20 DE OCTUBRE DE 2008

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las ocho horas y treinta minutos del día veinte de octubre de dos mil ocho, se reúne en sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, Dña. Raquel Marco Landa, D. Jaime Anaut Etulain, D. José Manuel Bescós Orzanco, D. David Baines Pilart, D. Diego Bueno de Miguel y D. Sebastián Garde Anaut. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.

Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:

1.) PROPUESTA DE ACUERDO PARA CAMPAÑA ESCOLAR DE ESQUÍ CON INSTITUTO NAVARRO DEL DEPORTE PARA 2009.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta la propuesta de Acuerdo para la gestión y organización de la XXV Campaña Escolar de Esquí de Fondo 2009 en el Valle de Roncal, entre el Ayuntamiento de Isaba y el Instituto Navarro del Deporte del Gobierno de Navarra.

Interviene el Concejal de la Agrupación Larra, D. Diego Bueno de Miguel, indicando que, “respecto al apartado III.8.- Refugio Mata de Haya, deberá instarse a la Junta General del Valle de Roncal para su cumplimiento”, asimismo, indica que “deberán revisarse los apartados IV.1.- (organización e impartición de clases de esquí de fondo); IV.4.- (empleado de mantenimiento); y IV.5.- (personal adicional y gerente), pues en su caso, las obligaciones corresponderán al Ayuntamiento o a la sociedad adjudicataria de la gestión”.

Debatidos diversos aspectos del contenido del Acuerdo, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

1.- Aprobar, con la inclusión de las correcciones señaladas, la propuesta de Acuerdo para la Campaña de Escolar de Esquí de Fondo 2009 en el Valle de Roncal, entre el Ayuntamiento de Isaba y el Instituto Navarro del Deporte del Gobierno de Navarra.

2.- Autorizar al Sr. Alcalde-Presidente para la firma del mismo.

2.) ENCOMIENDA DE GESTIÓN DE LA CAMPAÑA DE ESQUÍ ESCOLAR 2009.

El Sr. Alcalde-Presidente argumenta y expone diversas razones sobre la propuesta de encomienda de gestión de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo 2009 a la empresa pública Territorio Roncalia, S.L., atendiendo a lo establecido en la Base I.3 del Acuerdo para gestión y organización de la XXV Campaña Escolar de Esquí de Fondo 2009 en el Valle de Roncal, entre el Ayuntamiento de Isaba y el Instituto Navarro del Deporte del Gobierno de Navarra.

Producidas diversas intervenciones, la Corporación Municipal acuerda, con los votos en contra de los Concejales Sres. Baines, Bueno y Garde, por mayoría, encomendar la gestión de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo 2009 a la empresa pública Territorio Roncalia, S.L., atendiendo a lo establecido en la bases reguladoras del Acuerdo para gestión y organización de la XXV Campaña Escolar de Esquí de Fondo 2009, entre el Ayuntamiento de Isaba y el Instituto Navarro del Deporte del Gobierno de Navarra.

El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, en representación de la Agrupación Larra, manifiesta que, “votan en contra, para mostrar su disconformidad con que salga la Campaña Escolar de Esquí de Fondo del Ayuntamiento y por tanto que no se subcontrate”.

3.) PROPUESTA DE ADJUDICACIÓN DE LA CONCESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO DE LA PISCINA.

El Sr. Alcalde-Presidente da cuenta de las Actas de Admisión, de Documentación técnica, de apertura de proposiciones económicas y propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación en el procedimiento de licitación para la “Elaboración de proyecto de construcción de una Piscina en Isaba, el control del proyecto, de la obra y la posterior Gestión de la Piscina”. Asimismo, expone diversos aspectos sobre financiación y otros compromisos para la inversión.

