29 DE JUNIO DE 2006

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las veinte horas y treinta minutos del día veintinueve de junio de dos mil seis, se reúne en sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, D. José Andrés Tapia Petroch, D. José Luis Pérez Ederra, D. Pedro María Anaut Etulain, D. David Baines Pilart, D. Diego Bueno de Miguel y D. Fernando Pilart Medina. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.

Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:

1.) ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA EN ALTA. VALLE DE RONCAL. SOLUCIÓN CONJUNTA 2ª FASE.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta al Pleno el Acta de apertura de proposiciones del Procedimiento Negociado, con publicidad en prensa, mediante forma de concurso y expediente urgente, convocado para el contrato de asistencia técnica de redacción de proyecto y dirección de obras de la inversión “Abastecimiento de Agua en Alta. Valle de Roncal. Solución Conjunta 2ª Fase”, de fecha 7 de abril de 2006. Se informa de que se han recibido dos propuestas para el concurso público, siendo de las empresas LKS INGENIERIA, S.COOP. y CIMA INGENIEROS, S.L., y habiendo obtenido un resultado de 85,00 y 73,00 puntos totales, respectivamente.

Vista el acta, la Corporación Municipal, con los votos en contra de los Concejales Sres. Baines y Bueno, indicando que “nos parece absurdo a la vista del éxito de la primera fase, adjudicar la 2ª fase sin conocer la responsabilidad de la gestión de la primera fase”, acuerda por mayoría,

1.- Adjudicar el contrato de asistencia técnica de redacción de proyecto y dirección de obras de la inversión “Abastecimiento de Agua en Alta. Valle de Roncal. Solución Conjunta 2ª Fase”, a la empresa LKS INGENIERIA, S.COOP., por un importe de 80.000,00 euros, IVA incluido (0,00 % de baja).

2.- Redactar el correspondiente contrato y autorizar al Sr. Alcalde-Presidente para la firma del mismo.

2.) COMISIÓN DE CULTURA: Fiestas 2006 y Uskararen Eguna 2006.

Fiestas 2006. El Sr. Alcalde-Presidente expone las diversas actividades programadas para las próximas Fiestas de Santiago 2006, e indica que el sábado (día 29) tendrá lugar la celebración del día del “Queso” con participación de su Cofradía.

Uskararen Eguna. El Sr. Alcalde-Presidente da cuenta del escrito presentado por Kebenko, organizador del “Uskararen Eguna – Izaba`06”, reseñando las actividades ha realizar entre el 20 y 27 de mayo, y significando un presupuesto de gasto de 27.918,00 euros. Asimismo, se aportó un detalle de costes por compra de lonas (cristaleras) y manguera eléctrica, así como análisis acústico y alquiler de lonas (escenario) por importe de 1.700,00 euros, y en consecuencia, solicitan ayuda económica para sufragar los costes de los actos programados.

Estudiado el asunto, los Concejales Sres. Tapia y Pilart, indican que, “estando a favor de conceder ayuda económica, se presenten facturas de los gastos”; el Concejal Sr. Bueno indica que, “está a favor de conceder ayuda económica”; y la Corporación Municipal acuerda, con el voto de abstención del Concejal Sr. Baines indicando que, “hasta la presentación de facturas”, por mayoría, mostrar la disposición de conceder ayuda económica para la celebración del “Uskararen Eguna – Izaba`06”, si bien, quedando pendiente de la presentación de facturas.

3.) COMISIÓN DE URBANISMO.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta los expedientes que han sido informados por la Asesoría de Urbanismo y tratados por la Comisión de Urbanismo con fecha de 28-06-2006, y la Corporación Municipal acuerda, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Baines y Bueno, por mayoría, conceder las licencias de obras para solicitudes y proyectos, en su caso, con observaciones y condiciones, siguientes:

1.- CONVENIO PARA REVISIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE ISABA.

Se revisan los objetivos municipales y forales, así como el presupuesto, y la Comisión propone al Pleno lo siguiente:

• Validar los objetivos municipales.
• Aceptar el presupuesto de 70.000,00 euros (IVA incluido).
• Proceder a la contratación del equipo redactor de la Revisión del Plan Municipal de Isaba, atendiendo a los pliegos del concurso que enviará el Departamento de Ordenación del Territorio.
• Indicar el cumplimiento del programa 1.6 de urbanismo sostenible del Plan de Acción Local hacia la sostenibilidad del Valle de Roncal.

