31 DE DICIEMBRE DE 2007

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las nueve horas del día treinta y uno de diciembre de dos mil siete, se reúne en sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, Dña. Raquel Marco Landa, D. José Manuel Bescós Orzanco, D. David Baines Pilart, D. Diego Bueno de Miguel y D. Sebastián Garde Anaut. No asiste el Concejal D. Jaime Anaut Etulain. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.

Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:


1.) LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE SESIÓN ANTERIOR.

Se da lectura al Acta de la Sesión de fecha 14 de agosto de 2007, y una vez finalizada, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, aprobar el Acta de la sesión citada.


2.) REVISIÓN DE ORDENANZAS FISCALES PARA EL AÑO 2008.

El Sr. Alcalde-Presidente presenta e informa sobre los Anexos de Tarifas de las Ordenanzas de Tasas, Precios Públicos y Tipos de gravamen, con objeto de su revisión para aplicación en el año 2008.

El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, en representación de la Agrupación Larra, propone que “en la Piscina Municipal, los niños empadronados en Isaba y escolarizados en el Valle, tengan entrada gratuita a modo de discriminación positiva”.

La Concejala, Dña. Raquel Marco Landa, tras exponer diversos motivos, propone que, “se actualice el abono de temporada para los niños empadronados en Isaba hasta los 25,00 euros”.

Una vez estudiado el asunto, y revisadas las Tasas, Precios Públicos y Tipos de gravamen, la Corporación Municipal acuerda, en segunda votación y con el voto de calidad del Sr. Alcalde, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Baines, Bueno y Garde, por mayoría,

1) Establecer un aumento general para todos similar al Incremento de Precios al Consumo para Navarra, cifrado en el 4,2 %, y actualizar el abono de temporada para los niños empadronados en Isaba a 25,00 euros.

2) Publicar anuncio en el Boletín Oficial de Navarra a efectos de posibles reparos u observaciones.

El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, interviene para explicación de sus votos, manifestando que, “se abstienen, en tanto en cuanto no se solucione la morosidad, que ya alcanza un porcentaje significativo de los presupuestos, más que hablar de subir tarifas nuestra postura estaría cercana a pedir a los vecinos la devolución de los recibos, de cara a que no se nos pueda achacar agravio comparativo”.


3.) REVISIÓN DE CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS PARA EL AÑO 2008.

El Sr. Alcalde-Presidente informa de los tipos de gravamen vigentes para las Contribuciones Territoriales Urbana y Rústica; Impuesto de Actividades Económicas o Licencia Fiscal; Impuesto sobre Construcciones y Obras; e Impuesto sobre el Valor de los Terrenos.

Revisado detenidamente el asunto, la Corporación Municipal acuerda, en segunda votación y con el voto de calidad del Sr. Alcalde, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Baines, Bueno y Garde, por el mismo motivo que el punto anterior, por mayoría, establecer los tipos de gravámenes de los impuestos para el año 2008:

- Impuesto de Actividades Económicas: 1,06 (antes 1,06).
- Impuesto sobre el Valor de los Terrenos: 12 % (antes 11 %).
- Impuesto sobre Construcciones y Obras: 5 % (antes 5 %).
- Contribución Territorial Urbana: 0,1741 (antes 0,1674).
- Contribución Territorial Rústica: 0,71 (antes 0,68).

4.) INFORME DE CASER POR SINIESTRO EN CANAL DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA.

En este momento, y previamente al debate y votación del presente asunto, se ausenta del Salón de Plenos el Concejal D. David Baines Pilart.

El Sr. Alcalde-Presidente expone el contenido del expediente relativo al siniestro sobre caída de un ternero en el Canal de la Central Hidroeléctrica, indicando que la compañía aseguradora (Caser) comunica que, “independientemente de la responsabilidad que se les pudiera imputar al no tener medidas de seguridad que impidan el acceso al mismo, al no superar la valoración de los daños (según el ITG ascendería aproximadamente a 300,00 €) la franquicia contratada en póliza de 300,00 €, procedemos a cerrar el expediente sin formular propuesta de indemnización”.

Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

1.- Realizar una consulta con el ITG Vacuno sobre el precio del ternero.

2.- Hacernos cargo del importe al que asciende la franquicia de la póliza de seguro con la compañía Caser, por la cantidad de 300,00 €.