Tras diversas intervenciones, la Corporación Municipal acuerda, con el tres votos en contra, correspondientes a los Concejales Sres. Baines, Bueno y Garde, y cuatro a favor del resto de corporativos, por mayoría,

1.- Adjudicar, atendiendo la propuesta de la Mesa de Contratación, el contrato de concesión de servicio público para la “Elaboración de proyecto de construcción de una Piscina en Isaba, el control del proyecto, de la obra y la posterior Gestión de la Piscina” al licitador “Maldadia, S.L. e Instalaciones Deportivas Masquatro, S.L.”, tanto el Lote 1 por la cantidad de 2.394.000,00 € (incluidos todos los impuestos e IVA), como el Lote 2 por la cantidad de 11.600,00 € (incluidos todos los impuestos e IVA).

2.- Redactar el correspondiente contrato y autorizar al Sr. Alcalde-Presidente para la firma del mismo.

3.- Establecer los aspectos, para la construcción de la instalación deportiva: Piscina cubierta, gimnasios y espacios complementarios, en Isaba, siguientes:

a) Financiación: Además de la subvención concedida por el Instituto Navarro del Deporte, que asciende al cincuenta por ciento de la cuantía de inversión, se concertarán dos convenios con el Gobierno de Navarra, uno de venta de los derechos para construcción de una minicentral hidráulica, y otro, de contenido urbanístico, los cuales alcanzarán el otro cincuenta por ciento de la cuantía de inversión.

b) Plazo de ejecución de las obras: 10 meses.

c) Ejercicios económicos: Años 2008 y 2009.

4.- Compromiso municipal para mantener la instalación durante el plazo de 20 años para Piscina cubierta, gimnasios y espacios complementarios, así como inscribir la obra nueva en el registro público haciendo constar la precedente circunstancia, así como el importe de la subvención concedida por el Instituto Navarro del Deporte del Gobierno de Navarra.

Finalmente, indicar que el Concejal D. Diego Bueno de Miguel, en representación de la Agrupación Larra-Larra Taldea, deja constancia del contenido de su intervención en la Mesa de Contratación, que textualmente dice: “Dejar desierto el procedimiento, puesto que le vamos a dar contenido técnico a una decisión política. Esta decisión política hace que sólo haya una propuesta. En la coyuntura económica actual, hechas las cosas de otra forma, se tenían que haber dado más licitadores para la redacción y la ejecución (ejemplo: Izalzu)”. Por otra parte, y en explicación de sus votos, indica que, “en tanto en cuanto no esté asegurada la financiación de la inversión, el Ayuntamiento de Isaba no puede hacerse cargo de su adjudicación y ejecución”.

4.) PROYECTO DE ANFITEATRO EN EL PARQUE GARATXANDI, EN ISABA.

El Sr. Alcalde-Presidente realiza una amplía exposición sobre el “Proyecto de Anfiteatro en el Parque Garatxandi, en Isaba (Navarra)”, indicando que la inversión total asciende a la cantidad de 229.819,20 €, IVA incluido, su forma de financiación (Agenda Local 21; Departamento de Cultura y Turismo; Instituto Navarro del Deporte; y Caja Navarra), y presenta el pliego de condiciones para la contratación de las obras, mediante procedimiento negociado, sin publicidad comunitaria, por un importe de 208.104,00 €, IVA incluido.

Seguidamente, se revisa el pliego de condiciones, siendo introducidas algunas modificaciones, y en concreto, sobre las puntuaciones de los criterios de adjudicación de la Base 8ª.

Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

1.- Aprobar el “Proyecto de Anfiteatro en el Parque Garatxandi, en Isaba (Navarra)”, redactado por los Arquitectos, Chocarro y Urmeneta, S.L.

2.- Aprobar el Pliego de Condiciones para la contratación de las obras del “Proyecto de Anfiteatro en el Parque Garatxandi, en Isaba (Navarra)”, mediante procedimiento negociado, sin publicidad comunitaria, por un importe de 208.104,00 €, IVA incluido, y con las puntuaciones establecidas para los criterios de adjudicación.

2.- Iniciar las gestiones y trámites para la contratación de las obras del proyecto.

5.) ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DEL LOTE FORESTAL 2006.

El Sr. Alcalde-Presidente informa que no habiéndose producido mejora alguna durante el periodo de sexteo, procede la adjudicación definitiva del Lote Forestal del Año 2006.

