27 DE MARZO DE 2008

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las veinte horas y treinta minutos del día veintisiete de marzo de dos mil ocho, se reúne en sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, Dña. Raquel Marco Landa, D. Jaime Anaut Etulain, D. José Manuel Bescós Orzanco, D. Diego Bueno de Miguel y D. Sebastián Garde Anaut. No asiste el Concejal D. David Baines Pilart. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.

Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:

1.) LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.

Se da lectura a las Actas de las Sesiones de fecha 1 de octubre de 2007, 19 de noviembre de 2007, 31 de diciembre de 2007 y 13 de febrero de 2008, y una vez finalizada, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, aprobar las Actas de las sesiones citadas.

2.) DESIGNACIÓN DE COMPONENTES EN LAS COMISIONES DE LA JUNTA GENERAL DEL VALLE DE RONCAL.

El Sr. Alcalde-Presidente da cuenta de la “Relación de Comisiones de la Junta General del Valle de Roncal”, aprobadas en sesión de 18 de marzo de 2008, y seguidamente, se procede a designar los representantes de Isaba que las integrarán.

COMISIONES NOMBRE COMISIONADOS
01.- ESPECIAL DE CUENTAS Ángel Luis de Miguel Barace o persona en quien delegue.

02.- BARDENAS REALES Ángel Luis de Miguel Barace.
Jaime Anaut Etulain.
Pedro Luis Urzuriaga Ugalde.

03.- INDUSTRIA, EMPLEO E INVERSIÓN Ángel Luis de Miguel Barace.
Raquel Marco Landa.
Sebastián Garde Anaut.

04.- NIEVE Ángel Luis de Miguel Barace.
José Manuel Bescós Orzanco.
Diego Bueno de Miguel.

05.- BIENESTAR SOCIAL Ángel Luis de Miguel Barace.
Raquel Marco Landa.
Juana Mª Baqué Calvo.

06.- EUSKERA Ángel Luis de Miguel Barace.
José Manuel Bescós Orzanco.
Arako Garcés Bueno.

07.- CULTURA Y DEPORTE Ángel Luis de Miguel Barace.
José Manuel Bescós Orzanco.
Elena Conget Oyaga.

08.- GANADERIA Ángel Luis de Miguel Barace.
Jaime Anaut Etulain.
David Baines Pilart.

09.- MONTES Y MEDIO AMBIENTE Ángel Luis de Miguel Barace.
Jaime Anaut Etulain.
Diego Bueno de Miguel.

10.- TURISMO Ángel Luis de Miguel Barace.
José Manuel Bescós Orzanco.
Juan Luis Barace Marco.

11.- ORDENANZAS Y SERVICIOS ADMINIS Ángel Luis de Miguel Barace.
Raquel Marco Landa.
Amparo Garde Anaut.

12.- EDUCACIÓN Jaime Anaut Etulain.
Raquel Marco Landa.
Susana Garde Anaut.

3.) CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA REGISTRO CIVIL EN LÍNEA.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta la propuesta de “Convenio de Colaboración entre el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, y el Ayuntamiento de Isaba/Izaba, para la implantación del Registro Civil en Línea”, consistente dotar de conectividad, equipamiento informático y soporte al Registro Civil de Isaba; implantar la aplicación informática INFOREG y formar a los usuarios; y ejecutar el proyecto de grabación y digitalización de los libros registrales; finalmente indica los compromisos de las partes.

Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

1.- Aprobar el “Convenio de Colaboración entre el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, y el Ayuntamiento de Isaba/Izaba, para la implantación del Registro Civil en Línea”.

2.- Autorizar al Sr. Alcalde-Presidente, D. Ángel Luis de Miguel Barace, para la firma del mismo.

4.) PROCEDIMIENTO PARA APROBAR INCREMENTO DE ÍNDICE GENERAL DE LICENCIAS DE TAXI.

El Sr. Alcalde da cuenta de escrito presentado por D. Pedro Manuel Anaut Petroch, en relación con el interés de obtener una licencia de taxi y de prestar dicho servicio. Seguidamente, informa sobre las gestiones previas que es necesario realizar, y que de manera resumida son las siguientes: a) Tramitación del procedimiento para aprobar el incremento del índice general de licencias de taxi (Ley Foral 9/2005), mediante el estudio de movilidad y socio-económico del art. 9 de la Ley Foral del Taxi; b) Información a asociaciones de taxis y usuarios; c) Aprobar Ordenanza municipal; y d) Convocatoria pública.

Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, iniciar el proceso para la concesión de licencias de taxis, y proceder a la contratación de la asistencia técnica para redactar el estudio de movilidad y socio-económico.

5.) COMISIÓN DE URBANISMO.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta los expedientes que han sido informados por la Asesoría de Urbanismo y/o tratados por la Comisión de Urbanismo con fecha de 26-03-2008.

El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, en representación de la Agrupación Larra, manifiesta que, “nos abstenemos, y entendemos que la borda de Martínez Aguado ha marcado la política que se va a seguir en urbanismo, no estamos de acuerdo con el procedimiento seguido ni con los precedentes que sienta. Además no disponemos todavía del informe técnico que se pidió al asesor”.

El Sr. Alcalde-Presidente, D. Ángel Luis de Miguel Barace, interviene manifestando que, “con relación a la borda de Martínez Aguado comunicar a la Agrupación Larra que no es la única obra que se tiene que atener a la normativa municipal, tanto esta obra como otras relevantes están pendientes de que se ciñan al Plan Municipal de Isaba y se está a la espera tanto de los informes como de las visitas necesarias del equipo asesor urbanístico”.

La Corporación Municipal acuerda, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Bueno y Garde, por mayoría, conceder las licencias de obras para solicitudes y proyectos, en su caso, con observaciones y condiciones, siguientes:

1) Doña Milagros Marco Layana.- Visto el proyecto de ejecución de “Vivienda Unifamiliar en Parcela 18 del Polígono 1, en Isaba (Navarra)”, redactado por el Arquitecto, D. F. Javier Artaso Senosiain, visado por el COAVN con fecha de 25 de junio de 2007, con un presupuesto de ejecución material de 138.445,08 €.

Emitido Informe favorable por el Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra, referido exclusivamente a condiciones de habitabilidad y cumplimiento de la normativa básica de la edificación.

1.- Conceder licencia de obras a Doña Milagros Marco Layana para el proyecto de ejecución de “Vivienda Unifamiliar en Parcela 18 del Polígono 1, en Isaba (Navarra)”, a tenor de proyecto presentado y tramitado.

2.- Advertir a la promotora de la obligación de solicitar, en su día, la Cédula de Habitabilidad para su ocupación, aportando previamente los documentos que se indican en hoja anexa.

3.- Indicarle que, deberá abonar la cantidad de 6.922,25 €, en concepto de liquidación del impuesto de construcciones y obras (ICIO).

2) Don Miguel Ignacio Garcés Pilart.- Conceder licencia de obras para las reformas de su vivienda consistentes en “instalación de calefacción y cierres cortavientos (en entrada y piso primero)”, sita en el Barrio Mendigatxa, nº 41, si bien, deberá atender a lo establecido en el artículo 15 Chimeneas de la Ordenanza del Plan Municipal de Isaba, que se adjuntará a la notificación. Deberá abonar la cantidad de 724,97 €, en concepto de liquidación del impuesto de construcciones y obras (ICIO).

3) Don Ángel Garde Pérez.- Conceder licencia de obras para las reformas de su vivienda consistentes en “acondicionamiento de fachadas; solera del balcón; barandilla exterior del balcón; canalera de tejado y bajantes; y andamiajes y plataformas”, sita en el Barrio Izarjentea, nº 20, habiendo aportado certificado de andamios según lo establecido en el Real Decreto 1627/1997 de Seguridad y Salud en las obras. Deberá abonar la cantidad de 1.170,99 €, en concepto de liquidación del impuesto de construcciones y obras (ICIO).

4) Don Xavier Sarrías Zoco.- Conceder licencia de obras para la reforma de su vivienda consistentes en “quitar dos armarios empotrados de obra”, sita en el Barrio Burgiberria, nº 9. Deberá abonar la cantidad de 15,00 €, en concepto de liquidación del impuesto de construcciones y obras (ICIO).

5) Maderas Ederra, S.L. (Don Eduardo Ederra Anaut).- Solicita licencia de obras para “colocación de chapa lacada roja sobre la ya existente en nave destinada a la maquinaria”, con un presupuesto de 15.000,00 €. Deberá presentar un Estudio básico de Seguridad y Salud.

6) Confederación Hidrográfica del Ebro.- Petición de Informe municipal sobre solicitud del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra de autorización para la obra de acondicionamiento del puente de la carretera NA-1370 Isaba-Francia situado en el PK 12.

