28 DE DICIEMBRE DE 2006

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las veinte horas y treinta minutos del día veintiocho de diciembre de dos mil seis, se reúne en sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, D. José Andrés Tapia Petroch, D. José Luis Pérez Ederra, D. Pedro María Anaut Etulain, D. David Baines Pilart y D. Fernando Pilart Medina. No asiste el Concejal D. Diego Bueno de Miguel. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.

Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:

1.) LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.

Se da lectura al Acta de la Sesión de fecha 28 de septiembre de 2006, y una vez finalizada, la Corporación Municipal acuerda, con el voto de abstención del Concejal Sr. Pilart, por motivo de ausencia de la sesión, por mayoría, aprobar el Acta de la sesión citada.

En este momento, se incorpora al Pleno Municipal el Concejal Don Diego Bueno de Miguel.

2.) COMISIÓN DE URBANISMO.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta los expedientes que han sido informados por la Asesoría de Urbanismo y la Comisión de Urbanismo.

1.- Ordenanza reguladora de los “Refugios de Personas” en Isaba.- El Sr. Alcalde-Presidente expone el contenido de la ordenanza que se propone, a fin de conceptuar y desarrollar la regulación de los “refugios de personas”, situados en la Zona Agrícola Ganadera (ZAG) e incluidos en el Inventario de construcciones en suelo no urbanizable del vigente Plan Municipal de Isaba

Realizadas diversas intervenciones referidas a determinados aspectos de la ordenanza, la Corporación Municipal acuerda, con los votos en contra de los Concejales Sres. Baines y Bueno, por mayoría,

1.- Aprobar inicialmente la Ordenanza reguladora de los “refugios de personas” en Isaba.

2.- Proceder a la exposición pública por plazo de treinta días, a fin de que todos los vecinos e interesados puedan examinar el expediente y formular reclamaciones, reparos u observaciones, previo anuncio en el Boletín Oficial de Navarra.

Interviene el Concejal de la Agrupación Larra, Sr. D. Diego Bueno de Miguel, manifestando que, “votamos en contra, puesto que ya se está incumpliendo la formativa actual y no vemos que se actúe por parte del Ayuntamiento, con que muchos nos tememos que la nueva normativa sea más de lo mismo, es decir, crear normativas para luego mirar hacia otro lado, mostrando preocupación por la cantidad de ordenanzas reguladoras que el día que falte este grupo mayoritario, no vamos a saber muy bien que finalidad tienen”.

El Sr. Alcalde-Presidente, D. Ángel Luis de Miguel Barace, manifiesta que, “el hecho de que actualmente haya casos que no cumplen la normativa no quiere decir que estén libres de cumplirla, tarde o temprano la normativa deberá de hacerse valer. El hecho de que el Ayuntamiento no ejecute se debe a un problema que debe resolverse de generar capacidad de hacer cumplir, poco a poco todas las normativas se impondrán y en ello estamos”.

2.- Humedades en la Parcela 40 (Barrio Izarjentea, nº 3) denominada "Casa Jorge".- Realizada una revisión con la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba, resulta que, la casa tiene su fachada norte como pared izquierda del frontón abierto en la plaza del Ayuntamiento. Existen humedades en las plantas inferiores que originan la aparición de líquenes. Actuaciones:

1.- Retirar malla sobre el tejado, cortando soportes a muro y soltando anclajes al alero.
2.- Colocar canalón de lado a lado con salida a bajante junto a parcela 43 y bajante a la calle inferior (rincón 3-5-6) con salida de aguas al pavimento.
3.- Colocar de nuevo la malla del frontón con extensiones metálicas de los anclajes.
4.- Recibir con medias cañas de mortero hidrófugo los escalones del graderío del frontón y sellar juntas.

3.- Sra. Presidenta de la Comunidad de Propietarios en Barrio Bormapea, nº 65.- Comunica que en el lateral de las escaleras que discurren a lo largo de Barrio Bormapea, nº 65, existe un talud con tierra suelta, la cual cuando llueve cae en las alcantarillas, obstruyéndolas parcialmente, y solicita información sobre el destino futuro de la referida parcela.

