26 DE JUNIO DE 2008

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las ocho horas y treinta minutos del día veintiséis de junio de dos mil ocho, se reúne en sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, D. Jaime Anaut Etulain, D. José Manuel Bescós Orzanco, D. David Baines Pilart y D. Sebastián Garde Anaut. No asisten los Concejales Dña. Raquel Marco Landa y D. Diego Bueno de Miguel. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.

Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:

1.) LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.

Se da lectura a las Actas de las Sesiones de fecha 27 de marzo de 2008 y 17 de junio de 2008, y una vez finalizada, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, aprobar las Actas de las sesiones citadas.

2.) SOLICITUD DE SEGREGACIÓN (2/45) DE DOÑA INMACULADA ANSÓ MAINZ.

El Sr. Alcalde-Presidente informa sobre la instancia, solicitando licencia de segregación, y documentación gráfica (cédula parcelaria) presentada por Doña Inmaculada Ansó Mainz, exponiendo que desean segregar de la Parcela 45 del Polígono 2, de 235 metros cuadrados, la parte de pavimento (35 m2) y jardín (107 m2) con un total de 142 metros cuadrados, del resto de parcela con superficie ocupada por la construcción de 93 metros cuadros.

Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, conceder a Doña Inmaculada Ansó Mainz la licencia de segregación de la Parcela 45 del Polígono 2, consistente en segregar 142 metros cuadrados (destinados a pavimento y jardín) del total de la parcela de 235 metros cuadros, quedando como resto los 93 metros cuadros destinados a superficie ocupada por la construcción.

3.) AMPLIACIÓN DE OBRA DE 2ª FASE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN ALTA VALLE DE RONCAL (ADJUCACIÓN 3ª FASE).

En este momento, se incorpora al pleno municipal el Concejal, D. Diego Bueno de Miguel.

El Sr. Alcalde-Presidente da cuenta del contenido de las Ordenes Forales 485 y 486/2007, por las cuales se fija el presupuesto y se establece con carácter provisional la aportación económica máxima con cargo a la 2ª ampliación del Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008, en relación con la inversión denominada “Renovación conducción Isaba-Roncal” de los Ayuntamientos de Isaba, Roncal, Urzainqui y Garde.

Por otra parte, informa sobre las tramitaciones tanto con la Confederación Hidrográfica del Ebro como con el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, respecto a las afecciones de la conducción a la zona de policía del cauce como al dominio público de la carretera, y expone diversos aspectos sobre el aumento de coste de la inversión y su financiación.

Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Baines, Bueno y Garde, por razón de “que no está del todo atada la financiación”, por mayoría y voto de calidad del Sr. Alcalde-Presidente,

1.- Adjudicar la ejecución de las obras de “Renovación conducción Isaba-Roncal” a Construcciones Arroyo-Esarte, S.L. por la cantidad de 261.377,39 €, IVA incluido, a tenor de lo establecido en el artículo 105.4 de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos, sobre modificación del contrato de “Abastecimiento en Alta al Valle de Roncal (2ª Fase).

2.- Redactar el correspondiente Anexo al contrato y autorizar al Sr. Alcalde-Presidente para la firma del mismo.

4.) COMISIÓN DE URBANISMO.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta los expedientes que han sido informados por la Asesoría de Urbanismo y/o tratados por la Comisión de Urbanismo con fecha de 25-06-2008.

El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, en representación de la Agrupación Larra, manifiesta que, “nos abstenemos en todo el punto, pues estamos exigiendo a los vecinos unos requisitos que el Ayuntamiento para con sus obras no cumple, por lo que no nos vemos capacitados, en tanto en cuanto el Ayuntamiento no cumpla, para exigir nada a nadie, dicho esto que cada vecino actúe en consecuencia”.

La Corporación Municipal acuerda, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Baines, Bueno y Garde, por mayoría y voto de calidad del Sr. Alcalde-Presidente, conceder las licencias de obras para solicitudes y proyectos, en su caso, con observaciones y condiciones, siguientes:

1) Metsola Birding, S.L. (en su representación Don Julián Gayarre Izaguirre).- Visto el Proyecto Básico para “7 Apartamentos Turísticos en Parcelas 89 y 90 del Polígono 1, en Barrio Barrikata, nº 30 y 31, en Isaba (Navarra)”, redactado por la Arquitecta, Doña Izaskun Larzabal, visado por el COAVN con fecha de 28 de mayo de 2007.

