29 DE MARZO DE 2007

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las veinte horas y treinta minutos del día veintinueve de marzo de dos mil siete, se reúne en sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, D. José Andrés Tapia Petroch, D. José Luis Pérez Ederra, D. Pedro Mª Anaut Etulain, D. David Baines Pilart, D. Diego Bueno de Miguel y D. Fernando Pilart Medina. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.

Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:

1.) LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.

Se da lectura las Actas de las Sesiones de fecha 5 de octubre de 2006, 9 de noviembre de 2006, 14 de diciembre de 2006 y 28 de diciembre de 2006, y una vez finalizada, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, aprobar las Actas de las sesiones citadas.

2.) COMISIÓN DE URBANISMO.

El Sr. Alcalde-Presidente informa que, con motivo de no haber podido asistir el Arquitecto-Asesor a la Comisión de Urbanismo, queda pendiente para la próxima sesión el contenido del presente asunto.

El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, manifiesta que, “no está conforme con el aplazamiento y considera debiera haberse dado curso a lo que hay pendiente de urbanismo”.

3.) PROPUESTA DE PRÓRROGA DEL CONTRATO DE ASISTENCIA DEL ARQUITECTO, DON JAVIER TORRENS ALZU.

El Sr. Alcalde-Presidente informa sobre la finalización del plazo de ejecución del contrato de asistencia técnica para la “asesoría urbanística” del Ayuntamiento, concertado con el Arquitecto Don Javier Torrens Alzu, de fecha 31 de mayo de 2004, y renovado en sesión de 30 de junio de 2005.

Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, mantener una reunión con el Arquitecto, Don Javier Torrens Alzu, y resolver lo que corresponda.

4.) ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO PARA REDACTAR EL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ISABA.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta y da cuenta de las Actas de Admisión, de Puntuación del sobre nº 2 “Proposición Técnica”, de apertura de “Proposición Económica” y Propuesta de Adjudicación de la Mesa de Contratación, en el procedimiento abierto, inferior al umbral comunitario, convocado para el contrato de asistencia técnica de “Redacción del Plan General Municipal de Isaba (Navarra)”, así como del contenido de la propuesta de adjudicación a favor de la proposición admitida más ventajosa en su conjunto, que corresponde a la empresa Chocarro y Urmeneta, S.L.

Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

1.- Adjudicar el contrato de asistencia técnica de “Redacción del Plan General Municipal de Isaba (Navarra)”, a la empresa CHOCARRO Y URMENETA, S.L., por el precio total de 68.440,00 Euros, IVA incluido, y con el plazo de entrega establecido en su propuesta.

2.- Redactar el correspondiente contrato, y autorizar al Sr. Alcalde para la firma del mismo.

5.) PRESUPUESTO 2006. ALEGACIONES. APROBACIÓN DEFINITIVA.

El Sr. Alcalde-Presidente da cuenta del escrito de alegaciones presentado por la Agrupación Larra al Presupuesto General Único del año 2006, al cual se da lectura.

A modo de resumen, el escrito de alegaciones tras varias consideraciones exposititas, solicita: 1.- Ser rechazados los presupuestos por no seguir ningún criterio (de necesidades y de participación, tanto política como social) para su elaboración; 2.- Realizar reuniones por comisiones de cara a analizar el presupuesto presentado por el grupo de la alcaldía y ser atendidas las demandas de los grupos con representación en el ayuntamiento; 3.- Abrir un periodo para análisis de los presupuestos por parte de los vecinos, dejando un plazo para que los mismos puedan presentar iniciativas a estudiar por el ayuntamiento para su posible integración en los presupuestos.

Interviene el Sr. Alcalde-Presidente manifestando, “que la Agrupación Ezka proponemos desestimar las alegaciones de la Agrupación Larra, porque entendemos cumplen los objetivos anuales municipales, y que se aprueben definitivamente los Presupuestos de 2006.

