31 DE MARZO DE 2005

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las veinte horas y treinta minutos del día treinta y uno de marzo de dos mil cinco, se reúne en sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, D. José Andrés Tapia Petroch, D. José Luis Pérez Ederra, D. David Baines Pilart y D. Diego Bueno de Miguel. No asisten los Concejales D. Pedro María Anaut Etulain y D. Fernando Pilart Medina, habiendo excusado su ausencia. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.

Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:

1.) LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.

Se da lectura a las Actas de las Sesiones de fechas 29 de diciembre de 2004 (extraordinaria y ordinaria) y 27 de enero de 2005, y acto seguido, interviene el Concejal D. José Andrés Tapia Petroch refiriéndose al punto nº 12 de la sesión de 29 de diciembre de 2004 (ordinaria), indicando que, “de acuerdo con el artículo 97 del Reglamento de Organización y Funcionamiento, manifiesto mi desacuerdo con que en el punto consten –alegatos y manifestaciones- que no corresponden a –propuestas de actuación-, según se describe en el citado artículo”.

Finalizada la lectura, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, aprobar las Actas de las sesiones citadas.

2.) COMISIÓN DE URBANISMO.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta los expedientes que han sido informados por la Asesoría de Urbanismo y la Comisión de Urbanismo, y la Corporación Municipal acuerda, con el voto de abstención del Concejal Sr. Baines, por mayoría, conceder las licencias de obras para solicitudes y proyectos, en su caso, con observaciones y condiciones, siguientes:

1.- Doña Visitación Garcés Bueno.- Solicitud de licencia de obras para “Reforma interior de vivienda, fachadas y cubierta”, en el edificio sito en el Barrio Barrikata, nº 9, con un presupuesto de 61.618,75 euros.

Deberá presentar proyecto técnico, firmado por técnico competente -Arquitecto- y visado por el colegio oficial correspondiente, puesto que la reforma incluye elementos estructurales.

2.- Doña María Ángeles Galé Urdiroz.- Solicitud de licencia de obras para arreglo de la fachada trasera y colocación de andamios, en el edificio sito en el Barrio Izarjentea, nº 26, con un presupuesto de 8.100,00 euros.

Emitido Informe del Arquitecto técnico: Conceder licencia de obras para arreglo de fachada trasera y colocación de andamios. Deberá abonar la cantidad de 405,00 euros, en concepto de liquidación del ICIO.

Con relación al escrito sobre las “Humedades” que origina la cubierta del Museo: Revisar lo existente o colocar una escalerilla en el tejado del Museo.

3.- Don Ismael Arbe y Don Andrés Anaut.- Sobre construcción de dos porches simétricos respecto al edificio sito en el Barrio Bormapea, nº 68 – Bajos A y B.

Conceder licencia de obras para dos porches simétricos, con tejado a un agua, de 3,5 metros, con pendiente hacía afuera y fragmentado en 2 parciales de 5,70 metros, con estructura de madera, teja cerámica plana (en su color rojo natural) sobre tablero (en seco), sin cierres laterales, y suelo de gres rústico color tabaco.

Deberán presentar presupuesto de las obras.

Asimismo, la licencia de obras queda condicionada a la obtención del permiso de la comunidad de vecinos.

4.- Zalardoki, S.L. (en su representación Don Ángel Galán Treviño.- Formula las consultas siguientes:

1ª Consulta: Aprovechamiento de las parcelas 375, 150 y 149 del polígono 2 del suelo urbano de Isaba realizada por ZALARDOKI, S.L. Emitido Informe del Arquitecto nº 21/2004, adjuntar copia autenticada del mismo.

2ª Consulta: Desagüe de aguas fecales de la parcela 159, denominada “Huerto de Rived” en el Barrio Izarjentea, para la construcción de seis viviendas.

Atendiendo a lo establecido en el artículo 22.2.b) de la Normativa Urbanística: Son deberes del propietario de suelo: “La financiación de la urbanización y en concreto de: La urbanización de la unidad o solar comprensiva de: la red viaria, acceso rodado y peatonal, abastecimiento de agua, saneamiento, energía eléctrica, alumbrado público, riego, teléfono y otros servicios previstos o que se puedan prever. La conexión de lo citado en el párrafo anterior con las redes generales existentes en el exterior de la unidad o parcela”.

3ª Consulta: La red de alumbrado público y fuerza eléctrica realizarlas mediante conducción subterránea y no aérea.

Autorizar la conducción subterránea de la red de alumbrado público y fuerza eléctrica solamente en la parte correspondiente a su parcela nº 159.

4ª Requerirle la presentación de actualización del presupuesto de ejecución del proyecto de construcción de 6 viviendas, en el Barrio Izarjentea (Parcela 159).

5.- Don Fernando Pilart Medina.- Recibido Informe favorable de la Sección de Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra, para el proyecto de “Construcción de Nave para Explotación de Ganado Vacuno para carne, Polígono 16, Parcela 22, en Isaba (Navarra)”.

Ratificar la licencia de obras concedida por Resolución de Alcaldía de fecha 20 de febrero de 2004, para la “Construcción de Nave para Explotación de Ganado Vacuno para carne, Polígono 16, Parcela 22, en Isaba (Navarra)”.

6.- Doña Cristeta Ederra Pilart.- Solicitando permiso para colocar unas jardineras junto a la pared de su casa situada en el Barrio Bormapea (antiguo nº 2).

Denegar la autorización para colocar jardineras, en razón del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Isaba, el cual prohibe la colocación de elementos ornamentales que limiten el libre tránsito por la vía pública.

7.- Sociedad Hualde Ituarte Gema y Marco Garcés José Manuel.- Consulta urbanística para realización de una tienda para la comercialización de queso en Isaba.

Informar favorablemente el establecimiento de una tienda para comercialización de queso.

8.- PROCONA.- Urbanización.- Visto bueno al plano de fecha 16 de noviembre de 2004 sobre trazado del muro de contención y revestido de piedra y escalera, y recordar la obligación del revestido de piedra de las paredes del edificio del Barrio Bormapea, nº 68, así como deberán acondicionar el espacio de terreno de los depósitos de gas.

9.- BORDAS.- Se proceda a comunicar a todos los propietarios de bordas la próxima realización de la revisión de dichos inmuebles por técnico municipal, a fin de identificar y tramitar la legalización de obras ejecutadas, y por consiguiente, la autorización del cambio de uso.

10.- Doña Mercedes Avizanda Contín.- Solicita la reparación de daños producidos en la fachada de su casa por motivo del tránsito de vehículos en las obras de la Travesía.

Emitido Informe del Arquitecto Técnico, proceder a las reparaciones consistentes en pintar el zócalo de la fachada reparando los ligeros roces y corregir el aplastamiento de la bajante.