Visto el Proyecto de Ejecución de “Apartamentos Turísticos en Parcelas 89 y 90 del Polígono 1, en Barrio Barrikata, nº 30 y 31, en Isaba (Navarra)”, redactado por la Arquitecta, Doña Izaskun Larzabal, visado por el COAVN con fecha 27 de noviembre de 2007, con un presupuesto de ejecución material de 242.242,05 €.

Aportado “Plan de Seguridad y Salud de Ejecución de 7 Apartamentos Turísticos en Parcelas 89 y 90 del Polígono 1, en Barrio Barrikata, nº 30 y 31, en Isaba (Navarra)”, redactado por el técnico D. Ignacio Chivite Fernández (Construcciones Edeg, S.L., y visado con fecha de 26 de junio de 2008 por el Gobierno de Navarra, que recoge la ocupación de calles y vías públicas, accesos peatonales, instalaciones de grúa, caseta, cuadro eléctrico y zona de acopios, etc.; así como certificado de instalación de grúa de la Arquitecta, Doña Izaskun Larzabal, y visado por el COAVN con fecha de 27 de junio de 2008.

Tramitado al Servicio de Vivienda del Gobierno para la emisión del preceptivo Informe de Habitabilidad, se efectúa el requerimiento para aportación del Proyecto de Ejecución, acompañado del correspondiente Estudio de Seguridad y Salud. El requerimiento es cumplimentado con fecha de 30 de noviembre de 2007, y presentado al Servicio de Vivienda para la emisión del informe de habitabilidad, así como del cumplimiento de la normativa básica de la edificación (actualmente Código Técnico de la Edificación). Nuevamente, el Servicio de Vivienda realiza un requerimiento para cumplimentar datos del citado proyecto (Expte. Nº 681/2007), y una vez notificado el promotor, este manifiesta su voluntad de “no proseguir” dicha tramitación (habitabilidad y normativa básica de edificación –CTE-) en el Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra, por lo que se solicita la cancelación y archivo de los trámites en el citado expediente.

Por otra parte, se tramita el proyecto de ejecución ante el Servicio de Ordenación y Desarrollo de Productos Turísticos del Departamento de Cultura y Turismo -Institución Príncipe de Viana-, del Gobierno de Navarra, y se emite Informe sobre Proyecto de creación de 7 Apartamentos Turísticos en Isaba, atendiendo a lo establecido en la Orden de 17 de enero de 1967, indicando que, “creemos que la estructura de las viviendas y su distribución interior es compatible con dicha normativa, por lo que no existe, en principio, ningún problema para que puedan ser autorizados como Apartamentos Turísticos”.
Emitidos Informes de fecha 13 de mayo de 2008, 17 de junio de 2008 y 24 de junio de 2008 por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba.

1.- Conceder licencia de obras a Metsola Birding, S.L., y en su representación a Don Julián Gayarre Izaguirre, para el proyecto de ejecución de “7 Apartamentos Turísticos en Parcelas 89 y 90 del Polígono 1, en Barrio Barrikata, nº 30 y 31, en Isaba (Navarra)”, a tenor del proyecto de ejecución presentado y tramitado, y documentación adicional que obra en el expediente.

2.- Requerir al promotor para que presente dentro del plazo de un mes la documentación, que integrará el expediente, siguiente:

• Modificado del proyecto de ejecución para cumplir los requisitos exigidos y contenidos en los apartados de habitabilidad y código técnico de la edificación (para viviendas habituales) sobre: Protección de Incendios; Seguridad; Iluminación y Ruidos.
• Plano de la solución para el muro que sobresale lateral y por encima de la cubierta del otro edificio más bajo con cubierta a dos aguas, en la parte sur de la edificación. Este muro será acabado en piedra.
• Acreditación de que todas las carpinterías serán de madera y contar con contraventanas.