Revisado con la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, se indica:

1) Se procederá a la colocación de una malla de jardinería y plantación de arbustos para retener la tierra del talud.
2) El destino de la parcela está sujeto a la revisión del Plan General Municipal de Isaba.

Seguidamente, el Sr. Alcalde-Presidente presenta los expedientes que han sido informados por la Asesoría de Urbanismo y tratados por la Comisión de Urbanismo con fecha de 26-12-2006, y la Corporación Municipal acuerda, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Baines y Bueno, por mayoría, conceder las licencias de obras para solicitudes y proyectos, en su caso, con observaciones y condiciones, siguientes:

1) SOLUCIONES GASTRONÓMICAS C.M.M., S.L..- Visto el proyecto de ejecución de “Reforma-Rehabilitación para Hotel-Apartamento, en Barrio Bormapea, nº 11, en Isaba (Navarra)”, redactado por el Arquitecto D. Joaquín Arellano Rodríguez, visado por el COAVN con fecha de 20 de junio de 2006; así como “Proyecto de Actividad Clasificada para Hotel-Apartamento y Anexo I, en Barrio Bormapea, nº 11, en Isaba (Navarra)”, redactado por el Ingeniero Técnico Industrial D. José Miguel Ciáurriz Andueza, visados por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra con fechas de 02 de junio de 2006 y 11 de octubre de 2006, con un presupuesto total de 1.990.408,69 euros.

Tramitado expediente de actividad clasificada, que incluye Informe Sanitario por el Instituto de Salud Pública de 22 de agosto de 2006, e Informe de la Dirección de Protección Civil del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra de 15 de noviembre de 2006, a tenor de lo establecido en la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental, para la actividad de Apartotel (Hotel-Apartamento). Finalmente, se emitió Informe nº 8/2006 de la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba.

1.- Conceder licencia de actividad clasificada a Soluciones Gastronómicas C.M.M., S.L., para la actividad de Apartahotel (Hotel-Apartamento), en el edificio sito en el Barrio Bormapea, nº 11, en Isaba (Navarra), si bien, deberán tener en cuenta lo establecido en el Informe Sanitario del Instituto de Salud Pública de 22-08-2006, así como en el Informe de Protección Civil del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra de 15-11-2006, de los cuales se adjuntarán copias a la notificación.

2.- Conceder licencia de obras a Soluciones Gastronómicas C.M.M., S.L., para ejecutar las obras contenidas en el proyecto de ejecución de “Reforma-Rehabilitación para Hotel-Apartamento, en Barrio Bormapea, nº 11, en Isaba (Navarra)”, redactado por el Arquitecto D. Joaquín Arellano Rodríguez, visado por el C.O.A.V.N. con fecha de 20 de junio de 2006.

3.- Advertir a los promotores de la obligación de tramitar la correspondiente “licencia de apertura” atendiendo a lo establecido en el artículo 58 de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental, debiendo contener expresamente las determinaciones establecidas en los Informes emitidos para la Actividad Clasificada.

4.- Deberán abonar la cantidad de 99.520,43 euros, en concepto de liquidación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

2) Don Manuel Martín Belzuz.- Solicitud de cierre del solar sito en el Barrio Izarjentea, denominado “Casa del Txeso”, con valla mixta de material de la zona y resto metálico con puerta de acceso.

Revisado por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba,

Conceder licencia de obras para el cierre del solar sito en el Barrio Izarjentea, denominado “Casa del Txeso”, si bien, deberá atenerse a lo regulado en el artículo 18.- Cierre de fincas de la Ordenanza General de Edificación del Plan Municipal de Isaba. Se adjuntará copia de la normativa a la notificación. Deberá presentar presupuesto o factura de gasto a fin de liquidar el Impuesto de construcciones y obras.

3) Don José Luis Resano Lizaldre.- En representación de los propietarios del polígono 2, parcelas 375, 150 y 149, ha redactado un documento de ordenación de dicho polígono, solicitando se estudie e informe la documentación aportada como consulta urbanística para proceder o no a su desarrollo.