El Concejal D. David Baines Pilart interviene manifestando que, “nos encontramos con agravios comparativos, porque al vecino que pide permiso y se le deniega en base a una normativa, entiendo que se encuentra en desventaja con el que no pide, actúa, y se le consiente su actuación”. Asimismo, el Concejal D. Diego Bueno de Miguel, manifiesta su acuerdo con lo manifestado por el Concejal Sr. Baines.

3.) CAMPING ASOLAZE.

El Sr. Alcalde-Presidente expone lo tratado en la última Comisión del Camping Asolaze, en la cual se procedió a la revisión de las actuaciones ya realizadas en el camping, así como a su valoración, y en consecuencia, se propone que el Ayuntamiento se haga cargo en el año 2005 del importe total de 8.332,11 euros por razón de inversiones, que corresponden a 3.332,11 euros del año 2004 y 5.000,00 euros del presente ejercicio.

Por otra parte, da lectura al escrito siguiente:

“AGRUPACION-LARRA-TALDEA

Punto a tratar en el próximo pleno ordinario.

Las bajas temperaturas que hemos sufrido este invierno, han dejado en evidencia las deficiencias que tiene el camping ASOLAZE, como insuficiente calefacción, deterioro por las heladas del aparcamiento y vial. Pero hay muchas cosas más que viene arrastrando años atrás, falta de cumplimiento de la normativa en el cercado del camping, depuradora, hidrantes, puertas ignífugas, así como parcelación, arreglo campas, terrazas, deficiencias en los diferentes módulos de baños, zonas de acceso, canalización de aguas, etc.

Por lo que la Agrupación Larra-Larra Taldea, propone que la comisión del camping se reúna para definir la política a seguir a corto, medio, y largo plazo, y paliar las deficiencias anteriormente nombradas.

En nuestra opinión, esta situación mantenida en el tiempo solo conduce a un camino, al deterioro completo de las instalaciones municipales, a no poder, en un futuro cercano, cobrar renta alguna, y a que Isaba se quede sin una infraestructura fundamental para los vecinos del pueblo y para el turismo, elemento básico de nuestra economía.

Isaba a 22 de marzo de 2005

Jesús Mª Barace Diego Bueno”.

Seguidamente, procede a dar lectura al escrito siguiente:

“En contestación al escrito de la Agrupación Larra por la Agrupación Ezka: CAMPING.

Ante el escrito presentado por Jesús Mª Barace y Diego Bueno sobre las deficiencias del Camping Asolaze, comunicaros lo siguiente:

1) El camping se concede a la empresa Larra-Asolaze hace 2 años, dicha concesión esta fundamentada en el Contrato de Arrendamiento, donde cada parte reconoce sus derechos y obligaciones. Es en él donde esta definida la normativa que rige los compromisos del arrendatario (empresa Larra-Asolaze) y arrendador –pueblo de Isaba- (Ayuntamiento de Isaba).

2) El arrendatario además presentó para conseguir el arrendamiento del Camping Asolaze, un Plan de Gestión en una propuesta de inversiones propias en la instalación (mejoras a realizar por el arrendatario, no por el pueblo de Isaba).

Es en estos documentos donde están recogidos legalmente los compromisos de las dos partes. Y es allí donde hay que definir a quién le corresponden las mejoras o el arreglo de deficiencias.

3) El pago actual al pueblo de Isaba por parte del arrendatario es de 10.800.000 pesetas año. El pago del anterior arrendatario era en el último año de 16.000.000 pesetas. Así pues, el Ayuntamiento no esta percibiendo 5.200.000 pesetas, el primer año, con relación a la gestión de Jesús Mª Barace en el último año.

Esta diferencia se debe a la consideración por parte del Ayuntamiento en rebajar el costo debido al estado de las instalaciones y facilitar que los nuevos arrendatarios tuviesen un margen a favor para realizar su Plan de Gestión y las mejoras que consideren oportunas para su explotación.

4) Es muy llamativo que dicha carta venga firmada por el arrendatario anterior Jesús Mª Barace, con el cual este Ayuntamiento cerró el arrendamiento concedido a su empresa desde la legislatura presidida por el Sr. D. Domingo Ros.

5) Les sugiero que calculen las inversiones municipales realizadas en la época del anterior arrendatario por el pueblo de Isaba en el Camping Asolaze, y los pagos de renta del mismo al final de la contratación, y verán la renta anual que recibió el pueblo de Isaba en dicha contratación.

6) Recordar que la empresa Larra-Asolaze lleva 2 años de explotación a la hora de tratar sobre responsabilidades.

7) Desde el principio del arrendamiento se vienen realizando reuniones a través de la Comisión del Camping con los arrendatarios donde se tratan los asuntos que exponéis, y otras iniciativas, y donde se canalizan a través del contrato y del plan de gestión presentado por la empresa.

Recuerdo que es esta Comisión la que se reúne con los arrendatarios, y se ruega a los grupos acudan a dichas reuniones procurando venir los representantes delegados, con objeto de hacer un seguimiento personal de la misma, y no por interlocutores ocasionales en representación de los grupos.”

El Concejal D. Diego Bueno de Miguel interviene preguntando: “¿Hay una voluntad de compromiso del Ayuntamiento de que, en base a la propuesta, definir la política a seguir y a que se cuantifiquen por parte del Asesor Urbanista aquellas que correspondan al Ayuntamiento?”.

El Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, contesta que, “ratifico que la política que se sigue es que trabaje la Comisión del Camping”.

El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, manifiesta, “que el compromiso que dice Ángel Luis de Miguel no me lo creo, porque la Comisión del Camping definió una serie de inversiones como el cierre del camping y arreglo de la depuradora, y no se han realizado, por lo que me parece que la respuesta a nuestra propuesta es totalmente hueca, y me reafirmo en que vamos a dejar deteriorar una infraestructura básica. No entiendo que luego en el punto 9 del orden del día, se vaya a proponer una inversión de 180.303,63 euros (30 millones de pesetas) para el Museo Etnográfico en nuevas infraestructuras, y que no nos comprometamos a mantener aquellas que nos reportan beneficios para poder realizar las nuevas.”

Finalmente, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, aprobar el acuerdo de la Comisión del Camping, y participar en las inversiones del camping del año 2004 y 2005 por un importe total de 8.332,11 euros.

El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, indica que, “votamos a favor del montante que se propone, siendo conscientes de que es una lavada de cara por parte del Ayuntamiento para cubrir responsabilidades en cuanto al deterioro de una instalación básica de la economía del pueblo”.