El Concejal D. Diego Bueno de Miguel manifiesta que, “votan en contra, por que entendemos que hay que hacer una revisión del plan general municipal, pero en los términos en que está redactado no estamos de acuerdo”.

2.- VARIOS VECINOS: BADENES EN TRAVESÍA.

Se revisa la solicitud sobre medidas para colocación de elementos físicos que resulten efectivos para hacer disminuir la velocidad a los vehículos que circulan por la travesía, especialmente desde la Piscina Municipal (esquina de Piscina con acceso al Hotel) hasta el Centro de Salud, se propone:

a) Colocar badenes, que obliguen a la reducción de velocidad en la travesía, indicando la ubicación en los puntos siguientes: Comienzo de la travesía, abrevadero-Centro de Salud, y gasolinera.

b) Tramitar la autorización del Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra.

El Concejal D. Diego Bueno de Miguel manifiesta que, “votan a favor”.

3.- LICENCIAS DE OBRAS.

1) D. Carlos Anaut Abadía : Ratificar la Resolución de Alcaldía de 17-05-2006 que concede licencia de obras para “Rehabilitación de Vivienda Unifamiliar, en Barrio Garagardoia, nº 32 (Polígono 2, Parcela 124), en Isaba (Navarra)”.

2) Soluciones Gastronómicas C.M.M., S.L. : Vista la documentación presentada, e informada por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, se propone:

a) Informar favorablemente las propuestas urbanísticas.
b) Iniciar el trámite del expediente de Actividad Clasificada.
c) Solicitar la emisión de informe del proyecto de ejecución.

3) Dña. Mª Isabel Anaut Miranda : Conceder licencia de obras para “revoco y limpieza de fachada principal y lateral derecha, en Barrio Bormapea, nº 37 Bis”, con la condición del Servicio de Patrimonio Arquitectónico (los morteros serán de cal hidráulica). Deberá abonar la cantidad de 480,05 euros, en concepto de liquidación del impuesto de construcciones y obras (ICIO).

4) D. Nicolás Pilart Martín: Conceder licencia de obras para “sustitución de las ventanas de madera y persianas de plástico en Barrio Mendigatxa, nº 10. Deberá abonar la cantidad de 172,41 euros, en concepto de liquidación del impuesto de construcciones y obras (ICIO).

5) Dña. Raquel Marco Landa : Conceder licencia de obras para “colocar un cartel de forja anunciador de Hostal ONKI XIN en el aparcamiento”, y autorizar su colocación en lugar indicado. Deberá presentar facturas de gasto para liquidación del impuesto de construcciones y obras (ICIO).

6) Dña. Faustina García Gómez : Conceder licencia de obras para “poner un motor pequeño al extractor de gases del baño, en el Barrio Bormapea, nº 72 – 3º”. Deberá abonar la cantidad de 17,50 euros, en concepto de liquidación del impuesto de construcciones y obras (ICIO).

7) Dña. Valentina Pérez Bueno : Conceder licencia de obras para “cambiar el fogón de la cocina, en el Barrio Burgiberría, nº 7”. Deberá abonar la cantidad de 60,00 euros, en concepto de liquidación del impuesto de construcciones y obras (ICIO).

8) Dña. Juana Mª Ederra Glaría : Conceder licencia de obras para “desmantelar el tejado de 140 m. para colocar onduline y posterior colocación de la misma teja, en el Barrio Izarjentea, nº 53”. Deberá abonar la cantidad de 200,00 euros, en concepto de liquidación del impuesto de construcciones y obras (ICIO).

9) D. Ángel Mª Barace Garcés : Vistos los informes emitidos por el Servicio de Integración Ambiental y el Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Navarra, sobre posibilidad de reformar una borda para destinarla a Refugio Temporal de personas y Aula de la naturaleza, en la parcela 103, polígono 17, paraje Borda de Lloro-Llano de Belagua, en Isaba (Navarra), indicando que: “se informa que el emplazamiento propuesto para la citada obra no se considera adecuado desde el punto de vista urbanístico y territorial debido a su peligrosidad, por lo que la actividad solicitada en el presente expediente no puede ser autorizada, de acuerdo con las consideraciones recogidas en el presente informe y en el informe de la Sección de recursos Hídricos que se adjunta”, por todo ello, denegar por motivo de las razones contenidas en los informes del Expediente Z-161-06 del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Navarra.