Revisado por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba, se indica que esta consulta ya fue objeto de estudio en el Informe nº 21/2004, del cual destacaremos que, "... el artículo 28 de las normas urbanísticas: Edificios de nueva construcción, en su apartado 2, faculta al Ayuntamiento a autorizar nuevas construcciones en los huertos (espacios libres de parcela) sometidos a ciertas condiciones que se detallan en dicho apartado. Es importante dejar claro que este aprovechamiento que el plan posibilita en los espacios libres de parcela es un aprovechamiento autorizable ("se podrá autorizar") y no un aprovechamiento reglado".

Por otra parte, y estudiado el documento de ordenación, se recoge ciertas condiciones negativas:

1.- Es una actuación de impacto paisajístico-visual importante.
2.- Es un aprovechamiento "autorizable" y "no reglado".
3.- El acceso depende de terceros propietarios, y además de fu-
turos desarrollos de la zona oeste de la localidad a definir
en la próxima revisión del Plan Municipal de Isaba, en fase
de contratación.
4.- Las dificultades de acceso de la unidad y de otras próximas,
se enmarcan dentro de las propuestas del futuro Plan General
Municipal.
5.- El acceso planteado para la unidad está condicionado por el
desarrollo urbanístico de la ladera, y por el trazado de la
variante de la localidad.

Sobre la base de todo ello, indicar a Don José Luis Resano Lizaldre que, se remite el documento de ordenación presentado al equipo redactor del Plan General Municipal de Isaba, ahora en fase de contratación, para su estudio dentro de los objetivos que se marquen por el Ayuntamiento.

4) Don Florencio Barace Zalguizuri.- Solicita licencia de obras para cambiar puertas de 3 balcones y ventanas con sus marcos, en el Barrio Bormapea, nº 44, con un presupuesto de 3.630,68 euros.

Emitido Informe, conceder licencia de obras para cambiar puertas de 3 balcones y ventanas con sus marcos, si bien, deberá atender a lo establecido en los artículos 32 y 33 de la Ordenanza de Edificación del Plan Municipal de Isaba. Se adjuntará copia de la normativa a la notificación. Deberá abonar la cantidad de 181,53 euros, en concepto de liquidación del Impuesto de construcciones y obras.

5) Hermanas Ezquer Marco.- Solicitan licencia de obras para renovación de ventanas y persianas articuladas de madera, y alargamiento del balcón del centro haciendo un balcón corrido para los tres ventanales, respetando la repisa y colocando las mismas verjas, en el Barrio Garagardoia, nº 15 (Casa Indiano), por un presupuesto de 6.000,00 euros.

Emitido Informe, se indica que es una edificación Catalogada G2, y deberá ampliar la documentación presentada con un fotomontaje o planos del estado actual y propuesta de actuación.

6) Hermanas Ezquer Marco.- Solicitan licencia de obras para apertura de ventanas en la parte posterior de la casa que da a "Casa Incha" y "Regacho", adjuntando documentación de la tramitación realizada en su día a la Institución Príncipe de Viana, en el Barrio Garagardoia, nº 15 (Casa Indiano).

Emitido Informe, se indica que es una edificación Catalogada G2, y deberá ampliar la documentación presentada con un fotomontaje o planos del estado actual y propuesta de actuación o reforma, así como presupuesto de las obras.

7) Don Lucio Anaut Bueno.- Solicita licencia de obras para arreglo de cocina (cambio de baldosas, cambio de cocinilla y muebles) y de baño (cambio de baldosas y sanitarios), en el Barrio Mendigatxa, nº 10, y presentará factura de gasto.

Emitido Informe, conceder licencia de obras para arreglo de cocina (cambio de baldosas, cambio de cocinilla y muebles) y de baño (cambio de baldosas y sanitarios), en el Barrio Mendigatxa, nº 10. Una vez presentada la factura de gasto se liquidará el Impuesto de construcciones y obras.

8) Don Nicolás Pilart Martín.- Solicita licencia de obras para reparación interior de vivienda de paredes y techos en cocina y baño, en el Barrio Mendigatxa, nº 10, Bajo, con un presupuesto de 69.982,00 euros.