4.) AGENDA LOCAL 21.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta el documento de compromiso y acción que emana del proceso participativo de diagnóstico, reflexión, debate y consenso desarrollado con responsables políticos, técnicos, agentes sociales y económicos y vecinos/as del Valle de Roncal, esto es, del proceso de Agenda Local 21 de los Valles Pirenaicos, realizado por Territorio y Recursos Ambientales (TERRA) S.L., resultando el “Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad del Valle de Roncal”, compuesto de 3 líneas estratégicas, 15 programas de acción, y un total de 115 proyectos.

Estudiado detenidamente el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

1.- Aprobar el “Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad del Valle de Roncal”.

2.- Aprobar la adhesión del Ayuntamiento de Isaba a la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red NELS).

EL Concejal D. Diego Bueno de Miguel manifiesta que, “votamos a favor por el beneficio de la duda, pero las dudas son muchas, más teniendo en cuenta que, en este caso, nuestro desarrollo depende de la política de U.P.N. y C.D.N. que han demostrado que no son capaces de mirar más allá de Volkswagen, y han sido capaces de dilapidar nuestro patrimonio con la venta de E.H.N.”

El Concejal D. David Baines Pilart manifiesta que, “la Agrupación Larra quiere agradecer a las personas que han colaborado en la elaboración de la Agenda Local 21 su participación desinteresada”.

5.) SOLICITUD DE PRÓRROGA PARA APROVECHAMIENTO FORESTAL 2003.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta el escrito remitido por Forestal Oroel, S.L., adjudicatario del Lote Forestal del año 2003, indicando que, no habiendo podido concluir la explotación de la madera que les fue adjudicada el 13-04-2004 debido al accidente ocurrido, solicitan una prórroga gratuita hasta el 31 de octubre de 2005.

Debatido ampliamente el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, conceder una prórroga gratuita a Forestal Oroel, S.L., hasta el 31 de octubre de 2005, para la extracción del aprovechamiento forestal adjudicado el 13-04-2004, correspondiente al Lote Forestal del año 2003.

El Concejal D. David Baines Pilart, matiza que, “dan dos votos de confianza al grupo mayoritario”.

6.) PETICIÓN DE RESERVA DE POLIDEPORTIVO POR BELATE.

El Sr. Alcalde-Presidente expone la propuesta realizada por la asociación Belate, consistente en la actividad de “campamento de pelota vasca” con niños, siendo de 10 a 20 participantes por semana (dos semanas), y con la necesidad de asegurar la disponibilidad y reserva del Frontón Municipal “Erminea”, a tenor del programa de actividades que adjuntan, durante las dos últimas semanas del mes de junio de 2005.

Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, conceder a la asociación Belate la reserva y disponibilidad del frontón municipal, durante las dos últimas semanas del mes de junio de 2005, atendiendo al programa de la actividad “campamento de pelota vasca”, si bien, se deberá coordinar con el establecimiento que controla la reserva de horarios la no coincidencia para su uso y utilización.

El Concejal D. David Baines Pilart, matiza que, “dan dos votos de confianza y que se coordine adecuadamente”.

7.) CONSTITUCIÓN DEL COTO PÚBLICO DE CAZA DE ISABA.

El Sr. Alcalde-Presidente informa del contenido del escrito remitido por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda –Sección de Caza y Pesca- del Gobierno de Navarra, comunicando la terminación del coto de caza y de su adjudicación a fin de temporada 2004.

Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

1.- Solicitar del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda –Sección de Caza y Pesca- la constitución de un coto público de caza que comprenda los terrenos del término municipal de Isaba.

2.- Designar como titular del coto al Ayuntamiento de Isaba.

3.- Establecer el plazo de duración de dicho coto por 10 años.

4.- Hacer público el proyecto de constitución del coto de caza indicado, mediante su difusión en los medios habituales y en el Boletín Oficial de Navarra.

El Concejal D. David Baines Pilart, indica que, “dan dos votos favorables procurando beneficiar en la medida de lo posible a los vecinos”.

8.) PLIEGO DE CONDICIONES PARA GESTIÓN DE LA PISCINA MUNICIPAL DE ISABA.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta el “pliego de condiciones de la convocatoria pública para adjudicar, mediante concurso, la explotación de la Piscina Municipal de Isaba, temporada 2005”, siendo revisado por los corporativos e introducida alguna modificación.

Debatido el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con los votos en contra de los Concejales Sres. Bueno y Baines, por mayoría, aprobar el pliego de condiciones para la gestión y explotación de la Piscina Municipal de Isaba, temporada 2005, y tramitar la convocatoria pública.

El Concejal D. David Baines Pilart manifiesta que, “votamos en contra del pliego de condiciones debido a que el año anterior a pesar de salir este pliego, la contratación fue directa a los empleados por el Ayuntamiento, y por que entendemos que puede conllevar muchos problemas para el adjudicatario si llegara a firmar este pliego. La propuesta sería ir a una contratación directa donde el responsable, primero y último, sería el Ayuntamiento”.

Seguidamente, y con relación a los “precios públicos” de la Piscina Municipal, los Concejales de la Agrupación Larra realizan la siguiente propuesta: “Que queden exentos de pago los niños empadronados en Isaba y escolarizados en el Valle de Roncal, y el resto con la subida acordada en su día del 4 por ciento”.

Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con dos votos a favor de su propuesta de los Concejales Sres. Bueno y Baines, por mayoría, establecer una subida para todos los precios públicos de la Piscina Municipal del 4 por ciento.

9.) MUSEO ETNOGRÁFICO.

El Sr. Alcalde-Presidente indica la conveniencia de dejar el presente asunto sobre la mesa para la celebración de una sesión extraordinaria el próximo día 7 de abril de 2005, en razón de que el día anterior (6 de abril) en la Sala Polivalente del Museo Etnográfico, el equipo redactor del Proyecto de Interpretación, así como del Proyecto de Gestión, conjuntamente con el equipo de trabajo, presentarán esta iniciativa a todos los participantes en los grupos municipales.

10.) FIESTAS 2005.

A) Fechas para las Fiestas de Santiago 2005.

El Sr. Alcalde-Presidente expone diversos argumentos a fin de proponer las fechas para la celebración de las próximas Fiestas de Santiago 2005, y que se concretan del 23 al 27 de julio.

Por otra parte, el Concejal D. Diego Bueno de Miguel, una vez expuestos diversos argumentos, propone como fechas para las Fiestas de Santiago 2005, del 22 al 26 de julio.

Debatido el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con dos votos a favor de su propuesta de los Concejales Sres. Bueno y Baines, por mayoría, dejar pendiente de estudio por la Comisión de Fiestas, y que lo proponga para la próxima sesión extraordinaria.

B) Contratación de Orquestas.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta distintas ofertas para la contratación de las orquestas para las Fiestas de Santiago y San Ciprián 2005.

