habiendo más asuntos que tratar, por la Sra. Teniente de Alcalde-Presidenta se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.