Previamente a la emisión de Informe, solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro que amplíe la documentación aportada, siendo necesario disponer de un proyecto de encauzamiento del río.

7) Don Ángel Mª Barace Garcés.- Visto el proyecto de ejecución de y estudio básico de seguridad y salud para “Derribo Parcial en Borda del Lloro (Polígono 17, Parcela 103B), en Isaba (Navarra)”, redactado por la Arquitecta, Dña. Marta Pérez Rodríguez, visado por el COAVN con fecha de 21 de noviembre de 2007, con un presupuesto de ejecución material de 5.488,16 €.

1.- No conceder licencia de obras para derribo, en tanto no presente un proyecto ejecutivo de obras para la borda. Además, siendo una actividad constructiva “autorizable”, para la concesión de cualquier licencia de obras en suelo no urbanizable, debe contarse con la autorización del Gobierno de Navarra, conforme a criterios establecidos en la legislación foral e incluye otros además de la inundabilidad.

2.- Comunicarle que puede ponerse en contacto con la Asesoría de Urbanismo de Isaba para tratar sobre el proyecto de ampliación del puente (PK 12 de la carretera NA-1370 Isaba-Francia) y sus afecciones aguas abajo.

8) Doña Lidia y Doña Idota Hualde Tapia.- Visto el proyecto de reforma de “Borda para refugio de personas en Belabarce (Polígono 8, Parcela 99), en Isaba (Navarra)”, e indicando que adolece de cumplimentar algunos aspectos (autorización de la CHE; suministro de agua; y accesos a borda), se determina que se emita el preceptivo informe municipal y se inicie el trámite del artículo 117 de la Ley Foral 35/2002.

9) Confederación Hidrográfica del Ebro.- Vista la solicitud de licencia de obras para el proyecto de “Instalación de equipos de Pluviometría en el paraje de Yeguaceros (Polígono 17, Parcela 1), en Isaba (Navarra)”, se determina que se emita el preceptivo informe municipal y se inicie el trámite del artículo 117 de la Ley Foral 35/2002. Deberá realizar una minimización de su impacto visual y paisajístico mediante una plantación perimetral de planta autóctona (cierre de boj) de porte suficiente para alcanzar en breve la altura de cierre de malla.

10) Don Felipe Ipas Anaut y otros.- Visto el proyecto de ejecución para “Rehabilitación de Vivienda Unifamiliar, en el Barrio Izarjentea, nº 36, en Isaba (Navarra)”, redactado por Arista Arquitectos, S.L., y visado por el COAVN con fecha de 22 de noviembre de 2007, con un presupuesto de ejecución material de 70.443,22 €, y habiendo obtenido la Calificación Provisional de Rehabilitación Protegida.

1.- Conceder licencia de obras a Don Felipe Ipas y otros para el proyecto de ejecución de “Rehabilitación de Vivienda Unifamiliar, en el Barrio Izarjentea, nº 36, en Isaba (Navarra)”, a tenor de proyecto presentado y tramitado.

2.- Indicarle que, deberá abonar la cantidad de 3.522,16 €, en concepto de liquidación del impuesto de construcciones y obras (ICIO).

11) Sras. Doña Ana, Doña Asunción y Doña Idoia Urzainqui Guillén.- Visto el proyecto de ejecución de “Edificio de 3 Viviendas, en Barrio Burgiberría, nº 5, en Isaba (Navarra)”, redactado por el Arquitecto, D. Alberto Aldave Martínez, visado por el COAVN con fecha de 6 de junio de 2007, con un presupuesto de ejecución material de 204.465,60 €.

Emitido Informe favorable por el Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra, referido exclusivamente a condiciones de habitabilidad y cumplimiento de la normativa básica de la edificación.

Revisados algunos elementos arquitectónicos y composición de las fachadas del edificio, se establece que se emita informe técnico por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba.

12) D. Jesús Mª Barace Marco.- Sobre consulta para construcción de un almacén en la parcela 66 del polígono 2, en Barrio Izarjentea, nº 2, deberá aportar información: ubicación en parcela; actividad; tamaño (plantas y huecos); acceso; ya que es probable que sea necesaria la tramitación de Estudio de Detalle.

6.) AVISOS Y COMUNICADOS.

1) El Sr. Alcalde-Presidente comunica que ha tenido lugar la realización de una Auditoria (procedimientos de contratación; contabilidad; facturas; justificantes de pago; etc.) del programa Interreg, del proyecto Arisa para el Museo-La Casa de la Memoria de Isaba.