El Concejal D. David Baines Pilart interviene para “cuestionar diversos aspectos sobre cumplimiento de pliego de condiciones que rige la subasta forestal, y hace específica referencia a la constitución del Aval”.

Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, adjudicar definitivamente el Lote Forestal del Año 2006 a EXPLOTACION FORESTAL CASA MIGUEL ANGEL, S.L., de Burgui (Navarra), quien ofreció pagar la cantidad de 30.517,00 euros.

El Concejal D. David Baines Pilart, manifiesta en explicación de su voto que, “vota a favor siempre que se cumplan íntegramente las condiciones que regulan la subasta, y quiere hacer constar que la voluntad del Ayuntamiento es hacer cumplir íntegramente el pliego de condiciones”.

6.) ESCRITO DE LA AGRUPACIÓN LARRA-LARRA TALDEA.

El Sr. Alcalde-Presidente da lectura al escrito presentado por D. Diego Bueno de Miguel, Concejal de la Agrupación Larra-Larra Taldea, en el que realiza diversas consideraciones sobre al acuerdo de pleno que establece la celebración de sesiones ordinarias el último jueves de cada trimestre, y propone: Revocar el referido acuerdo, y se adopte acuerdo de que los plenos ordinarios se realizarán uno cada trimestre, fijando la fecha de los mismos el alcalde y trasladando los puntos del orden del día al resto de los corporativos con cinco (5) días de antelación.

Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, aprobar la propuesta del Concejal D. Diego Bueno de Miguel, en representación de la Agrupación Larra-Larra Taldea, revocando el acuerdo municipal que establece la celebración de las sesiones ordinarias el último jueves de cada trimestre, y establecer que la celebración de los plenos ordinarios se realizará uno cada trimestre, fijando la fecha de los mismos el alcalde, y trasladando su convocatoria y puntos del orden del día al resto de corporativos con cinco (5) días de antelación.

7.) AVISOS Y COMUNICADOS.

1) El Alcalde-Presidente comunica que la actividad programada dentro de la “Ronda de Otoño 2008” es teatro para adultos, con el grupo Sambhu Teatro, y su obra “Kataklown”, que tendrá lugar en el Cine Municipal, el día 8 de noviembre de 2008, a las 19,30 horas.

8.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

1) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, pregunta: “¿Por qué no hay punto de aprobación de sesiones anteriores?”.

El Sr. Alcalde-Presidente contesta que, “no están preparadas, y una vez que se tengan terminadas se presentarán para su aprobación”.

2) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, pregunta: “Habiendo habido costumbre de repartir las Actas ¿Por qué no se reparten?”.

El Sr. Alcalde-Presidente contesta que, “se prepararán copias de las Actas de sesiones y se repartirán por el pueblo”.

3) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, pregunta sobre la Central Eléctrica y su contabilidad: “¿Se cumple con las prescripciones establecidas en la contabilidad pública?”.

El Sr. Secretario contesta que, “hasta la fecha se cumple con la normativa de contabilidad pública (tesorería, remanentes, beneficios… etc.)”.

4) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, pregunta: “¿Cuándo se piensa abrir el acceso al Jardín del parque Garatxandi?”.

El Sr. Alcalde-Presidente contesta que, “estando las obras sin finalizar, y estando previsto iniciar la construcción del anfiteatro, prevemos tener todo finalizado para la primavera del año siguiente, siendo este el momento de organizar su apertura”.

5) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, pregunta: “¿Existe una postura para tratar la morosidad?”.

El Sr. Alcalde-Presidente contesta que, “próximamente se fijará una fecha para mantener una reunión y tratar el asunto”.

6) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, pregunta: “¿Cuándo se tratará el escrito presentado por D. Enero Vidaurre Arizabalo?”.

El Sr. Alcalde-Presidente contesta que, “se tratará primeramente en la Comisión correspondiente, y se afrontará su solución”.

7) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, pregunta: “¿Se ha publicado el anuncio de aprobación del Presupuesto?”.

El Sr. Secretario contesta que, “todavía no, se pasará copia cuando se publique”.

Siendo las once horas y treinta y cinco minutos del día veinte de octubre de dos mil ocho, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.