La Corporación Municipal acuerda por unanimidad, dejar pendiente de estudio por la Comisión de Fiestas, y que lo proponga para la próxima sesión extraordinaria.

C) Escrito de la Agrupación Larra.

El Sr. Alcalde-Presidente da lectura al escrito siguiente:

“Isaba a 12 de enero de 2005

En los últimos años venimos asistiendo a una devaluación total del programa de actos festivos, tanto de las fiestas de Santiago como en el de las de San Cipriano.

Ya manifestamos en el pleno del Ayuntamiento nuestra postura de que las fiestas son manifiestamente mejorables (desde luego empeorarlas es difícil).

Entendemos que para mejorarlas es necesaria la colaboración de todas las personas que participan en ellas, pero especialmente de la gente joven, los cuales no han sido citados a colaborar en el programa de festejos de los últimos años y cuando han sido convocados han asistido a la capitalización de las fiestas por parte de personas ligadas al grupo que ostenta la alcaldía municipal (responsables de lo poco atractivos que resultan los programas de festejos de los últimos años).

Manifestamos nuestro absoluto convencimiento de que si las fiestas se hacen participativas, citando a todas las capas de edades para que aporten ideas y se materialicen y no para explicarles lo que ya se ha decidido que se va a hacer, la mejora será sustancial, puesto que sobre todo la gente joven se involucraría en llevar a cabo los actos de un programa hecho entre todos, los cuales lejos de lo manifestado por parte de algún comisionado del grupo de la alcaldía, deben estar pensados para divertimento de todas las personas y de todas las edades y no sólo para la gente mayor.

Así pues, abogamos por una asociación cultural, desligada de los grupos municipales, que con cierta autonomía (al final todo debe pasar por el pleno municipal), sea la encargada de la realización y coordinación del programa de las fiestas, así como, junto a otros colectivos y asociaciones, de la realización de un programa cultural anual.

Nota: De cara a sustentar la afirmación del mal funcionamiento de unas fiestas capitalizadas por unos pocos, y de cara a mostrar la pobreza del programa de actos festivos, adjuntamos los programas de las fiestas de Santiago y San Cipriano de 2004, junto con las deficiencias que se dieron en ambos.

Firmado: Arako Garcés. David Baines.”

Seguidamente, el Sr. Alcalde-Presidente procede a dar lectura al escrito siguiente:

“Contestación al escrito de la Agrupación Larra por la Agrupación Ezka.

Ante el escrito presentado por David Baines y Arako Garcés contestar que:

1) No es sorpresivo que los representantes de la Agrupación Larra en la Comisión de Fiestas –Idoia de Miguel y Arako Garcés- nunca hayan dicho que estaban organizando unas “... fiestas tan malas y que empeorarlas es difícil...”, máxime cuando ellas han PROPUESTO / BUSCADO espectáculos y decidido el Programa como demás de la Comisión (Agrupación Auzolan: Susana Lusar; Agrupación Ezka: Pedro Mª Anaut, Pedro Luis Amigot, José Félix Garde, Ángel Luis de Miguel).

2) Sobre la afirmación que hacéis en vuestro escrito de “... programa capitalizado por el grupo de la Alcaldía...”, “... no citación de la gente joven a participar en la elaboración del programa...”.

Aquí recordaros que, en la primera legislatura, se pasaban citaciones por todo el pueblo a todos los vecinos interesados a participar para que acudiesen a las reuniones. Respondía siempre un pequeño grupo de tres o cuatro vecinos que se reunían conmigo y Susana Lusar, y así se organizaban las Fiestas. Este pequeño grupo dejó de acudir, y llegué a estar en reuniones sólo yo, esperando a que acudiese algún voluntario.

En la siguiente legislatura, y a propuesta del representante de la Agrupación Larra, entonces José Eugenio Conget, se decidió no mandar más citaciones a los vecinos y encargarnos nosotros de organizar las fiestas, representando a los grupos municipales. Acudía en algunas ocasiones Susana Lusar, o algún otro vecino, o miembro de las Candidaturas.

En esta legislatura se siguió con la propuesta de organizarlas por los representantes de los grupos municipales.

El afirmar que, “se capitaliza las fiestas por el grupo de la Alcaldía”, tiene un claro interés de desprestigiar a la Agrupación Ezka, pero también a los que, sin ser de nuestra Agrupación, participan honestamente de la elaboración del programa.

El dejar de pasar convocatorias vecinales os he recordado arriba por qué fue. Medida que entonces nos pareció correcta porque NO ACUDÍA NADIE, pero no queráis hacer populismo vecinal con un acuerdo que no fue iniciativa “de personas ligadas a la Alcaldía”.

Estamos a favor del Asociacionismo y de que se creen las Asociaciones que se deseen, y que además se quieran hacer responsables y organizar las Fiestas o actividades de cualquier tipo.

El pasado día 19 de marzo, para tratar sobre vuestro escrito, se reunió la Comisión de Fiestas. Le pedí que acudiese a la misma al Alguacil, Damián Gorría, responsable, como es, de coordinar parte de las actuaciones de Fiestas, con el objeto de que aclarase lo ocurrido en las “deficiencias organizativas” que denunciáis.

Damián Gorría informó:

- Sobre el partido de pelota que era MENTIRA que se llegase tarde a abrir el frontón.

- Sobre el Grupo Orbela me informó a mí que todo estaba en perfectas condiciones por dos veces, ya que yo tenía que asistir a una reunión en la Junta del Valle y le había dicho que estuviese al tanto.

- Sobre el Kantaldi de Zuberoa, deciros que, estaba todo perfectamente organizado y acordado con la Sra. Nanu (coordinadora de Mauleón y Zuberoa de actividades con nuestro pueblo y Valle), y encargada del funcionamiento del espectáculo que ella nos había ofrecido a la Comisión. La Sra. Nanu, me informó que todo había salido muy bien, y que el grupo estaba muy contento de la acogida del pueblo de Isaba. Por cierto, el Alcalde sí acudió, la próxima vez procuraré presentarme a quien me digáis.

- Sobre el Parque Infantil, si es CIERTO, no acudió el día programado, y se desplazó su actuación a un fin de semana diferente. La empresa que se contrata en Santiago se contrata también en San Ciprián. Vino una empresa en Santiago y no se le contrató para San Ciprián. Pensé que estaba contratada, y me enteré que no el día de la actuación al ver que no acudió. A pesar de que es la primera vez que ocurre con un espectáculo fue una DEFICIENCIA SOBRESALIENTE.

En la Agrupación Ezka somos de la opinión de que las Fiestas fueron BUENAS, en especial San Ciprián, por la participación de los vecinos en los actos organizados y el ambiente en general.