3.- Autorizar, a la vista del Plan de Seguridad y Salud, la ocupación de calles y vías públicas, con cierre de la zona de obra; accesos peatonales que tendrán una anchura mínima de 1,20 metros; instalaciones de grúa, caseta, cuadro eléctrico y zona de acopios de material y seguridad.

4.- Indicarle que, deberá abonar la cantidad de 12.112,10 €, en concepto de liquidación provisional del impuesto de construcciones y obras (ICIO), ya que a la finalización de las obras deberá presentar certificado final de las mismas, adjuntando liquidación de su coste real.

2) Doña Idoia de Miguel Mayo.- Solicita licencia de obras para “reformas en tejado” en el edificio sito en el Barrio Burguiberria, nº 41, con un presupuesto de 4.000,00 €.

Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, se determina:

a) Conceder licencia de obras para “reformas en tejado”, en Barrio Burguiberria, nº 41, si bien, se le requiere para que cumplimente la documentación:

- Descripción de las reformas que se pretenden, materiales y alcance de las mismas.
- Estudio Básico de Seguridad y Salud, según el D.F. 1627/1997.
- En caso de afectar a la estructura del edificio será necesario presentar proyecto técnico firmado y visado por el colegio profesional correspondiente.
- Consultado el Catastro, se observa la existencia del nº 41 y 41.bis. En el caso de que cada uno de los números postales corresponda a una parte de un solo edificio y por lo tanto a una parte de una sola cubierta, deberá exponerse en la solicitud las medidas para no afectar al resto de la construcción.

b) Indicarle que, deberá abonar la cantidad de 200,00 €, en concepto de liquidación provisional del impuesto de construcciones y obras (ICIO), ya que a la finalización de las obras deberá presentar justificación del gasto total o coste real.

3) Telefónica.- Conceder licencia de obras y/o autorización para “sustituir la cabina telefónica, sita en el Barrio Bormapea, s/nº, por un soporte múltiple con un teléfono (según diseño que se acompaña)”, si bien, señalar que tras la obra de sustitución la pavimentación de la calle deberá quedar en idénticas condiciones a las actuales.

4) Doña Amaia Larumbe Torrano.- Solicita licencia de obras para “reformas en cocina, baño y cambiar ventanas” en el edificio sito en el Barrio Burguiberria, nº 10–1º Izda., con un presupuesto de 8.375,00 €.

Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, se determina:

a) Conceder licencia de obras para “reformas en cocina, baño y cambiar ventanas”, en Barrio Burguiberria, nº 10-1º Izda., si bien, se le requiere para que cumplimente la documentación:

- Lo solicitado son obras menores, que no afectan a la distribución de la vivienda y a las condiciones de habitabilidad, pero en caso contrario, deberá presentar croquis de la nueva distribución para su comprobación en cuanto al cumplimiento de la normativa de habitabilidad.
- No se especifica el cambio de ventanas. La normativa exige que sean de madera y con contraventanas. En este caso, se trata de un edificio residencial colectivo, donde todas las carpinterías deben ser iguales.

b) Indicarle que, deberá abonar la cantidad de 418,75 €, en concepto de liquidación provisional del impuesto de construcciones y obras (ICIO), ya que a la finalización de las obras deberá presentar justificación del gasto total o coste real.

5) Don Emilio Garde Pérez.- Solicita licencia de obras para “reformas interiores de cocina y baño (albañilería, electricidad, carpintería, fontanería y pintura)”, en el edificio sito en el Barrio Mendigatxa, nº 22 de Isaba (Navarra)”, indicando que, presentará facturas de la obra ejecutada a la finalización de las mismas.

Emitido informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, señala que “las obras solicitadas son obras permitidas, pudiendo concederse la licencia, si bien, el escombro deberá depositarse en vertedero controlado según el C.T.C.”.

1.- Conceder licencia de obras para las “reformas interiores de cocina y baño, en el edificio del Barrio Mendigatxa, nº 22 de Isaba (Navarra)”, si bien, el escombro deberá depositarse en vertedero controlado según el Código Técnico de la Construcción.

2.- Indicarle que, deberá presentar todas las facturas de la obra ejecutada, a fin de liquidar el impuesto sobre construcciones (ICIO).

