7 DE ABRIL DE 2005

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las veintidós horas del día siete de abril de dos mil cinco, se reúne en sesión extraordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, D. José Andrés Tapia Petroch, D. José Luis Pérez Ederra, D. Pedro María Anaut Etulain, D. David Baines Pilart, D. Diego Bueno de Miguel y D. Fernando Pilart Medina. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.

Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:

1.) PROYECTO FINAL MUSEO ETNOGRÁFICO.

El Sr. Alcalde-Presidente se refiere brevemente a la exposición realizada sobre el “proyecto final para el museo etnográfico”, realizada en el día de ayer por la empresa STOA, equipo redactor del proyecto interpretativo, así como por la empresa AXURA, Doña Isabel Elizalde, para el proyecto de gestión, y finalmente, por los componentes de la Comisión del Museo, y asimismo, indica el programa de inversión y financiación.

El Concejal D. Fernando Pilart Medina, en representación de la Agrupación Auzolan, interviene manifestando los aspectos siguientes:

“Que se respeten las condiciones que indican los técnicos con respecto a la gestión por parte del personal”, y “que se disponga la preparación de los presupuestos 2005, para recoger la partida presupuestaria que corresponda a la anualidad”.

El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, en representación de la Agrupación Larra-Larra Taldea, manifiesta:

“En primer lugar, manifestar que el proyecto de museo es muy atractivo en forma y planteamiento, y manifestar nuestra felicitación por el trabajo de financiación realizado por Isabel Elizalde.

No obstante entendemos que el Ayuntamiento de Isaba NO está a día de hoy capacitado para asumir el planteamiento de gestión que se presentó. Y el hecho de mal el proyecto (la empresa Stoa que lo expuso dijo que la gestión es la clave) nos llevaría a una pérdida evidente de recursos, cosa que ya ha ocurrido en la Junta del Valle merced a la mala gestión de la misma en cuanto a proyectos, y nos consta que nuestro máximo representante municipal es de los que “ha tirado y tira del carro” en esa Junta, luego nuestra confianza es “cero” en la gestión del proyecto que se nos presenta.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene que aprobar un gasto (sería inversión si tuviéramos confianza en su gestión en cuanto a los recursos humanos y otros recursos, pero no la tenemos) de casi 30 millones de pesetas (sin tener en cuenta 215.000,00 euros que tienen comprometidos con el Departamento de Turismo, pero todavía no se ha firmado ni sabemos las condiciones para que se firme, y 36.000,00 euros que tampoco tenemos la seguridad de que los aporte CEDERNA), habiendo otras prioridades como por ejemplo el Camping municipal, el arreglo de las calles (ya aprobado en pleno, pero sin materializar por falta de dinero), las sugerencias que nuestros visitantes realizan en cuanto a infraestructuras turísticas (marcado de senderos, señalización, embellecimiento de ciertos lugares del casco urbano, etc.), la piscina municipal...

Luego no consideramos que sea prioritario destinar estos 30 millones de pesetas actualmente al museo, y no admitimos que sea el último tren para poder realizarlo, puesto que siempre se podrá buscar financiación para este proyecto, y estamos cansados de ver trenes que pasan (subvenciones para ganadería, montes, etc.) y no se les hace ni caso, como para caer en la presión de que es el último tren para financiar este proyecto.

Evidentemente ha habido consenso en el contenido y planteamiento propuesto por la comisión de museo, y como hemos manifestado al principio nos sigue pareciendo un proyecto bueno.

Queremos manifestar nuestro contento con el funcionamiento de la comisión de museo y las personas que la integran, pero no entendemos que sea prioritaria actualmente su materialización, además de que nos produce absoluta desconfianza la futura gestión mientras este el actual equipo de gobierno municipal.

Por tanto, a día de hoy, votamos NO a esta propuesta de destinar 178.878,00 euros para el museo.”

Finalmente, la Corporación Municipal, con los votos en contra de los Concejales Sres. Baines y Bueno, acuerda por mayoría,

1.- Aprobar en todos sus apartados el “Proyecto Final para el Museo Etnográfico de Isaba”, que se concreta en el proyecto interpretativo realizado por la empresa STOA, así como el proyecto de gestión realizado por la empresa AXURA, Doña Isabel Elizalde.

2.- Comprometerse a impulsar, desarrollar y ejecutar tanto el Proyecto de Interpretación Museística, como el Plan de Gestión, para la Casa de los Roncaleses de Isaba, incluido todo ello en la Acción del Proyecto “ARISA” de cooperación transfronteriza y para el cumplimiento de las obligaciones exigidas por el Programa Interreg III A y por la Normativa de los Fondos Europeos, así como del Protocolo de Colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Isaba.

2.) FIESTAS 2005.

El Sr. Alcalde-Presidente informa sobre lo tratado en la Comisión de Cultura celebrada el 6 de abril de 200, refiriéndose a los siguientes aspectos que se programan para las fiestas 2005: Fechas de celebración de las fiestas; ofertas para la contratación de orquestas; y parques infantiles para los niños. Indica que, en dicha comisión los representantes de las Agrupaciones Larra y Auzolan, votaron a favor de las fechas para las fiestas del 22 al 26 de julio, y propone que el calendario sea del 23 al 27 de julio, realizando el festival de rock el viernes día 22 de julio.

Debatido el asunto, la Corporación Municipal, con tres votos a favor de sus propuestas del Concejal Sr. Pilart, manteniendo su postura del 22 al 26 de julio, y de los Concejales Sres. Baines y Bueno, manteniendo su propuesta del 22 al 26 de julio con festival de rock el día 22 de julio, y cuatro votos a favor de la propuesta del Sr. Alcalde, por mayoría, acuerda fijar las fechas de las fiestas de Santiago 2005 desde el 23 al 27 de julio, realizando el festival de rock el viernes día 22 de julio.

Por otra parte, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

- Contratar con Formaciones Musicales Agrupadas –FORMA- la actuación de las orquestas para las fiestas de Santiago y San Ciprián, por la cantidad de 9.950,00 euros, manteniendo el precio del año anterior.

- Contratar con Navar Producciones la actividad de los parques infantiles para los días 24-07-2005 y 18-09-2005, por la cantidad de 2.250,00 euros.

3.) SOLICITUD DE SEGREGACIÓN DE LA PARCELA 54 DEL POLÍGONO 2 DE ISABA PROMOVIDA POR DOÑA CARMEN ARA BARACE.

El Sr. Alcalde-Presidente informa sobre la instancia y documentación (Proyecto de Segregación de la Parcela 54 del Polígono 2 de Isaba), presentada por Doña Carmen Ara Barace, solicitando sea concedida la segregación de la parcela 54, adjuntando proyecto de segregación con descripción de la finca matriz, de la finca segregada A, y resto de parcela como finca segregada B.

Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, conceder a Doña Carmen Ara Barace, la segregación de la parcela 54, según el proyecto de segregación aportado con descripción de la finca matriz, de la finca segregada A, y resto de parcela como finca segregada B.

4.) AVISOS Y COMUNICADOS.

No se producen.

Siendo las veintidós horas y cuarenta y cinco minutos del día siete de abril de dos mil cinco, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.