Para nosotros vuestro escrito sólo puede enmarcarse en el Acoso Político y la Perversión de los Mensajes Descalificadores con el mismo fin.

Recordaros también que, vosotros en Santiago y San Ciprián, también os responsabilizasteis de sacar adelante parte del programa festivo “¿Lo hicisteis?” Era poco.

A la reunión de la Comisión a la que he aludido antes, no acudieron ni Idoia de Miguel, ni Arako Garcés, vuestros representantes de la Agrupación Larra, que debían de defender el escrito presentado.”

Interviene el Concejal D. Diego Bueno de Miguel manifestando que, “el 19 de marzo de 2005, sábado y festivo, no acuden nuestras comisionadas al ser la reunión a las 7,30 horas de la tarde, y ambas trabajan en hostelería. A pesar de ello, me consta, por que hubo tres citaciones para tres martes distintos, que nuestras comisionadas hubieran estado encantadas de defender el escrito. Escrito que es consecuencia de una reunión de comisión, en la que una de nuestras comisionadas hubo de ausentarse por el -trato incorrecto- que estaba teniendo hacía ella miembros de la Agrupación Ezka, precisamente por manifestar lo que el Alcalde dice que nunca han manifestado nuestras comisionadas: “Que las fiestas son mejorables”.

Seguidamente, el Sr. Alcalde-Presidente, D. Ángel Luis de Miguel Barace, contesta en los términos siguientes: “Los hechos expuestos por el Concejal Sr. Bueno fueron de la siguiente manera. Suspendí la Comisión de Fiestas al organizarse una gran discusión entre parte de los asistentes, donde se discutió muy acaloradamente un problema que se ocasionó en fiestas al tomar la decisión un miembro de la Comisión de hacer parar la música cuando se desarrollaba una tormenta, lo que generó un problema entre personas que estaban aquella noche en la plaza. En ningún momento la comisionada de la Agrupación Larra había mostrado antes en la reunión y en la discusión posterior su postura sobre –que las fiestas son mejorables y que empeorarlas es difícil-. Con relación a no hacer la reunión de la Comisión de Fiestas cuando Arako Garcés me lo ha solicitado, es debido a las reuniones que asisto y que tengo que coordinar. El motivo de hacer la reunión a las 7,30 horas de la tarde, el sábado, se debió a tener que coordinar la asistencia a la Comisión de Damián Gorría, ya que era el horario familiar donde él podía asistir.”

11.) FRONTÓN MUNICIPAL.

El Sr. Alcalde-Presidente expone diversos aspectos sobre la situación en la cual se encuentra el “Frontón Municipal”, refiriéndose expresamente a la cubierta de la instalación, por razón de las reparaciones que es necesario y urgente acometer con motivo de las importantes goteras que generan el encharcamiento del frontón, y propone proceder a rescindir el contrato de obras con la empresa Madomic, S.L., y en consecuencia, ejecutar el aval bancario constituido a la firma del contrato, así como iniciar las gestiones para contratar la reparación de la cubierta.

Estudiado detenidamente el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

1.- Rescindir el contrato de obras con la empresa Madomic, S.L., y en consecuencia, ejecutar el aval bancario constituido a la firma del contrato.

2.- Iniciar las gestiones para contratar la reparación de la cubierta del frontón municipal.

El Concejal D. David Baines Pilart manifiesta que, “cuando será hora de actuar desde que acudió Javier Trigo y dijo: Lo difícil no es hacer sino mantener”.

El Sr. Alcalde-Presidente, D. Ángel Luis de Miguel Barace, interviene diciendo, “lo difícil es hacer, y mantener dependiendo del comportamiento y educación de todos, no como decía Javier Trigo. Cuando se hizo el frontón, en la primera legislatura, se elaboró un plan que desde nuestro entender solucionaba el mantenimiento, pero no lo pudimos sacar adelante, algunos sabrán por qué”.

El Concejal D. David Baines Pilart manifiesta que, “el Alcalde elabora muchos planes”.

12.) ESCRITO DE LA AGRUPACIÓN LARRA.

El Sr. Alcalde-Presidente expone las diversas propuestas que contiene el escrito presentado por la Agrupación Larra-Larra Taldea, siendo tratadas según el orden siguiente:

Primera.- Vista la próxima reintroducción de osas en el pirineo por parte del Gobierno de Estado Francés, y vistas las noticias aparecidas en prensa sobre reuniones habidas entre el Ministerio de Medio Ambiente del Estado Español y representantes de Medio Ambiente de las distintas Comunidades Autónomas que se verían afectadas por esta decisión, en torno al tema proponemos que desde el Ayuntamiento de Isaba se inste al Gobierno de Navarra para que desde el Departamento de Medio Ambiente se informe sobre las conclusiones de estas reuniones, así como a mantener una reunión con todos los sectores afectados (ganaderos, forestales, turístico, cazadores...) de la zona, para exponer la afección que esta situación pueda producir, así como las posibles medidas compensatorias en caso de afecciones negativas.

El Sr. Alcalde-Presidente, en representación de la Agrupación Ezka, da la siguiente contestación:

“Reintroducción de Osas. Con relación al primer punto de las propuestas de la Agrupación Larra sobre la Reintroducción de Osas Preñadas de la República de Eslovenia en los Pirineos Franceses, decir que:

Desde la Agrupación Ezka vemos con gran preocupación todo el proceso que existe ya referente a dichas reintroducciones por las graves consecuencias que puedan traer a corto plazo a los habitantes del Pirineo.

Desde el Ayuntamiento se intentará mantener informados del desenvolvimiento de los acontecimientos tanto en la parte de los Pirineos Franceses como Españoles.

Estamos a la espera de que el Departamento de Medio Ambiente inicie las primeras reuniones con todos los pueblos del Valle, ya que por lo que sabemos están todavía afinando un acuerdo a nivel de Gobiernos para presentarlo a los pueblos y valles.

Hemos tenido conocimiento a través de la prensa de que la Asociación Larra (Asociación formada además de por vosotros por grupos ecologistas, Federación de Montaña y otros) estáis a favor de dicha REINTRODUCCIÓN, y que desde la Asociación demandáis:

1.- La Protección del habitat necesario para la especie, ampliando la Red Natura 2000.

2.- Agilizar las indemnizaciones por ataque y compensatorias. Medidas de Apoyo a la Ganadería en zona osera. Regulación de la caza. Incremento de Guardas. Coordinación internacional. Etc.

3.- Demandáis también el FOMENTO DE LA FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LOS HABITANTES DEL PIRINEO respecto a sus valores NATURALES en general y al OSO en particular.