6) Doña Transfiguración Aznárez Burdaspal.- Solicita licencia de obras para “rehabilitación de la cubierta, con aislamiento, aglomerado y teja del país, en el edificio sito en Barrio Izarjentea, nº 2”, con un presupuesto de 44.285,00 €.

Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, se determina:

a) Conceder licencia de obras para “rehabilitación de la cubierta, con aislamiento, aglomerado y teja del país, en el edificio sito en Barrio Izarjentea, nº 2”, si bien, se le requiere para que cumplimente la documentación:

- Presentar una fotografía donde se observen los trabajos realizados.

b) Indicarle que, deberá abonar la cantidad de 2.214,25 €, en concepto de liquidación definitiva del impuesto de construcciones y obras (ICIO).

7) Don José Garcés Pilart.- Solicita licencia de obras para “arreglo de la pared del huerto en Biliturri (Polígono 1, Parcela 94), sito en Barrio Barrikata, nº 17”, con un presupuesto de 610,00 €.

Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, se determina:

a) Conceder licencia de obras para “arreglo de la pared del huerto en Biliturri, en Barrio Barrikata, nº 17”, si bien, se le requiere para que cumplimente la documentación:

- Si se trata únicamente de reparar partes del muro existente, bastará con presentar una fotografía, en otro caso, deberá completar documentación según el art. 18 de las Ordenanzas.

b) Indicarle que, deberá abonar la cantidad de 30,50 €, en concepto de liquidación definitiva del impuesto de construcciones y obras (ICIO).

8) Doña Juana María Pérez Ederra.- Solicita licencia de obras para “saneamiento, suelo y cubierta del pequeño edificio (13 m2) sito en Barrio Mendigatxa, nº 27 (Polígono 1, Parcela 31), en Isaba (Navarra)”, con un presupuesto de 6.000,00 €.

Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, se determina:

a) Conceder licencia de obras para “saneamiento, suelo y cubierta del pequeño edificio (13 m2) sito en Barrio Mendigatxa, nº 27 (Polígono 1, Parcela 31), en Isaba (Navarra)”.

b) Indicarle que, deberá abonar la cantidad de 300,00 €, en concepto de liquidación provisional del impuesto de construcciones y obras (ICIO), ya que a la finalización de las obras deberá presentar justificación del gasto total o coste real.

9) Doña Mercedes Avizanda.- Solicita licencia de obras para “acondicionamiento de la bajo cubierta y planta baja y reparaciones en fachada, en el edificio sito en el Barrio Barrikata, nº 22”, con un presupuesto de 8.010,00 €.

Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, se determina:

a) Conceder licencia de obras para “acondicionamiento de la bajo cubierta y planta baja y reparaciones en fachada, en el edificio sito en el Barrio Barrikata, nº 22”, si bien, se le requiere para que cumplimente documentación:

- Deberá aportar descripción, planos, materiales y presupuesto de las obras.

b) Indicarle que, deberá abonar la cantidad de 400,50 €, en concepto de liquidación provisional del impuesto de construcciones y obras (ICIO), ya que a la finalización de las obras deberá presentar justificación del gasto total o coste real.

10) Don Luís Pérez Bueno.- Solicita licencia de obras para “arreglo de la canalera y permiso para colocación de andamio, en el edificio sito en el Barrio Bormapea, nº 61”, sin indicar presupuesto.

Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, se determina:

a) Conceder licencia de obras para “arreglo de la canalera y permiso para colocación de andamio, en el edificio sito en Barrio Bormapea, nº 61”, si bien, se le requiere para que cumplimente la documentación:

- Para la colocación de andamios es necesario un certificado de seguridad del mismo firmado por técnico competente.

b) Indicarle que, deberá presentar las facturas de la obra ejecutada, a fin de liquidar el impuesto sobre construcciones (ICIO).

11) Don Julio Ignacio Aguerre Ara.- Solicita licencia de obras para “rehabilitación de fachada y alero (Polígono 2, Parcela 427), en el edificio sito en Barrio Bormapea, nº 26”, con un presupuesto de 26.056,30 €.

Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, se determina:

a) Conceder licencia de obras para “rehabilitación de fechada y alero, en Barrio Bormapea, nº 26”, si bien, se le requiere para que cumplimente la documentación:

- Se trata de un edificio protegido por el Plan Municipal de Isaba en el Grado 3: Protección ambiental, y las obras deberán ajustarse al Catálogo de edificios y elementos, y presentará fotografías del estado actual y posterior a la intervención por las obras.

b) Indicarle que, deberá abonar la cantidad de 1.302,82 €, en concepto de liquidación definitiva del impuesto de construcciones y obras (ICIO).

11Bis) Don Julio Ignacio Aguerre Ara.- Solicita licencia de obras para “rehabilitación de tres habitaciones, baño, aislamiento, electricidad, etc., y arreglo de la pared del huerto (Polígono 2, Parcela 427), en el edificio sito en Barrio Bormapea, nº 26”, con un presupuesto de 5.315,40 €.

Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, se determina:

a) Conceder licencia de obras para “rehabilitación de tres habitaciones, baño, aislamiento, electricidad, etc., y arreglo de la pared del huerto, en Barrio Bormapea, nº 26”, si bien, se le requiere para que cumplimente la documentación:

- Se trata de un edificio protegido por el Plan Municipal de Isaba en el Grado 3: Protección ambiental, y las obras deberán ajustarse al Catálogo de edificios y elementos, y si las obras afectan a la estructura del edificio o a su configuración arquitectónica, deberá presentarse proyecto firmado por técnico competente.

b) Indicarle que, deberá abonar la cantidad de 265,77 €, en concepto de liquidación definitiva del impuesto de construcciones y obras (ICIO).

12) Don Marino Eseverri Braco.- Solicita licencia de obras para “cierre de huerto anexo a la vivienda (Polígono 2, Parcela 156), y cierre de parte de parcela (Polígono 2, Parcela 378), sitos en Barrio Izarjentea, nº 47”, con un presupuesto de 300,00 €.

Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, se determina que para la concesión de la licencia de obras es preciso:

a) Señalar en el plano adjunto la situación del muro en ambas parcelas 156 y 378.

b) Aportar croquis de la solución del muro, que deberá ajustarse a la ordenanza de cierres en suelo urbano art. 18 (se adjunta) y al art. 57 para cierres en suelo no urbanizable (se adjunta).

c) El cierre descrito no se ajusta a la ordenanza, salvo que sea para contención de tierra.

d) Aportar descripción de las obras a realizar, materiales a utilizar, fotografías de los espacios, y presupuesto de la actuación.

13) Doña Beatriz-Mercedes Nieves Ezquer.- Solicita licencia de obras para “cambiar suelos en planta baja; colocar inodoro y lavabo en planta baja; alicatado de una pared; y cambiar 5 ventanas, en el edificio sito en Barrio Mendigatxa, nº 9”, con un presupuesto de 6.500,00 €.

Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, se determina:

a) Conceder licencia de obras para “cambiar suelos en planta baja; colocar inodoro y lavabo en planta baja; alicatado de una pared; y cambiar 5 ventanas, en el edificio sito en Barrio Mendigatxa, nº 9”, si bien, se le requiere para que,

- El cambio de ventanas, debe ajustarse a ordenanzas. Las ventanas deberán ser de madera y con contraventanas, y deben colocarse remetidas 15 cms. de la línea exterior de fachada.

b) Indicarle que, deberá abonar la cantidad de 325,00 €, en concepto de liquidación provisional del impuesto de construcciones y obras (ICIO), ya que a la finalización de las obras deberá presentar justificación del gasto total o coste real.

14) Doña Catalina Aznárez Burdaspal.- Solicita licencia de obras para “rehabilitación del bajo de la casa: derribo de tres tabiques y levantado de dos nuevos (uno para dar amplitud a la entrada y el otro de separación de dos bajeras); y rehabilitación de dos fachadas mediante rejuntado de la piedra, en el edificio sito en el Barrio Bormapea, 35”, sin especificar presupuesto de las obras.

Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, se determina:

a) Conceder licencia de obras para “rehabilitación del bajo de la casa: derribo de tres tabiques y levantado de dos nuevos (uno para dar amplitud a la entrada y el otro de separación de dos bajeras); y rehabilitación de dos fachadas mediante rejuntado de la piedra, en el edificio sito en el Barrio Bormapea, 35”, si bien, se le requiere para que,

- Para las obras en fachadas, deberá presentar Estudio Básico de Seguridad y Salud o certificado de seguridad de los andamios. Asimismo, deberá solicitar permiso para la ocupación de vía pública, señalando días, y la instalación deberá quedar perfectamente señalizada y protegida tanto de día como de noche. Finalmente, el rejuntado de la piedra, de cuerdo con el artículo 30 de las Ordenanzas, el tratamiento de las llagas será enrasado o rehundido, pero nunca resaltado.

b) Indicarle que, deberá presentar todas las facturas de la obra ejecutada, a fin de liquidar el impuesto sobre construcciones (ICIO).

15) Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.- Solicita licencia de obras para “la colocación de la señalización vertical (postes y paneles) en la GR 12 Senda de Euskalherria y en la GR 11 Senda Pirenaica, durante el recorrido de las citadas sendas que transcurren por el término municipal de Isaba”.

Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, se determina:

- Que se trata de obras en suelo no urbanizable –previamente a la concesión de licencia municipal es necesario tramitar la autorización ante el Departamento de Ordenación del Territorio-.

- Deberán aportar documentación indicando: Tipo de Señalización; Material; Soportes; Medios técnicos para la realización de la obra; y debe adjuntarse presupuesto.

16) Don Francisco Javier Garcés Barace.- Solicita licencia de obras para “arreglo de la cubierta, con sustitución de uno de los capirones delanteros del tejado, cambio de tablas, y retejar, en el edificio sito en Barrio Izarjentea, nº 27”, con un presupuesto aproximado de 1.730,00 €.

Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, se determina:

a) Conceder licencia de obras para “arreglo de la cubierta, con sustitución de uno de los capirones delanteros del tejado, cambio de tablas, y retejar, en el edificio sito en Barrio Izarjentea, nº 27”, si bien, se le requiere para que cumplimente la documentación:

- Presentar fotografías de la intervención en la cubierta, y factura del gasto total.

b) Indicarle que, deberá abonar la cantidad de 86,50 €, en concepto de liquidación provisional del impuesto de construcciones y obras (ICIO), ya que a la finalización de las obras deberá presentar justificación del gasto total o coste real.

17) Doña Eva Mendía Garrués.- Visto el escrito en el que relaciona las actuaciones en materia de seguridad y de saneamiento de la parcela, incluidas en el proyecto de obras de rehabilitación del denominado “Corral de Zapatero”, sito en el camino de Belabarze, nº 13, solicita sea el Ayuntamiento, en calidad de titular de las infraestructuras (pista, canal y presa), y como responsable de la seguridad, mantenimiento y conservación, quien asuma el coste económico de las actuaciones de proyecto.

Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, se determina:

a) Las obras, que solicita sean sufragadas por el Ayuntamiento de Isaba, están incluidas en el proyecto de rehabilitación (refugio de personas) del denominado “Corral de Zapatero”, sito en el camino de Belabarze, nº 13, para el que solicitó licencia y fue concedida: 1) Murete de contención de pista Berroeta; 2) Cubrición canal que atraviesa la parcela; 3) Reforzamiento de muros del sobradero y parcela; 4) Protección con barandilla y puerta de compuerta, presa y sobradero; y en consecuencia, son responsabilidad del solicitante.

b) Respecto al murete de contención de la pista de Berroeta, se entiende que es una obra surgida por la ejecución de la rehabilitación de la borda y no corresponde al Ayuntamiento, en cualquier caso, la coronación de dicho muro deberá contar con una barandilla por seguridad de las personas.

18) Ayuntamiento de Isaba.- Sobre tramitación para la obtención del suelo para acceso al nuevo depósito de Abastecimiento y Depuración de Agua en Alta.

Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, se determina:

a) Establecer un Convenio (de Planeamiento y Gestión) con los propietarios afectados, atendiendo a los criterios relacionados.

b) Redactar el Convenio según los criterios establecidos.

c) Tramitar el Convenio de Planeamiento según el procedimiento establecido en la normativa de aplicación.