En este momento, el Concejal D. Fernando Pilart Medina manifiesta que, “vota en contra, debiéndose preparar a final de año para el siguiente, y contándose con las necesidades planteadas por las Comisiones”.

El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, manifiesta que, “entendemos que aprobar de forma definitiva los presupuestos 2006 en marzo de 2007, algo que entendemos que es base para el funcionamiento de un ayuntamiento, deja dicho de forma clara la capacidad de gestión del Sr. Alcalde”.

El Sr. Alcalde-Presidente contesta que, “lo que deja de forma clara el problema que presenta, tanto presupuestario como otros asuntos que puedan retrasarse, es la capacidad de sobrecarga de trabajo y de resolución de los mismos que ciertamente tiene el Ayuntamiento. Los presupuestos en el capítulo de inversiones los aprueba el Pleno, y por tanto, todas las Agrupaciones tienen conocimiento de las inversiones y las votan. En el asunto de la capacidad de gestión del Sr. Alcalde, lo tiene bien reflejado en su vida diaria, siendo un representante de la Agrupación Ezka, ha tenido cuatro años para darse cuenta”.

Puesto el asunto a votación, el resultado es de 3 votos en contra y 4 votos a favor, por lo que la Corporación Municipal acuerda por mayoría, desestimar las alegaciones presentadas por la Agrupación Larra, y aprobar definitivamente el Presupuesto General Único para el año 2006.

6.) AVISOS Y COMUNICADOS.

1) El Sr. Alcalde-Presidente comunica que dentro de la programación de la “Ronda de Primavera 2007”, tendrá lugar en Isaba la actividad de “Música Jazz”, por el grupo “Trio Route 64 P”, el próximo día 19 de mayo de 2007, a las 20,30 horas, en el Cine Municipal.

2) El Sr. Alcalde-Presidente comunica, en relación con la cubierta del Frontón Municipal, que se seguirá trabajando en la solución a adoptar a fin de evitar los problemas de humedad, y conseguir cerrar el presupuesto con la empresa Construcciones Arroyo-Esarte, S.L.

3) El Sr. Alcalde-Presidente comunica la celebración en Isaba de una Jornada de Trabajo por Representantes de Autonomías de Deporte y Juventud, dentro de la Campaña de Esquí Escolar.

7.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

1) El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, ruega que, “se promuevan actuaciones dentro del sector ganadero con el fin de solicitar subvención en la convocatoria de la Orden Foral que se publicará esta primavera. La Agrupación Larra ya puso por escrito alguna iniciativa”.

2) El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, ruega que, “se pida disculpas por escrito en nombre de toda la Corporación a Don Enero Vidaurre Arizabalo, por lo que consideramos desde la Agrupación Larra una tomadura de pelo y una falta de respeto por toda la gestión que ha llevado a cabo el Sr. Alcalde desde el año 2002, que lo tuvo trabajando sin seguridad social los meses de julio y agosto de 2002 y julio de 2003, así como también los pagos de los veranos 2005 y 2006 que no fueron los debidos generando un evidente malestar, y para finales del año 2006 tratar de solucionarlo con una cantidad cercana a los seis mil euros, tratando así de pasar página en una historia que no tendría que haberse dado”.

3) El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, ruega que, “se liquide el asunto de la falta de seguridad social en el mes de julio de 2003 a Rama Pérez e Iker Bueno, que entiendo que como institución pública no debiera suceder, caso de no haberse hecho todavía”.

4) El Concejal D. Fernando Pilart Medina, en representación de la Agrupación Auzolan, ruega que, “se informe de la ubicación de los depósitos de agua de abastecimiento en alta”.

5) El Concejal D. Fernando Pilart Medina, en representación de la Agrupación Auzolan, ruega que, “se gestione el recubrimiento de la piscina municipal con un toldo, o solución adecuada que corresponda”.

6) El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, pregunta y ruega se explique, “sobre la inversión en la piscina municipal y concesión de ayuda económica”.

Siendo las veintiuna horas y cincuenta minutos del día veintinueve de marzo de dos mil siete, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.