Esperamos también que dicha Asociación mantenga reuniones con los sectores afectados y habitantes de Isaba y Valle de Roncal (ganaderos, forestales, servicios turísticos, cazadores...) y expongáis vuestro punto de vista y las medidas que ya indicáis al respecto.”

Seguidamente, interviene el Concejal D. Diego Bueno de Miguel, indicando que, “La Agrupación Larra no pertenece a la Asociación Larra-Belagua, con lo que el Sr. Alcalde antes de hablar debería contrastar, por todo lo cual, esperamos retire lo puesto en nuestra boca que correspondería a la Asociación Larra-Belagua. Por otro lado, nuestra propuesta va dirigida a tener información de cara a podernos posicionar mirando siempre por los intereses de todos y todas”.

El Concejal D. David Baines Pilart manifiesta que, “lo dicho por el Sr. Alcalde sólo se puede entender desde la mala fe, y busca crear tensión faltando a la verdad cuando afirma que la Agrupación Larra pertenezca a la Asociación Larra-Belagua, la cual es citada por él, antes de opinar que se informe bien”.

Acto seguido, el Sr. Alcalde-Presidente interviene diciendo: “Ante el nacimiento de la Asociación Larra-Belagua, y de las informaciones que he procurado obtener antes de redactar el escrito, me han dado a entender que la Agrupación Larra estaba dentro de la Asociación, después de lo dicho por el Concejal Sr. Bueno, me queda claro que la Agrupación Larra no pertenece a la Asociación Larra-Belagua, por tanto, lo dicho anteriormente no tiene ningún fundamento, pero sería conveniente que los miembros de la Asociación Larra-Belagua vieran la posibilidad de mantener reuniones con los afectados y explicar sus iniciativas. Por otra parte, desde el Ayuntamiento, reitero a la Agrupación Larra que, coordinaremos todo tipo de reuniones para que todos los vecinos puedan estar informados debidamente”.

Segunda.- Gimnasio del parque de bomberos.

¿Se han dado los pasos acordados en pleno (reunión con los bomberos voluntarios), para llevar a efecto el acuerdo adoptado en cuanto a la utilización por parte de vecinos del pueblo del gimnasio?

El Sr. Alcalde-Presidente, en representación de la Agrupación Ezka, da la siguiente contestación:

“Después de la reunión mantenida con el responsable del Parque, D. Pedro Mª Anaut Etulain, y ante la falta de asistencia en las últimas reuniones por parte de los voluntarios del Parque de Bomberos, ha decidido poner en manos del Ayuntamiento la convocatoria de reunión de los Bomberos Voluntarios.

Así desde la Alcaldía convocaré a todos los bomberos este mes de Abril, donde se presentará un plan de uso del gimnasio por los vecinos de Isaba que lo deseen utilizar, entre otros temas”.

El Concejal D. Diego Bueno de Miguel indica que, “es contestación a una propuesta realizada hace año y medio”.

Tercera.- Oficina de turismo.

En base a lo hablado a raíz de una propuesta de nuestra Agrupación (recogida en acta de pleno de Diciembre de 2004), ¿Se ha conseguido la financiación que el alcalde dijo que trataría de conseguir?. ¿Qué pasos se han dado al respecto?

El Sr. Alcalde-Presidente, en representación de la Agrupación Ezka, da la siguiente contestación:

“En reuniones mantenidas, donde he presentado el problema de la Oficina de Turismo haciendo ver la diferencia de la Oficina de Isaba con otras, por su vinculación Invernal y su no estacionalidad, así como su atención a una demanda anual, se ha reconocido su necesidad de mantenimiento y se ha reconocido como muy posible el tener más apoyo económico. No se ha concretado todavía y hay que reunirse con Turismo para explicar el coste municipal anual y la inversión generada a través de los años que lleva funcionando por el pueblo de Isaba. También se ha visto retrasada esperando ver que implicación va a tener dicha oficina en el Plan de gestión del Museo Etnográfico. Con esto definido se hará la negociación con Turismo”.

Cuarta.- Museo.

Dada la escasez de locales en condiciones para llevar a cabo temas de interés social, proponemos sea modificado el acuerdo sobre ordenación de uso de las salas municipales de fecha 9 de abril de 2001, y se amplíe a que sea posible el uso de la sala de audiovisuales para asociaciones locales y del valle que presenten una memoria de la actividad que van a llevar a cabo, de cara a que el ayuntamiento ceda el local haciendo responsable del mismo a la asociación solicitante, para lo cual una persona miembro de la misma se deberá hacer responsable del local durante el tiempo que dure el acto.

El Sr. Alcalde-Presidente, en representación de la Agrupación Ezka, da la siguiente contestación:

“Sobre la cesión de la Sala Audiovisual para Asociaciones locales y del Valle en el Museo Etnográfico, decir que se está a la espera de lo que decida el Ayuntamiento sobre las obras de finalización del Museo Etnográfico. Si se llevan adelante este espacio permanecerá cerrado por obras el 2005 y 2006 hasta que finalicen. Su uso posiblemente estará vinculado a lo que decida la Gestión del Museo. El corto espacio de tiempo hasta que se decida se mantendrá en las condiciones actuales. Informar que están a disposición en Isaba las Escuelas, la Biblioteca, Cine de Isaba y otros espacios en los pueblos del Valle”.

El Concejal D. Diego Bueno de Miguel indica que, “mantiene la propuesta, porque las cosas de palacio van despacio, y como el inicio de las obras puede retrasarse mucho, por ser algo subjetivo la proximidad del inicio (como ejemplo las escaleras del Ayuntamiento que se aprobó hace 2 años para que se arreglaran próximamente), y hay ciertas salas que no cumplen los requisitos necesarios, que sí cumple esa sala. Y haciendo referencia a otra sala del Valle, que es la de Burgui, que sí cumple las mismas condiciones que la del Museo, el Alcalde está dando a entender que le da igual que se desarrollen o no este tipo de actos en el pueblo”.

El Sr. Alcalde-Presidente interviene para manifestar que, “no nos da igual, y trabajaremos para que haya salas suficientes en el pueblo de Isaba y de alta calidad, como la del Museo, y para que se usen organizadamente”.

El Concejal D. Diego Bueno de Miguel manifiesta que, “mantienen la propuesta y votan a favor de la misma”.

Quinta.- Piscina Municipal.

Proponemos que sea sacado de forma inmediata el bando para la adjudicación de la piscina municipal, así como que la fecha de apertura se adelante a las fechas en que los escolares terminan el periodo escolar (aproximadamente 20 de junio).

El Sr. Alcalde-Presidente, en representación de la Agrupación Ezka, da la siguiente contestación:

“Me remito a lo acordado en el punto 8 de este Pleno”.

El Concejal D. Diego Bueno de Miguel manifiesta que, “votan a favor de la propuesta”.