19) Don Eduardo Glaría Iribarren.- Visto el Proyecto de Ejecución de “Rehabilitación de , en Barrio Burguiberria, nº 47, en Isaba (Navarra)”, redactado por el Arquitecto, Don Miguel Ángel Garaikoetxea Urriza, visado por el COAVN con fecha 23 de noviembre de 2007, con un presupuesto de ejecución material de 241.031,92 €.

Emitido Informe favorable por el Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra, referido exclusivamente a condiciones de habitabilidad y cumplimiento de la normativa básica de la edificación.

Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba.

1.- Conceder licencia de obras a D. Eduardo Glaria Iribarren, para el proyecto de ejecución de “Rehabilitación de , en Barrio Burguiberria, nº 47, en Isaba (Navarra)”, a tenor del proyecto de ejecución presentado y tramitado, y documentación adicional que obra en el expediente.

2.- Requerir al promotor para que presente documentación justificativa de los extremos que se indicarán, que integrará el expediente, y debiendo atender a la misma en la ejecución de las obras, de las prescripciones o determinaciones siguientes:

• Las carpinterías, que no aparecen en planos de fachadas, según el plano de memoria de carpintería, se prevén y deberán ser de madera y con contraventana.
• Respecto al garaje, previsto en parcela libre o huerto, deberá modificarse el acabado de la cubierta, ya que deberá ser cubierta vegetal y no terraza pavimentada como consta en los planos.
• La puerta del garaje deberá ser de madera o similar.
• Los luceros de cubierta deben desplazarse hasta localizarse sobre los de la planta superior atendiendo a las ordenanzas sobre composición de fechadas.

3.- Advertirle de la obligación de solicitar en su día, la Cédula de Habitabilidad para su ocupación, aportando previamente los documentos que se indican en hoja anexa.

4.- Indicarle que, deberá abonar la cantidad de 12.051,60 €, en concepto de liquidación provisional del impuesto de construcciones y obras (ICIO), ya que a la finalización de las obras deberá presentar certificado final de las mismas, adjuntando liquidación de su coste real.

20) Don Simon Hall Forster y otra.- Sobre el proyecto de ejecución de “Rehabilitación de edificio para 5 viviendas, en Isaba (Navarra)”, (Polígono 2, Parcela 236) sito en el Barrio Izarjentea, nº 39, únicamente se realizará la vivienda de planta primera, actuando en planta baja y primera, sin variación ninguna respecto al proyecto de ejecución presentado y tramitado, adjuntando planos alzados de la obra y resumen del presupuesto realmente a ejecutar por 89.708,91 €.

Emitido Informe favorable por el Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra, referido exclusivamente a condiciones de habitabilidad y cumplimiento de la normativa básica de la edificación.

Emitido informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, señala que “… se considera que las carpinterías de las plantas superiores también deben ser incluidas en esta obra, para que queden la totalidad de las fachadas finalizadas. La documentación deberá presentarse visada por el COAVN. Puede concederse licencia a esa reducción de obras”.

1.- 1.- Conceder licencia de obras a Don Simon Hall Forster y otra para la ejecución parcial del proyecto de “Rehabilitación de edificio de 5 viviendas, en Isaba (Navarra)”, consistentes en la intervención de planta baja y vivienda de planta primera, si bien, deberá ejecutar las carpinterías de las plantas superiores, a fin de queden la totalidad de las fachadas finalizadas, así como presentar la documentación visada por el COAVN.

2.- Indicarle que, deberá abonar la cantidad de 4.485,45 €, en concepto de liquidación del impuesto de construcciones y obras (ICIO).

21) Don Fernando Bueno Asín.- En relación con el expediente para las obras de “Reforma en Borda Andrés Bueno, en el paraje de Llano de Belagua, en Isaba (Navarra)”, con un presupuesto de 26.190,00 €, y vista la documentación aportada en contestación al acuerdo adoptado en sesión de 14 de agosto de 2007, consistiendo las obras en las mínimas para su mantenimiento y sin originar un cambio de uso,

Emitido Informe por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo, se determina:

a) Conceder licencia de obras para “Reforma en Borda Andrés Bueno, en el paraje de Llano de Belagua, en Isaba (Navarra)”.

b) Indicarle que, deberá abonar la cantidad de 1.309,50 €, en concepto de liquidación provisional del impuesto de construcciones y obras (ICIO), ya que a la finalización de las obras deberá presentar justificación del gasto total o coste real.