10) Junta General del Valle de Roncal: Vista la solicitud de licencia de obras de la Junta General del Valle de Roncal de fecha 19 de enero de 2006, adjuntando cuatro ejemplares para su tramitación, del proyecto de “Acondicionamiento del Centro de Esquí Nórdico del Valle de Roncal, trazado 2005”, redactado por la empresa ASOARQ, Arquitectos Asociados, S.L., el cual fue aprobado en acuerdo de sesión de 29 de noviembre de 2005, siendo publicado en el Boletín Oficial de Navarra nº 21 de 17 de febrero de 2006.

Iniciada la tramitación con fecha de registro de entrada de 23 de enero de 2006 en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, aportando dos ejemplares del proyecto, que incluyen el “Estudio de Impacto Ambiental” redactado por la bióloga doña Isabel Orzaiz, a fin de iniciar el procedimiento de “declaración de impacto ambiental”, así como, y con la misma fecha de entrada, la presentación de un ejemplar del proyecto a la Sección del Suelo No Urbanizable del citado departamento, todo ello atendiendo a los procedimientos establecidos en la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de ordenación del territorio y urbanismo; Ley Foral 4/2005 de 22 de marzo, de intervención para protección ambiental; y resto de formativa de aplicación.

Por Resolución 0051/2006, de 3 de febrero de 2006, del Director del Servicio de Integración Ambiental, se somete a información pública el proyecto de “Acondicionamiento del Centro de Esquí Nórdico del Valle de Roncal, trazado 2005, junto con su Estudio de Impacto Ambiental, promovido por la Junta General del Valle de Roncal”. Dicha Resolución se publica en el Boletín Oficial de Navarra nº 28 de 6 de marzo de 2006.

Por Resolución 1315/2006, de 26 de mayo, del Director General de Medio Ambiente se formula Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de “Acondicionamiento del Centro de Esquí Nórdico del Valle de Roncal, trazado 2005, junto con su Estudio de Impacto Ambiental, promovido por la Junta General del Valle de Roncal”, considerando que el proyecto es ambientalmente viable siempre que se cumplan además de todas las medidas correctoras incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental y en el Proyecto, la relación de condiciones expresadas sobre: A) En relación con las características de las pistas; B) En relación con los edificios; C) Previamente al comienzo de las obras; D) Durante la ejecución de las obras; E) En funcionamiento del Centro de Esquí Nórdico. Asimismo, adjunta un resumen del proyecto y de las principales conclusiones del estudio de impacto en el Anexo I, así como el contenido de las alegaciones y la respuesta a las mismas se resume en el Anexo II.

Visto el expediente tramitado, y aprobado definitivamente mediante Orden Foral del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, para la “Modificación Número 7 del Plan Municipal de Isaba”, relativo a la modificación de la formativa urbanística del suelo no urbanizable art. 64 (Unidad: LARRA), art. 65 (Unidad: UKERDI) y art. 66 (Unidad AZTAPARRETA) y modificación del art. 65: Construcciones auxiliares a las pistas de esquí nórdico de la Ordenanza Particular en Suelo No Urbanizable del Plan Municipal de Isaba.

Visto el Acuerdo de 5 de junio de 2005, del Gobierno de Navarra, por el que se declara de interés general el proyecto de “Acondicionamiento del Centro de Esquí Nórdico del Valle de Roncal, trazado 2005, publicado el Boletín Oficial de Navarra nº 75 de 23 de junio de 2006.

Finalmente, la Corporación Municipal acuerda, con dos votos en contra, que corresponden a los Concejales Sres. Baines y Bueno, quienes indican que votan en contra “en tanto no este clara la legalidad del proyecto”, por mayoría,

1.- Conceder licencia de obras a la Junta General del Valle de Roncal para el proyecto de “Acondicionamiento del Centro de Esquí Nórdico del Valle de Roncal, trazado 2005”, si bien, únicamente en lo que corresponde a las obras de pistas, aparcamientos y salida hasta cota cero de los edificios, debiendo atender a las medidas correctoras incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental y en el Proyecto, así como a las condiciones impuestas en la Resolución 1315/2006. A los efectos se adjuntará copia íntegra de la misma en la notificación del acuerdo.