Sexta.- Semana de perfeccionamiento de Esquí de fondo.

¿En qué fecha esta prevista esta semana de perfeccionamiento? Proponemos que en caso de haber nieve, esta sea llevada a cabo en las instalaciones del Valle.

El Sr. Alcalde-Presidente, en representación de la Agrupación Ezka, da la siguiente contestación:

“Sobre la Semana de Perfeccionamiento decir que se está realizando esta semana en Benasque, que la organiza el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y colaboran el Ayuntamiento de Isaba y el de Ochagavía. Ante vuestra propuesta lo pondremos en conocimiento de la Gerente y de la Comisión de la Nieve para ver si hay posibilidades de realizarlo en el Valle de Roncal”.

El Concejal D. David Baines Pilart interviene indicando que, “dicho lo dicho por el Sr. Alcalde, manifestar el desconocimiento del Sr. Alcalde en cuanto al Acuerdo que firma como representante del Ayuntamiento de Isaba, con el Sr. D. Javier Trigo Oubiña, en representación del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y le remito a dicho acuerdo donde dice: -Que el Ayuntamiento de Isaba en colaboración con el Ayuntamiento de Ochagavía organizará la semana de perfeccionamiento en el lugar que se estime oportuno, con el visto bueno del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. En el supuesto de que por escasez de nieve deba realizarse en otra Comunidad Autónoma podrán alquilarse o contratar los servicios necesarios para su correcta realización. Caso de realizarse la semana de perfeccionamiento en el Valle de Belagua los niños usarán el material, pistas y organización de la Campaña escolar de Esquí de Fondo-. Dicho lo cual, la Agrupación Larra mantiene su propuesta, o caso de que se considere un desvarío, se explique el porqué”.

El Sr. Alcalde-Presidente contesta que, “me remito a lo anteriormente dicho, y a través de la gerente y la Comisión estudiaremos las causas de ir a otros espacios. Desde mi visión como conocedor del tema de la nieve, pienso que en tal decisión hayan influido condiciones técnicas para poder realizar no un curso de enseñanza de esquí de fondo, sino unas jornadas de perfeccionamiento. Desgraciadamente hay condiciones a la que hoy con nuestras pistas no podemos llegar, y que espero que en un futuro no sólo la semana de perfeccionamiento de la Campaña de Esquí, sino concentraciones de equipos autonómicos, u otro tipo de jornadas se puedan llevar a cabo, no en estas pistas de esquí, sino en un Centro de Esquí Nórdico equiparable al de cualquier país europeo”.

Séptima.- Viviendas de Protección Oficial.

Vista la demanda social existente (firmas adjuntas), proponemos que en el próximo pleno ordinario sea tratado este asunto con vista a que desde la comisión de urbanismo se analicen tanto la ubicación como el número de V.P.O. a proponer desde el Ayuntamiento. Firmado: Diego Bueno y Arako Garcés.

El Sr. Alcalde-Presidente, en representación de la Agrupación Ezka, da la siguiente contestación:

“Ante el escrito de Diego Bueno y Arako Garcés, decir que:

Difícilmente este Ayuntamiento podrá volver a repetir la promoción de V.P.O. llevada a cabo en las 10 viviendas anteriores, ya que el costo por vivienda ha sido muy alto para el pueblo (más de 4 millones de pesetas), y la ejecución en los terrenos tuvo sus complicaciones de uso y otros.

Decir tanto a los 21 firmantes de la petición, como a otros vecinos que puedan estar interesados, que se tiene que realizar un nuevo Plan Urbanístico Municipal, y que se plantearán los espacios de vivienda social, y que se podrán destinar a V.P.O., a V.P.T., u otras alternativas de vivienda protegida. Esperamos que a medio plazo tengan la opción real de formalizar su petición, pero en unas condiciones diferentes para el pueblo de Isaba que en las V.P.O. anteriores”.

El Concejal D. Diego Bueno de Miguel manifiesta que, “considero prioritario el tema de vivienda para el desarrollo de cualquier pueblo, por lo que no nos deberíamos remitir a un nuevo planeamiento municipal, sino trabajar con lo que tenemos, puesto que evidentemente es prioritario, y no sabemos cuando tendremos el nuevo planeamiento. Mantenemos nuestra propuesta y votamos a favor”.

El Sr. Alcalde-Presidente interviene diciendo que, “no sólo es prioritario el tema de la vivienda, sobre todo social, sino también el de generar un ambiente de igualdad de oportunidades de acceso al mundo laboral, trabajando en la potencialización de los recursos. Nos reafirmamos en la postura de que participe toda la promoción de vivienda social (VPO, VPT) y otras, dentro de una coherencia urbanística que mantenga y mejore la estética de nuestro pueblo. Espero que los interesados siguiendo este proceso puedan encontrar buenas oportunidades a medio plazo, y el pueblo se acople a nivel municipal de una forma coherente”.

13.) AVISOS Y COMUNICADOS.

1.- El Sr. Alcalde-Presidente comunica la recepción de la “Memoria resumida de actividades realizadas y servicios prestados de 2004” del Servicio de Euskera, así como una tabla con los gastos e ingresos. Queda a disposición de los interesados.

2.- El Sr. Alcalde-Presidente comunica la recepción por la Asociación Cultural Cine de Isaba de un resumen de las actividades realizadas en el Cine Municipal 2004, así como su situación económica, programación para el año 2005, valoración positiva de la asistencia y actividades, y solicitud de ayuda económica para el presente ejercicio.

3.- El Sr. Alcalde-Presidente comunica las distintas soluciones para la redacción del proyecto de Abastecimiento de Agua en Alta del Valle de Roncal, Solución Conjunta, respecto a los accesos, ubicación de depósitos, y salida de tuberías.

4.- El Sr. Alcalde-Presidente comunica distintos aspectos de la nueva normativa que regula las “Compensaciones a Ayuntamientos de Navarra por abonos realizados por dedicación al cargo electo” (Ley Foral 17/2004), teniendo un carácter finalista, y que con 7 concejales electos asciende a 12.500,00 euros.

5.- El Sr. Alcalde-Presidente comunica el contenido de la solicitud de Caja Navarra Fundación, para utilizar el Frontón Municipal, el día 14 de junio (martes) desde las 8 de la mañana a las 8 de tarde, para celebrar la Fiesta de Hermandad del Club Edad de Oro, mediante una comida y varios actos posteriores. Se concederá el uso, siendo de su cuenta la limpieza y responsabilidad de los deterioros que se produzcan.

6.- El Sr. Alcalde-Presidente comunica el contenido del presupuesto del equipo de sonido de la Sala del Cine Municipal, que asciende a 2.555,36 euros, IVA incluido, y que se tiene previsto cambiar contando con la financiación por parte de campaña de esquí.