5.) LIMITACIONES DE CIRCULACIÓN VIARIA EN EL BARRIO BORMAPEA.

El Sr. Alcalde-Presidente inicialmente da cuenta del escrito presentado por D. Pedro Manuel Vales García, como Presidente, y en nombre y representación de la Comunidad de Propietarios Bormapea, nº 42, quien tras diversas consideraciones solicita información, duración, y posibles soluciones sobre las limitaciones de circulación viaria en el Barrio Bormapea.

Seguidamente, expone diversos aspectos sobre prevención (luces, pivotes metálicos, señalización viaria, y sobre todo, la colocación de vallas en la zona para evitar el acercamiento de vehículos), respecto al riesgo de que pueda producirse algún atentado al edificio del Cuartel de la Guardia Civil de Isaba.

Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

1.- Seguir manteniendo los elementos de prevención y limitaciones de circulación viaria en el Barrio Bormapea (calle cortada al tráfico).

2.- Delegar en el Sr. Alcalde-Presidente la contestación al escrito de la Comunidad de Propietarios Bormapea, nº 42.

6.) AVISOS Y COMUNICADOS.

1) El Sr. Alcalde-Presidente comunica que de las gestiones realizadas para la reparación de la cubierta del frontón “Erminea”, se han planteado dos soluciones: todo cerrado con un coste de 42.070,85 euros; y con lucernario con un coste de 96.176,97 euros; siendo probablemente la solución más económica, y la más segura, con la que próximamente se iniciarán las obras de reparación.

2) El Sr. Alcalde-Presidente comunica que desde el día 21 de junio ha comenzado la temporada en la Piscina Municipal (los días de junio a media jornada de tarde), y que se ha contratado a dos socorristas y un empleado de mantenimiento, habiéndose convocado nuevamente la contratación del otro puesto de mantenimiento.

3) El Sr. Alcalde-Presidente comunica que durante el periodo vacacional del Encargado de Servicios Múltiples, se ha contratado a D. Mikel Baines Pilart, previa convocatoria pública y proceso de selección correspondiente.

4) El Sr. Alcalde-Presidente comunica el contenido del escrito presentado por D. Diego Bueno de Miguel, Concejal de la Agrupación Larra-Larra Taldea e integrante de la Comisión de Urbanismo, indicando que tiene constancia de la realización de OBRAS en el Camping Asolaze, y solicita: proyecto, presupuesto, proyecto de seguridad y salud o estudio básico de seguridad y salud laboral, y licencia concedida.

7.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

1) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel ruega “que de las obras que ha comunicado el Sr. Alcalde del Frontón y Camping Asolaze, y que de la misma forma que se exige a los vecinos, se tramite presupuesto, seguridad y salud, etc., y se contrate de acuerdo con la normativa de contratación pública”.

2) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel pregunta, “¿qué si ha sido pedido el informe sobre la borda del Sr. Martínez Aguado, y si en la petición se ha adjuntado el escrito que, como representante de la Agrupación Larra, presenté con todas las dudas que presentaba la ubicación de la borda?”.

El Sr. Alcalde-Presidente contesta, “que gestionará cuál es la situación de este tema”.

3) El Concejal D. Sebastián Garde Anaut pregunta, “¿Cuál es la situación de la morosidad?”

El Sr. Alcalde-Presidente contesta, “que se convocará una reunión próximamente”.

4) El Concejal D. Sebastián Garde Anaut ruega, “que se considere la posibilidad de conceder una ayuda económica para la asociación la “Kurruskla”, con motivo del los trabajos realizados para la limpieza de caminos.”

El Sr. Alcalde-Presidente contesta, “que somos partidarios de ayudar a los grupos y asociaciones, y se estudiará la posibilidad de ser incluida en el presupuesto”.

Siendo las once horas y treinta y cinco minutos del día veintiséis de junio de dos mil ocho, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.