Emitido Informe, conceder licencia de obras para reparación interior de vivienda de paredes y techos en cocina y baño, en el Barrio Mendigxata, nº 10, Bajo. Deberá abonar la cantidad de 3.499,10 euros, en concepto de liquidación del Impuesto de construcciones y obras.

9) Don Justo Gimeno Dupla.- Solicita licencia de obras para enlucir la pared interior de la borda, que da al norte, y retejar, en el Paraje de "Belozkarre", "Borda Txarrain", con un presupuesto de 900,00 euros.

Emitido Informe, conceder licencia de obras para enlucir la parte interior de la borda, que da al norte, y retejar, en el Paraje de "Belozkarre", "Borda Txarrain". Deberá abonar la cantidad de 45,00 euros, en concepto de liquidación del Impuesto de construcciones y obras.

10) Don José Justo Baqué Calvo.- Solicita licencia de obras para obras interiores de reforma de baño (cambio de sanitarios, ducha y azulejos), en el Barrio Izarjentea, nº 23, Bajo, y presentará factura de gasto.

Emitido Informe, conceder licencia de obras para obras interiores de reforma de baño (cambio de sanitarios, ducha y azulejos), en el Barrio Izarjentea, nº 23, Bajo. Una vez presentada la factura de gasto se liquidará el Impuesto de construcciones y obras.

11) Doña Amelia Urzainqui Garde.- Solicita licencia de obras para instalación de calefacción, en el Barrio Burgiberría, nº 44, con un presupuesto de 8.699,55 euros.

Emitido Informe, conceder licencia de obras para instalación de calefacción, si bien, deberá atender a lo establecido en el artículo 15.1 de la Ordenanza de Edificación del Plan Municipal de Isaba. Se adjuntará copia de la normativa a la notificación. Deberá abonar la cantidad de 434,98 euros, en concepto de liquidación del Impuesto de construcciones y obras.

12) Don José Luis Pilart Lasa.- Solicita licencia de obras para cambiar el cartel de la Escuela de Esquí (retirando el letrero fluorescente); cambio de ventanas (de pino de 4 hojas); colocación de termómetro electrónico; y repintado en blanco de la fachada y carpintería exterior en color madera, en el Barrio Mendigatxa, nº 44, con un presupuesto de 1.205,00 euros.

Emitido Informe, conceder licencia de obras para cambiar el cartel de la Escuela de Esquí (retirando el letrero fluorescente); cambio de ventanas (de pino de 4 hojas); colocación de termómetro electrónico; y repintado en blanco de la fachada y carpintería exterior en color madera, en el Barrio Mendigatxa, nº 44. Deberá abonar la cantidad de 60,25 euros, en concepto de liquidación del Impuesto de construcciones y obras.

13) Don José Luis Landa Fuertes.- Ratificar la licencia de obras concedida por Resolución de Alcaldía de fecha 16 de noviembre de 2006, de "instalación para calefacción de gasoil, en Barrio Bormapea, nº 39, en Isaba (Navarra)".

14) Don Xabier Sarrías Zoco.- Visto el proyecto técnico de “Actividad Clasificada para Taller-Exposición de Ebanistería, en Barrio Garagardoia, nº 12, en Isaba (Navarra)”, redactado por el Ingeniero Técnico Industrial, D. Jesús Martínez González (ELKAN 2000, S.L.), visado por el COITIN con fecha de 30 de junio de 2004, con un presupuesto total de 843,00 euros.

Tramitado expediente de actividad clasificada, que incluye Informe Sanitario emitido por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Instituto de Salud Pública) de 12 de mayo de 2005, e Informe de Navarra de Medio Ambiente Industrial, S.A. de 03 de mayo de 2005, a tenor de lo establecido en la Ley Foral 16/1989, de 5 de diciembre, de control de actividades clasificadas para protección del medio ambiente, así como la exposición pública realizada, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de Navarra nº 59 de 18 de mayo de 2005, sin que se presentase alegación alguna.