3.- Delegar en la Comisión de la Central la elaboración de un estudio y propuesta de actuación a fin de subsanar las deficiencias en seguridad del canal de la central hidroeléctrica.

Acto seguido, se reincorpora al Salón de Plenos el Concejal D. David Baines Pilart.

5.) ASUNTOS DE LA COMISIÓN DE CULTURA.

El Sr. Alcalde-Presidente realiza una amplia exposición de la “Propuesta para mejorar el servicio de Biblioteca, en Isaba”, según los apartados siguientes: Lugar, Tiempo, Horario, Espacio, Taller de pintura, Taller de cuenta cuentos, Encuentro intergeneracional, Internet y ordenadores, y Presupuesto.

El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, en representación de la Agrupación Larra, manifiesta su postura favorable a la referida propuesta, si bien, indica que “debería hacerse un estudio de espacios disponibles y después ver las necesidades, y aplicar la normativa existente o revisarla en su caso”.

Una vez estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

1.- Aprobar en todo su contenido la “Propuesta para mejorar el servicio de Biblioteca, en Isaba”.

2.- Convocar públicamente, mediante Bando de Alcaldía, la contratación de un puesto de trabajo para el servicio de Biblioteca.

6.) DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL DEL PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN “PRO ISABA & NEW MEXICO - ISABA.

El Sr. Alcalde-Presidente realiza una exposición sobre el proyecto de la Asociación “Pro Isaba & New Mexico – Isaba”, destacando entre sus fines el realizar un homenaje a los emigrantes de Isaba a Nuevo México, así como fomentar el contacto entre sus descendientes y los habitantes de Isaba y sus familias.

Estudiado detenidamente el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

1º.- Declarar de interés municipal el proyecto de la Asociación “Pro Isaba & New Mexico – Isaba.

2º.- Dar traslado de este acuerdo a su Presidenta a los efectos oportunos.

7.) PARTICIPACIÓN/ORGANIZACIÓN DEL “REY DE LA FABA”, EN ISABA.

El Sr. Alcalde-Presidente expone diversos aspectos sobre participación-organización en la próxima celebración del “Rey de la Faba en Isaba”, significando que tendrá lugar en fecha de 26 de abril de 2008.

Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, dar la conformidad a la participación-organización municipal en la celebración del “Rey de la Faba en Isaba”, si bien, considerando las posibilidades de infraestructuras y económicas disponibles.

8.) AVISOS Y COMUNICADOS.

1) El Sr. Alcalde-Presidente comunica diversos aspectos sobre “La Casa de la Memoria”, significando que la inauguración tendrá lugar el próximo día 19 de enero de 2008.

2) El Sr. Alcalde-Presidente comunica el contenido del escrito presentado por la Agrupación Larra-Larra Taldea sobre morosidad y procedimientos para su cobro, y asimismo, comunica que con relación a Presupuestos y Morosidad se tiene previsto realizar reuniones en el mes de enero de 2008.

3) El Sr. Alcalde-Presidente comunica el contenido del escrito presentado por la Agrupación Larra-Larra Taldea sobre incumplimiento en la celebración de los plenos ordinarios, a tenor del acuerdo adoptado sobre que las sesiones ordinarias se celebrarán el último jueves de cada trimestre.

4) El Sr. Alcalde-Presiente comunica que se iniciará el procedimiento necesario para la retirada del vehículo abandonado que se encuentra en el Barrio Izarjentea, nº 1 (junto al Ayuntamiento).

9.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

1.- El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, en representación de la Agrupación Larra, ruega que “en las citaciones a sesión se facilite más documentación, así como se comuniquen con mayor antelación”.

2.- El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, en representación de la Agrupación Larra, pregunta sobre “la Borda de D. Ángel María Martínez Aguado, ¿se ha dado algún paso?”.

3.- El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, en representación de la Agrupación Larra, pregunta sobre “la empresa Territorio Roncalia, S.L., ¿paga algo en concepto de alquiler de oficina?”.

4.- El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, en representación de la Agrupación Larra, comenta diversos aspectos (presupuesto, producción, canal sin protección, maquinaria rota en la central), y pregunta: “¿No es fundamental buscar mayor inversión a la Central que nos da de comer?”.

Siendo las doce horas y cinco minutos del día treinta y uno de diciembre de dos mil siete, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.