7.- El Sr. Alcalde-Presidente comunica el contenido de los presupuestos de equipos para instalación de lectura de sonido para el proyector del Cine Municipal, que ascienden a 1.794,98 y 2.661,50 euros, equipo que resulta necesario para la lectura de las nuevas bandas.

14.) RUEGOS Y PREGUNTAS

1) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel propone que, “se pase un Bando para limpieza del Municipio, dando ejemplo el Ayuntamiento”.

2) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel pregunta por el “tendido telefónico del Aparcamiento al último edificio en la carretera de Isaba a Uztárroz".

3) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel propone que, “se contacte con una entidad acreditada para ponernos al día en lo referente a la Ley de riesgos laborales que venimos incumpliendo desde el año 1997”.

4) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel reitera la pregunta nº 12 de la sesión de 29 de diciembre de 2004, que dice: “¿Cómo queda catalogada dentro del Plan Municipal de Isaba la zona que ya no está en la zona de la Reserva Natural?”

5) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel pregunta: “¿Hay pista de esquí en la Contienda?”.

El Sr. Alcalde-Presidente contesta que, “si”.

6) El Concejal D. David Baines Pilart realiza las preguntas siguientes:

- ¿El seguro de Responsabilidad Civil cubre también las pistas de la Contienda?

- ¿Porqué desaparece la subvención que aportaba el Instituto Navarro de Deporte y Juventud para la fiesta final de campaña?

- ¿Qué destino se le daba otros años a esa subvención?

- ¿Qué criterio se sigue a la hora de descansar materiales en el Prao?

- ¿A qué se debe que no se haya levantado la caseta para guardar las máquinas en el Ferial, que el Instituto Navarro de Deporte y Juventud dice que acondicionó en el año 2004 con una subvención de 11.872,41 euros, como se refleja en el Acuerdo para el año 2005 firmado por el Sr. Alcalde de Isaba?

7) El Concejal D. David Baines Pilart ruega que, “se ponga un contenedor a la entrada del Cementerio”.

8) El Concejal D. David Baines Pilart ruega que, “de cara al Museo, se proceda a la filmación de la construcción de la Almadía paso a paso”.

9) El Concejal D. David Baines Pilart ruega que, “se adecuen locales para todos los niveles de población según edades”.

10) El Concejal D. David Baines Pilart pregunta: “¿Quién es el principal responsable de la labor del personal del Ayuntamiento?”.

11) El Concejal D. David Baines Pilart pregunta: “¿Nos consta si han estado en Isaba técnicos del Departamento de Medio Ambiente de Aragón y Navarra?”.

12) El Concejal D. David Baines Pilart pregunta: “¿Es posible que se haya utilizado material de esquí de la Campaña de Esquí Escolar durante los fines de semana?”. “¿Para quién?”. “¿Para qué?”.

13) El Concejal D. David Baines Pilart proponemos que, “se revise el estado del alero del matadero hacia el frontón”.

14) El Concejal D. David Baines Pilart propone que, “se gestione el mojón 272 (Les Athas)”.

15) El Concejal D. David Baines Pilart pregunta: “¿Cómo se ha solventado el asunto de la Seguridad Social de los empleados del verano de 2003, que se les dejó sin Seguridad Social un mes?”.

16) El Concejal D. David Baines Pilart pregunta: “¿Qué se ha metido como propuesta de actuación para infraestructuras ganaderas?”.

17) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel propone que, “se gestione la resolución de los contratos laborales de inserción”.

18) El Concejal D. David Baines Pilart ruega que, “se continúe con la mejoría apreciada de Actas, y que se procure cursar la convocatoria de sesión con una semana de antelación”.

19) El Concejal D. David Baines Pilart reitera la pregunta realizada en sesiones de septiembre y diciembre pasados, sobre actuaciones en Mata de Haya y el proyecto.

20) El Concejal D. David Baines Pilart ruega que, “en las contestaciones a las preguntas formuladas, se aporte toda la documentación necesaria para esclarecer nuestras dudas”.

21) El Concejal D. David Baines Pilart indica que, “en el Acuerdo con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, se establece la realización de un curso de primeros auxilios subvencionado en su totalidad”, y pregunta: “¿Hemos preguntado a los participantes si demandan ese cursillo?”.

22) El Sr. Alcalde-Presidente ruega a los Concejales de la Agrupación Larra, lo siguiente:

a) Después del alegato en la pasada sesión del Concejal Sr. Baines, en representación de la Agrupación Larra, donde manifestando que,

“la gran irresponsabilidad del Sr. Alcalde (léase goteras del frontón, estado de la Piscina, Molino Viejo y Parada de Sementales, infinitos recursos todos ellos perdidos por el Ayuntamiento que preside, toda la gestión de la nieve, gestión del refugio de Belagua, la carga que soportamos de personal, el abandono del tema de la ganadería, el descontento del sector turístico en temas puntuales, tantos y tantos agravios comparativos que está generando su gestión, dejación de funciones en el seguimiento de obras como la de Procona, los compromisos adquiridos con los arrendatarios del Camping Asolaze, por la falta de cobertura en la Seguridad Social para empleados de la Piscina Municipal, por el movimiento de tierras carente de todo permiso en Banda de Protección RN-12 (del término municipal de Isaba) que sólo ha conseguido dividir el pueblo y crear tensión entre los vecinos (léase apoyo de una manifestación con pitadas y descalificaciones incluidas y justificadas en la defensa de un proyecto de Centro de Esquí Nórdico que va a sufrir importantes recortes por parte del Gobierno de Navarra, y que va a estar mucho más cerca de las tesis del grupo Larra que de las teorías de un Alcalde con marcada personalidad megalómana”.

Ruego desarrolle los puntos de los que se me acusa y los presente a la próxima sesión con el fin de que pueda contestar debidamente a sus quejas.

b) Cuando el Concejal Sr. Baines en la pasada sesión, en representación de la Agrupación Larra, manifiesta que,

“conste en Acta que a la Agrupación Larra le parece una desconsideración tremenda hacía otros exalcaldes de Isaba y del Valle, que desgraciadamente fallecieron en los últimos años, y que no recibieron el mismo trato que el tenido con el exalcalde de Arette, Sr. Leoné”.

Y más adelante el Concejal Sr. Baines, en representación de la Agrupación Larra, pregunta:

“¿Qué criterio se siguió para la esquela del exalcalde de Arette?”.

Ruego desarrolle los puntos sobre el Sr. Leoné Peiré, con objeto de que pueda contestar debidamente a sus quejas en la próxima sesión.

Siendo la una hora y cuarenta minutos del día uno de abril de dos mil cinco, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.