2.- Respecto de a las instalaciones de los edificios de “El Ferial” y “La Contienda” estando incluidas en el Anejo 4D, letra D), de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental, en tanto no se resuelva el procedimiento establecido en el artículo 57 de la citada Ley Foral para la obtención de licencia municipal de actividad clasificada, no se concede licencia de obras.

3.- Declarar el cumplimiento del Proyecto 2.2.4. Optimización del aprovechamiento del recurso de la nieve, de forma compatible con la preservación de los espacios en los que se asientan las pistas de esquí de fondo, correspondiente al Plan de Acción Local hacía la sostenibilidad del Valle de Roncal de la Agenda Local 21.

4.- Declarar la exención del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras en aplicación de lo establecido en el artículo 68 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de las Haciendas Locales de Navarra.”

11) Dña. Pascuala Mayo Cherrail : Conceder licencia de obras para “arreglar el alero del tejado y colocar canalera, así como colocar andamios para la realización de los trabajos, en el Barrio Burgiberria, s/nº”. Deberá presentar facturas de gasto para liquidación del impuesto de construcciones y obras (ICIO).

12) Dña. Visitación Garcés Bueno : Aportada documentación requerida (planos y presupuesto), conceder licencia de obras para “reforma del edificio, en el Barrio Barrikata, nº 9”. Deberá abonar la cantidad de 2.584,96 euros, en concepto de liquidación del impuesto de construcciones y obras (ICIO).

13) Diseño de un espacio público para plaza y jardín botánico : El Sr. Alcalde-Presidente expone diversos aspectos sobre una actuación en el espacio existente entre el Paseo y las Casas de Artaso, con el fin de iniciar gestiones para tramitar solicitudes de ayudas económicas en la convocatoria (O.F. 160/2006), para implantar los planes de acción local (proyectos o acciones 21), de las Agendas Locales 21 durante el ejercicio de 2006, y en otras entidades.

4.) USOS DE LA VIVIENDA DE LA CENTRAL ELÉCTRICA.

El Sr. Alcalde-Presidente introduce el asunto, y expone diversos consideraciones sobre utilización de espacios municipales, a fin de dar salida a diversas necesidades que continuamente se plantean, y entre otras, la de la Agrupación de Propietarios Forestales.

El Concejal D. José Luis Pérez Ederra tras una exposición de diversos motivos, y propone que, “la vivienda de la Central Eléctrica debe quedar afectada a la actividad de la Central, y para el uso de vivienda”.

Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, determinar que la vivienda de la Central Eléctrica quede afectada a la actividad de la Central, y para el uso de vivienda.

El Concejal D. David Baines Pilart manifiesta que, “hace constar que el Alcalde una vez más trae al Pleno una propuesta que genera tantísimo rechazo por parte de su propio grupo, y que es rechazada. La propuesta del Sr. Pérez nos parece adecuada”.

El Sr. Alcalde-Presidente indica que, “en contestación al Concejal Sr. Baines, una vez más vuelve a cargar sobre el Alcalde propuestas de la Agrupación Ezka, quizá debiera asistir a nuestras reuniones para hablar con conocimiento, porque no vale todo”.

5.) DESIGNACIÓN DE JUEZ DE PAZ TITULAR Y SUSTITUTO.

El Sr. Alcalde-Presidente informa sobre los escritos del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, participando que próximamente se cumplirá el período de cuatro años para el que fueron nombrados los Jueces de Paz Titular y Sustituto de Isaba. Asimismo, informa que con objeto de cumplimentar el trámite establecido en el artículo 5 del Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz, se publicó anuncio en el Boletín Oficial de Navarra nº 52 de 1 de mayo de 2006, y en los tablones de anuncios correspondientes, habiendo sido presentadas instancias por D. José Justo Baqué Calvo y D. José Manuel Bescós Orzanco.

Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, lo que supone el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros (art. 6 del Reglamento 3/1995 y art. 101.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial), designar para los cargos de Jueces de Paz de Isaba, tanto Titular como Sustituto, a D. José Justo Baqué Calvo y D. José Manuel Bescós Orzanco, respectivamente, para el período de cuatro años siguientes, teniendo en cuenta las instancias presentadas y la capacidad y compatibilidad de los elegidos.

6.) ACTAS DE PROCESOS DE SELECCIÓN DE DIVERSOS PUESTOS DE TRABAJO MUNICIPALES.

El Sr. Alcalde-Presidente da cuenta de las Actas de los procesos de selección para los puestos de trabajo siguientes:

• Auxiliar Administrativo: Se propone el nombramiento de Doña Mª Isabel Ezquer Ezquer, habiendo superado satisfactoriamente las pruebas y haber obtenido mayor puntuación (67,60 puntos).
• Empleado de Servicios Múltiples: Se propone el nombramiento de Don Mikel Baines Pilart, habiendo superado satisfactoriamente las pruebas y haber obtenido mayor puntuación (54,50 puntos).
• Socorriste de la Piscina Municipal: Se propone el nombramiento de Don Enero Vidaurre Arizabalo, habiendo superado satisfactoriamente las pruebas y haber obtenido mayor puntuación (43,90 puntos).
• Mantenimiento de Piscina Municipal: Se propone el nombramiento de Doña Teresa Aguerre Ara y Don Ignacio Bizcarte Goñi, habiendo superado satisfactoriamente las pruebas y haber obtenido mayores puntuaciones (61,60 y 54,70 puntos, respectivamente).

Interviene el Concejal D. Diego Bueno de Miguel manifestando que, “el procedimiento para la contratación es ilegal, no ha sido aprobado por el Pleno la forma de contratación, ni nombrado el Tribunal”.

Indicar que el Concejal D. David Baines Pilart, se ausenta del Salón de Sesiones durante el periodo de tiempo en que se trata sobre el puesto de Empleado de Servicios Múltiples, por razón de su parentesco con el nombrado.

Tratado el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con el voto en contra del Concejal Sr. Bueno, el voto de abstención del Concejal Sr. Pilart, y el voto en contra del apartado de Mantenimiento de la Piscina del Concejal Sr. Baines, por mayoría, aceptar las propuestas de nombramiento de los Tribunales Calificadores y proceder a la contratación para los puestos de trabajo relacionados.

El Concejal D. David Baines Pilart procede a la explicación de sus votos de la forma siguiente: 1.- Auxiliar Administrativo: “vota favorablemente a pesar del procedimiento irregular”; 2.- Socorriste: “vota a favor, a pesar del procedimiento irregular, ya que entre otras cosas considero que el Tribunal Calificador no sería el más idóneo para la selección, puesto que echo en falta unas pruebas prácticas básicas a realizar en el vaso de la piscina”; 3.- Mantenimiento de Piscina Municipal: “vota en contra, por lo ya comentado el año anterior, en referencia a priorizar trabajo para gente del pueblo en puestos de perfil de trabajo como el comentado”.

7.) AVISOS Y COMUNICADOS.

1) El Sr. Alcalde-Presidente comunica diversos aspectos sobre el contrato de trabajo dentro del programa de empleo social protegido del año 2006, que cuenta con la subvención del Instituto Navarro de Bienestar Social, siendo la entidad contratante la Junta del Valle, y que se desarrollará en Isaba, y financiar la diferencia entre coste real y subvención que asciende a 108,16 euros/mes (por 8 meses de contratación).

2) El Sr. Alcalde-Presidente comunica el contenido de la Resolución nº 1477 del Tribunal Administrativo de Navarra, en Recurso de Alzada 04-0377 interpuesto por D. David Baines Pilart y D. Diego Bueno de Miguel, contra el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Isaba de fecha 29 de diciembre de 2003, sobre adjudicación del contrato de servicios para impartir clases de esquí de fondo, desestimando el recurso, acto que se confirma por ser ajustado a derecho.

8.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

El Concejal D. Fernando Pilart Medina pregunta sobre los aspectos siguientes:

- ¿Se encuentra ya preparada la zona para depósito de materiales de construcción?.
- ¿Cuál es el estado de la escombrera?.

Siendo las veintitrés horas y diez minutos del día veintinueve de junio de dos mil seis, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.