Emitido Informe nº 44/2005 de la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba, indicando, entre otros aspectos, que “la legalización de la edificación adosada destinada a exposición es posible”. En consecuencia, deberá legalizar la edificación atendiendo a lo establecido en el artículo 28 de la Normativa Urbanística.

Presentada documentación por el promotor relativa a los aspectos siguientes: a) Superficie de parcela libre igual o superior a 225 metros cuadrados, por 297,50 m2; b) Superficie ocupada por la edificación (plano con metros cuadrados) igual o inferior a 75 metros cuadrados, por 74,80 m2; c) Revisar la liquidación del impuesto de construcciones y obras.

1.- Conceder licencia de actividad clasificada a Don Xavier Sarrías Zoco, para la actividad clasificada de “Taller-Exposición de Ebanistería”, en Barrio Garagardoia, nº 12, en Isaba (Navarra), si bien, deberán tener en cuenta lo establecido en el Informe Sanitario del Instituto de Salud Pública de 12-05-2005, así como en el Informe de NAMAINSA de 03-05-2005, de los cuales se adjuntarán copias a la notificación.

2.- Conceder licencia de obras, a efectos de legalización, a Don Xavier Sarrías Zoco, para la edificación de “Taller-Exposición de Ebanistería, en Barrio Garagardoia, nº 12, en Isaba (Navarra)”, atendiendo a la documentación que obra en el expediente, así como al proyecto técnico de actividad clasificada, redactado por el Ingeniero Técnico Industrial, D. Jesús Martínez González (ELKAN 2000, S.L.), visado por el COITIN con fecha de 30 de junio de 2004.

3.- Advertir al promotor de la obligación de tramitar la correspondiente “licencia de apertura” atendiendo a lo establecido en el artículo 58 de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental, debiendo contener expresamente las determinaciones establecidas en los Informes emitidos para la Actividad Clasificada.

4.- Deberá abonar la cantidad de 931,82 euros, en concepto de liquidación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

15) Don Arturo Ros Gallo, en representación del Colegio Calasanz de Pamplona - PP Escolapios - Escuelas Pías de Vasconia.- Con relación a la solicitud de permiso para albergar a todo tipo de personas y grupos que deseen hacer uso del “Albergue para Centros Educativos Txamantxoia”:

Reiterar lo acordado en sesión de 23-12-2002 y 29-12-2003, que textualmente dice: “se deniega su solicitud por los motivos siguientes:

a) El establecimiento de su propiedad, "Albergue para centros educativos Txamantxoia", está destinado para sus alumnos y jóvenes con carácter privado, no público.

b) La normativa urbanística establecida en el artículo 60 del Plan Municipal de Isaba lo impide, siendo contraría a la misma su petición”.

Finalmente, y por otra parte, instarle nuevamente a la retirada del cartel que tienen instalado, o en otro caso, cambiar su contenido por “Albergue Privado”.

16) Don Ángel Mª Barace Garcés.- En relación sobre la posibilidad de "Reformar una borda para destinarla a Refugio Temporal de personas y Aula de la naturaleza, en la parcela 103, del polígono 17, paraje Borda de Lloro-Llano de Belagua, en Isaba (Navarra)", una vez resuelta la consulta (estudio previo) según acuerdo de 29 de junio de 2006, sugerirle solicite el uso o actividad a tenor de la tramitación establecida en el artículo 117 de la Ley Foral 35/2002, de ordenación del territorio y urbanismo, aportando la documentación del artículo 119, así como el Informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

17) Prodinver y Construcciones Artaso Dos, S.L..- Efectuar sendos requerimientos a fin de que procedan a la entrega de las urbanizaciones.

3.) ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE OBRAS PARA “PAVIMENTACIÓN DE CALLES (SIN REDES), EN ISABA (NAVARRA)”.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta y da cuenta del Acta de la Mesa de contratación y Propuesta de Adjudicación, en el procedimiento abierto, mediante concurso con clasificación empresarial, convocado para el contrato de obras para “Pavimentación parcial de calles (sin redes), en Isaba (Navarra)”, así como del contenido de la propuesta de adjudicación a favor de la proposición más ventajosa en su conjunto, que corresponde a la empresa Construcciones Arroyo-Esarte, S.L.

Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con dos votos de confianza de los Concejales Sres. Baines y Bueno, por unanimidad,

1.- Adjudicar el contrato de obras para “Pavimentación parcial de calles (sin redes), en Isaba (Navarra)”, a la empresa CONSTRUCCIONES ARROYO-ESARTE, S.L., por el precio total de 302.957,30 Euros, IVA incluido, con un plazo de entrega de ONCE semanas y un plazo de garantía de UN año.

2.- Redactar el correspondiente contrato, y autorizar al Sr. Alcalde para la firma del mismo.

4.) SOLICITUD DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA CURSILLOS DE MANUALIDADES.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta la documentación remitida por el Servicio de Animación Sociocultural del Valle de Roncal, referida a la organización de curso de pintura de 30 horas y otro de manualidades de 45 horas, que comenzarán en enero de 2007, según horarios y presupuestos adjuntos, y solicitando ayuda económica para las actividades, que ascienden a 818,00 y 372,00 euros, respectivamente, así como la cesión de un aula del Colegio de Isaba para su realización, y propone aprobar la subvención.

Interviene el Concejal de la Agrupación Auzolan, Don Fernando Pilart Medina, para proponer que, “se saque una convocatoria pública para posibles cursos, con unas bases reguladoras, y dotándose de una cantidad económica”.

Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con tres votos a favor de la propuesta del Concejal Sr. Pilart, que corresponden a los Concejales Sres. Baines, Bueno y Pilart, y cuatro votos a favor de la propuesta del Sr. Alcalde, del resto de corporativos, por mayoría, asignar una subvención para el curso de pintura de 818,00 euros, y de 372,00 euros para el curso de manualidades, así como ceder un aula del Colegio de Isaba, siempre que sea fuera de horario escolar, o no interfiera en su funcionamiento.

Finalmente, el Concejal de la Agrupación Larra, D. David Baines Pilart, manifiesta que, “votan la propuesta del Sr. Pilart, redundando en que a día de hoy teníamos que tener los presupuestos del año 2007, fijar una cantidad bastante más elevada que 1.500,00 euros, y avisar a todos los colectivos, ya sea manualidades, ya sea teatro, ya que entendemos que la animación sociocultural en estos pueblos es la base del desarrollo personal y más teniendo el largo invierno”.

5.) REVISIÓN DE ORDENANZAS FISCALES PARA EL AÑO 2007.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta e informa sobre los Anexos de Tarifas de las Ordenanzas de Tasas, Precios Públicos y Tipos de gravamen, con objeto de su revisión para aplicación en el año 2007.

Una vez estudiado el asunto, y revisadas las Tasas, Precios Públicos y Tipos de gravamen, la Corporación Municipal acuerda, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Baines y Bueno, por mayoría,

1) Establecer un aumento general para todos similar al Incremento de Precios al Consumo previsto para Navarra, considerando que se puede cifrar en el 3,00 %.

2) Publicar anuncio en el Boletín Oficial de Navarra a efectos de posibles reparos u observaciones.

El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, interviene para explicación de sus votos, manifestando que, “ya que no podemos ser participes de la elaboración de Presupuestos, nos parece absurdo que se pretenda hacernos participes de la recaudación de dinero que luego no vamos a gestionar”.

El Concejal D. David Baines Pilart manifiesta que, “reitera su propuesta de que en la Piscina Municipal, los niños de Isaba escolarizados en el Valle y empadronados en Isaba, tengan entrada gratuita a modo de discriminación positiva para los que soportamos temperaturas gélidas de invierno”.

6.) REVISIÓN DE CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS PARA EL AÑO 2007.

El Sr. Alcalde-Presidente informa de los tipos de gravamen vigentes para las Contribuciones Territoriales Urbana y Rústica; Impuesto de Actividades Económicas o Licencia Fiscal; Impuesto sobre Construcciones y Obras; e Impuesto sobre el Valor de los Terrenos.