2) El Sr. Alcalde-Presidente comunica diversos aspectos sobre lo tratado con el Sr. Presidente del Comité Olímpico Español, durante la visita a Isaba.

3) El Sr. Alcalde-Presidente comunica que se acondiciona y prepara el edificio de la antigua Biblioteca para que lo puedan utilizar como local las tres asociaciones siguientes: ADI/IKE; Kurruskla y Asociación de Propietarios Forestales de Isaba.

7.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

1) El Sr. Alcalde-Presidente da cuenta del contenido del escrito presentado por la Agrupación Larra-Larra Taldea, quienes tras una visita por la Villa, observan deficiencias en los lugares siguientes:

* Frontón: Goteras, madera envejecida, puerta y cristales rotos.
* Plaza Cipriano Barace: Farolas fundidas y rotas, adoquines y fuente.
* Camino Belabarce: Escombrera, canal, acceso difícil a cascada.
* Aparcamiento Prao: Iluminación, señalización vial, panel almadía.
* Cauce de Ríos: Auténticas escombreras, malezas, maderas.
* Iluminación del pueblo: Insuficiente y deficiente.
* Edificio de la central: Pintura de fachada, puertas, ventanas…
* Paraje de los Nogales: Estado lamentable de mesas y asientos.
* Plaza del Ayuntamiento: Mal aspecto de muros, suelo y vallas.
* Casa Consistorial: No es funcional distribución, accesibilidad…
* Castillo: Espacio totalmente dejado, sin panel, ni asientos.

Indican que antes de afrontar cualquier inversión futura, se debe realizar un mantenimiento de las instalaciones municipales, siendo prioritaria la inversión en subsanar las deficiencias señaladas (puede haber más); así como la importancia de mantener y poner en óptimas condiciones las fuentes de ingreso del pueblo: la central eléctrica y camping municipal. Proponen que se reúnan las comisiones y cuantifiquen la inversión necesaria, para contar en el futuro con capital suficiente para realizar otro tipo de infraestructuras.

El Sr. Alcalde-Presidente realiza una contestación sobre cada uno de los apartados de infraestructura municipal relacionados, indicando las actuaciones que se llevarán a cabo, otras serán objeto de inclusión en los planes cuatrienales, y otras serán derivadas a los organismos y entidades competentes.

2) El Sr. Alcalde-Presidente da cuenta del contenido del escrito presentado por la Agrupación Larra-Larra Taldea, a quienes no se les ha facilitado la documentación de la contratación de personal para el Museo, y proponen: Se ponga la documentación a disposición del pleno, y como punto del orden del día se analice la forma en que se realizan las contrataciones municipales.

El Sr. Alcalde-Presidente contesta que, “la contratación del personal para el museo se realiza por el Consorcio para Desarrollo del Valle de Roncal, a fin de que la ayuda económica que se obtiene del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, sea la que corresponde a los Consorcios del 40%, y no la que se asigna del 20% a los Ayuntamientos. Asimismo, una vez que se obtenga la documentación solicitada, se les facilitará con la mayor brevedad”.

3) El Sr. Alcalde-Presidente da cuenta del contenido del escrito presentado por la Agrupación Larra-Larra Taldea, quienes sobre “Ciclo 0-3 años” proponen: Se inste a la Junta del Valle a realizar un estudio sobre usuarios actuales y potenciales para ajustar el servicio a las necesidades reales de sus usuarios, y en su caso, si se determina que los servicios son deficientes y no se ajustan a las necesidades, se priorice su modificación y ampliación.

Interviene la Concejala, Dña. Raquel Marco Landa, informando ampliamente de las reuniones celebradas y del trabajo realizado, entre otros, por la Sra. Alcaldesa de Vidángoz, para su puesta en marcha y del servicio que se presta, que lo considera impresionante.

4) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel ruega que, “se ponga a disposición de poder utilizar la Sala de Dirección de la Escuela”.

5) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel ruega que, “se inste a Territorio Roncalia para la limpieza del pueblo en Campaña de Esquí de Fondo Escolar”.

6) El Sr. Alcalde-Presidente, D. Ángel Luis de Miguel Barace, desea dejar constancia de que, “la Asociación Cederna-Garalur es un Grupo de Acción Local, por lo que la explicación dada en su momento era correcta, y en consecuencia, pertenecemos de siempre al Grupo de Acción Local (Asociación Cederna-Garalur)”.

Siendo las veintidós horas y quince minutos del día veintisiete de marzo de dos mil ocho, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.