Realizadas algunas propuestas y estudiado detenidamente el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Baines y Bueno, por el mismo motivo que el punto anterior, por mayoría, establecer los tipos de gravámenes de los impuestos para el año 2007:

- Impuesto de Actividades Económicas: 1,06 (antes 1,06).
- Impuesto sobre el Valor de los Terrenos: 11 % (antes 10 %).
- Impuesto sobre Construcciones y Obras: 5 % (antes 5 %).
- Contribución Territorial Urbana: 0,1674 (antes 0,35).
- Contribución Territorial Rústica: 0,68 (antes 0,67).

7.) ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ISABA.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta la propuesta de “Acuerdo de Cooperación entre la Agencia Navarra de Emergencias y el Ayuntamiento de Isaba, en materia de Protección Civil para el grupo de Bomberos Voluntarios”, siendo revisadas las cláusulas del acuerdo: Compromiso general; Vigencia: desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2007, con prórrogas automáticas por periodos anuales; Asistencia financiera: Gastos corrientes, Equipos y materiales e Inversiones; Asistencia en formación; Intervención coordinada; Mantenimiento y Actuaciones complementarias; y regulación, jurisdicción y competencia. Este sustituye al suscrito entre las partes el 14 de octubre de 2004, habiendo sido adaptado a la nueva ley de subvenciones.

Estudiada la propuesta de acuerdo, así como debatidos diversos aspectos sobre el Parque de Bomberos Voluntarios de Isaba, la Corporación Municipal acuerda, con dos votos de abstención de los Concejales Sres. Baines y Pilart, por mayoría,

1.- Aprobar el “Acuerdo de Cooperación entre la Agencia Navarra de Emergencias y el Ayuntamiento de Isaba, en materia de Protección Civil para el grupo de Bomberos Voluntarios”.

2.- Autorizar al Sr. Alcalde-Presidente, Don Ángel Luis de Miguel Barace, para la firma del mismo.

8.) AVISOS Y COMUNICADOS.

1) El Sr. Alcalde-Presidente comunica su reciente visita al Parlamento de Navarra, en Pou (Francia), atendiendo la invitación del Presidente, Excmo. Sr. Don Jean Lasserre, asistiendo a una sesión plenaria del citado Parlamento.

2) El Sr. Alcalde-Presidente comunica que, en el día de ayer, asistió a la entrega de la "Medalla de Guipúzcoa – Gipuzkoako Urrezko Domina" a Don Pedro Miguel Etxenike, en el Salón del Trono de la Diputación Foral, en San Sebastián-Donostia.

3) El Sr. Alcalde-Presidente comunica que a la Editorial "Auñamendi" le fue concedido el premio "Vasco Universal", cuya entrega se celebró en Vitoria-Gasteiz, habiendo asistido en calidad de Alcalde de Isaba, e invitado por el Gobierno Vasco.

9.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

1.- El Sr. Alcalde-Presidente da contestación a la pregunta formulada por el Concejal de la Agrupación Larra, D. Diego Bueno de Miguel, en sesión de 28-09-2006, sobre “¿Qué criterio tiene el Alcalde, que no el Ayuntamiento de Isaba, para homenajear a personas fallecidas vecinos de la Villa?”, y dice textualmente: “Entiendo que por homenajear te refieres a encargar una esquela o colocar un ramo de flores en el cementerio, o ambas cosas a la vez. Esto se ha realizado desde la potestad de la Alcaldía en representación de la Villa y del poder de ejercerlo, teniendo en cuenta la labor pública de los fallecidos y su vinculación con la Villa y en contadas ocasiones. Lo inesperado y sorpresivo de los fallecimientos ha determinado la decisión como Alcalde, aunque siempre he pedido opinión antes de hacerlo”.

2.- El Concejal D. Fernando Pilart Medina, de la Agrupación Auzolan, pregunta: “¿Si se va a proceder a cubrir el puesto de trabajo de la Oficina de Turismo?”.

El Sr. Alcalde-Presidente contesta que, “vamos a esperar hasta el mes de abril, aproximadamente, para determinarlo conjuntamente con el tema de la Casa de la Memoria”.

Siendo las veintidós horas y treinta y cinco minutos del día veintiocho de diciembre de dos mil seis, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.